Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksEl_Tiempo_sin_Olvido

Tiempo sin Olvido: Diálogos desde el Mundo Prehispánico

 

Tiempo sin Olvido:
Diálogos desde el Mundo Prehispánico 
A partir del 28 de septiembre de 2018


Una nueva sala dentro del proceso de renovación
 integral del Museo Nacional de Colombia


 



¿De qué manera podemos dialogar con el mundo prehispánico en el Museo? 

La sala Tiempo sin Olvido busca acercar a sus públicos a su pasado prehispánico e invitarlos a reflexionar sobre la importancia de su conocimiento y vivencias para entender el comportamiento humano. En este espacio, el pasado dialoga con el presente y nos invita a reflexionar sobre el futuro a partir de nuestros diversos patrimonios, y las colecciones de arqueología, arte, historia y etnografía nos llevan a un viaje por aquellas acciones que nos han hecho humanos. 



¿Cómo hacer para que el tiempo no quede en el olvido? 

Este nuevo espacio es una invitación a sentir empatía por el pasado, pues propone un viaje por algunas de las características básicas de la sociedad que han trascendido el tiempo. Aquí encontrarán una maravillosa oportunidad para reconocer que nuestro pasado aborigen fue valioso social y culturalmente, de la misma forma como lo es nuestro presente y esperamos lo siga siendo nuestro futuro. 



¿De qué forma se mostrarán las colecciones en este nuevo espacio? 

En la sala 3, ubicada en el primer piso, se exhibirán piezas de la colección de arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), las cuales dialogarán con elementos etnográficos de dicho instituto y con objetos de la colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia. La narración de la sala Tiempo sin Olvido se desenvuelve en torno a diez ejes temáticos que hacen énfasis en rasgos particulares del comportamiento humano y que se encuentran vinculados a través de la temática Espacios de vida y muerte. Estos son: producir, habitar, trabajar, hilar, intercambiar, representar, controlar, luchar, celebrar y morir.


 



¿Qué hallazgos arqueológicos recientes se presentan en esta sala?

Se exponen los hallazgos encontrados en Nueva Esperanza, la excavación arqueológica más grande que se ha hecho en Colombia y qué se encuentra en las cercanías de Bogotá. Estos hallazgos permiten hablar de la sección Producir: el lugar de los alimentos, en donde se muestra el rol de esta labor en la transformación de los modos de vida de los grupos prehispánicos.


¿Se ha tejido la sociedad siempre de la misma manera? 

Al igual que en el resto del mundo muisca, los hilos, las mantas y los productos textiles tuvieron un alto valor social, pues se usaron para establecer e incentivar trueques y para propiciar y mantener alianzas. La sección Hilar: el tejido de la sociedad hace énfasis en este oficio y expone cómo la manufactura de hilos y textiles ha sido utilizada como mecanismo de orden económico y político en las comunidades del altiplano cundiboyacense. 



¿Es posible que un objeto se “mueva” a lo largo del tiempo y del espacio?

Intercambiar: la movilidad de los objetos da a conocer algunas de las redes comerciales entre diversos grupos prehispánicos. Allí, en particular, se exponen los hallazgos encontrados en Nueva Esperanza, en donde sus habitantes accedieron a recursos foráneos durante 2000 años. Los objetos han circulado a lo largo del tiempo y del espacio a través de las redes comerciales y los museos nos permiten dar cuenta de esta movilidad.


 



¿La confrontación es un asunto exclusivamente del presente?

El tema Luchar: las confrontaciones por recursos e ideas presenta el conflicto como un elemento inherente a las relaciones humanas, el cual se da por expansión económica, acceso a territorios, concepciones ideológicas y diferencias políticas y del cual los grupos prehispánicos no estuvieron exentos.


¿Qué mensaje le interesa transmitir al curador de arqueología del Museo Nacional de Colombia? 

Para Francisco Romano, curador de arqueología del Museo Nacional de Colombia, la sala también es un lugar para “ayudar a cambiar los imaginarios que se tienen acerca del quehacer de la arqueología; mucho más allá de ser una especialidad dedicada a la simple búsqueda de objetos exóticos, la arqueología es una disciplina dedicada a entender el comportamiento humano, la organización social humana y sus cambios”.

 



¿De qué forma esta sala se integra al proceso de renovación del Museo? 

La renovación integral del Museo Nacional de Colombia sigue su curso con la apertura de la nueva sala Tiempo sin Olvido: Diálogos desde el Mundo Prehispánico. La sala es el resultado del trabajo liderado por el Departamento de Arqueología del Museo, al que se sumaron los esfuerzos y la participación de los departamentos de Arte, Historia, Etnografía, Museografía, Gestión de Colecciones, Conservación, Comunicaciones, y Servicios Culturales y Educativos. En particular, estos dos últimos han diseñado estrategias de mediación y de difusión de la información para enriquecer la experiencia y el acceso a los contenidos de la sala por parte de los visitantes. 



¿Qué instituciones y personas hicieron posible el desarrollo de esta sala? 


El proyecto integral de renovación del Museo Nacional de Colombia es una iniciativa del Ministerio de Cultura-Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Ha contado con el apoyo y la asesoría de expertos en distintas áreas del conocimiento, así como de representantes de diversas comunidades e instituciones del país. La sala Tiempo sin Olvido contó con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, y es una realidad gracias al generoso patrocinio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM)




¿Cuántas piezas están expuestas en esta sala? 

La sala Tiempo sin Olvido: Diálogos desde el Mundo Prehispánico se encuentra ubicada en el primer piso del Museo, en donde se exhiben 168 piezas en un espacio de 290 metros cuadrados. Los objetos que se exhiben en Tiempo sin Olvido recuerdan la gran diversidad de las antiguas sociedades prehispánicas que habitaron el actual territorio de Colombia. Bajo un singular hilo conductor, los visitantes podrán encontrar piezas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cauca Medio, los altiplanos cundiboyacense y nariñense y el sur del Pacífico, entre otras regiones arqueológicas. El conjunto de piezas de esta sala habla en favor de la salvaguarda de la pluralidad social y la diversidad cultural regional como sinónimos de creatividad, innovación, tolerancia y capacidad adaptativa. La ejecución presupuestal destinada para la intervención de esta sala, asciende a $ 364.153.523


 

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.