Skip Navigation LinksDía_delos_pueblos_indigenas_2019

¿Cuándo y por qué se celebra el
Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha simboliza el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas celebró su primera reunión en 1982. Las Naciones Unidas buscan que esta conmemoración sea una oportunidad para preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, incluyendo factores tan relevantes como el arte y la propiedad privada.

Actualmente existen más de 5000 pueblos indígenas en 90 países hablantes de aproximadamente 7000 lenguas. Estos pueblos están constituidos por cerca de 370 000 000 de personas, es decir, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables frente a los sistemas dominantes de gobierno.

Fuente: https://www.un.org/es/events/indigenousday/

¿Cuántos grupos indígenas son reconocidos
en Colombia y cuál es su situación actual?

En Colombia, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), existen 102 pueblos indígenas que han demandado el reconocimiento de sus modos de vida, autonomía económica, jurídica y territorial. De igual manera, los indígenas han defendido los derechos de la madre tierra y de la naturaleza. A pesar de sus esfuerzos y de los derechos reconocidos en la Constitución de 1991, muchas de sus comunidades continúan siendo objeto de violencias, discriminaciones e injusticias. Por lo anterior, la comunidad internacional reconoce desde 1994 que se necesitan medidas especiales para proteger y reconocer sus derechos, territorios, particularidades culturales y modos de organización social.

¿Cómo conmemora el Museo Nacional de Colombia
la Semana de los Pueblos Indígenas?

El Museo Nacional de Colombia se une a la conmemoración de la Semana de los Pueblos Indígenas que se realizará entre el 6 y el 11 de agosto de 2019. El Museo diseñó una programación educativa y cultural, en la que se incluyen un diálogo por el museo, ciclo de cine, un concierto, piezas comunicativas sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la exposición Lengua y pensamiento.

Lengua y pensamiento

En la Reserva Visible-Colección de Etnografía (primer piso del Museo Nacional), se exhibirán objetos de la colección del Museo Nacional de Colombia, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y del Instituto Caro y Cuervo. Entre los objetos que se presentarán, se encuentra un banco de pensamiento del pueblo tukano, ambil del pueblo muinane, un modelo a escala de una Maloka, entre otros.

Los Sikuris Suaya
Domingo 11 de agosto de 2019, 11:00 a. m.
Dirección Julio Bonilla
Músicas indígenas y mestizas latinoamericanas
Ingreso gratuito

Grupo de investigación y difusión de músicas indígenas de los pueblos tukano, kuna y yanacona de Colombia, y comunidades de habla quechua y aymara de los andes suramericanos.