Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksDía internacional de los Museos

* Para el Día Internacional de los Museos 2017, el ICOM propuso abordar el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

* El Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos, en asocio con el Museo Nacional de la Memoria, realizarán el conversatorio Espacios para lo indecible: museos, memoria y reconciliación.

* Con el evento se busca propiciar un ámbito de discusión y análisis con expertos nacionales e internacionales en torno al rol de los museos como escenarios para la reparación y la reconciliación, fortalecer las relaciones interinstitucionales entre el Museo Nacional de la Memoria, el Museo Nacional de Colombia, el Programa Fortalecimiento de Museos y el ICOM-Colombia; y proveer puntos de reflexión e incluso recomendaciones técnicas sobre planes o proyectos de reparación colectiva relacionados con pasados dolorosos que contribuyan a la construcción o adecuación de espacios conmemorativos o de memoria mediante la participación de comunidades, artistas, colectivos y agentes culturales.


A propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos, en asocio con el Museo Nacional de la Memoria, realizará el conversatorio Espacios para lo indecible: museos, memorias y reconciliación el jueves, 18 de mayo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en el auditorio Teresa Cuervo Borda.

Con el evento se busca propiciar un ámbito de discusión y análisis con expertos nacionales e internacionales en torno al rol de los museos como escenarios para la reparación y la reconciliación, con el fin de identificar su capacidad transformadora en la que los museos deben jugar un rol determinante que saque a relucir su potencial para propiciar reflexiones y acciones en pro de los derechos humanos. Además, busca proveer puntos de reflexión e incluso recomendaciones técnicas sobre planes o proyectos de reparación colectiva relacionados con pasados dolorosos que contribuyan a la construcción o adecuación de espacios conmemorativos o de memoria mediante la participación de comunidades, artistas, colectivos y agentes culturales.

Como invitados estarán Jennifer Carter, directora del programa de posgrado en Museología de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá); Martha Nubia Bello, investigadora del Centro de Memoria Histórica; Fernando Viviescas, arquitecto-urbanista y asesor del Museo Nacional de la Memoria; Adriana Valderrama, docente del área de Seguridad y Defensa y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana y experta en temas de posconflicto y construcción de paz; y Zuly Johana Quiñones, coordinadora de la Casa de la Memoria de Tumaco. El moderador del conversatorio será Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia.

La entrada al evento es gratuita.


¿Quiénes son los ponentes?



Jennifer Carter

Jennifer Carter

Jennifer Carter es directora del programa de posgrado en Museología de la Universidad de Quebec en Montreal, donde también es profesora de Nuevas Museologías, Patrimonio Inmaterial y Objetos Culturales en el Departamento de Historia del Arte. Es museóloga e historiadora del arte y de la arquitectura. Ha ocupado posiciones en diversas entidades canadienses, incluyendo el Centro Canadiense de Arquitectura (Montreal) y el Museo de Arte de Ontario (Toronto).

Enseña e investiga en las áreas de Museología, Representación, Diseño Expositivo y Arquitectura. A lo largo de su carrera académica, ha explorado cómo estas prácticas median y son mediadas por las instituciones culturales que las enmarcan. Uno de sus proyectos investigativos más recientes, financiado por SSHRC-FRQSC, se concentra en el fenómeno emergente de la museología de derechos humanos y analiza la manera como estos últimos y la justicia social son negociados cultural, pedagógica y semánticamente en contextos institucionales de Asia, Norteamérica y Suramérica.

Jennifer ha escrito y coescrito, en inglés y francés, ensayos para revistas internacionales arbitradas como Information Research (2013); Musées (mayo de 2013); Museum Management and Curatorship (2013; con J. Orange, mayo de 2012); MediaTropes (2012); y Curator (con J. Orange, 2012), al igual que capítulos de libros en Museums and the Past: Constructing Historical Consciousness (2016); The Idea of a Human Rights Museum (2015); 14 Arguments in Favour of Human Rights Institutions (con J. Orange, 2014); National Museums: New Studies from Around the World (Routledge, 2011); y Chora Five: Intervals in the Philosophy of Architecture (2007). En 2013, Jennifer fue nombrada editora asociada de la revista internacional Museum Management and Curatorship, publicada por Taylor y Francis / Routledge en Reino Unido. Además, es miembro de la Junta Directiva de ICOM Canadá (desde 2015) y del Centro Conmemorativo del Holocausto en Montreal (desde 2013).



Martha Nubia Bello Albarracín

Martha Nubia Bello Albarracín

Es trabajadora social egresada de la Universidad Nacional de Colombia —donde se ha desempeñado como profesora asociada desde 1991—, magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes e investigadora del Centro de Memoria Histórica desde sus comienzos, en 2007.

Sus temáticas de investigación se articulan con los procesos de reconstrucción de memoria, el estudio de los movimientos sociales, los derechos humanos y el desplazamiento forzado con énfasis en los impactos e intervenciones psicosociales. Ha participado en más de 25 investigaciones con el CNMH, la Universidad Nacional de Colombia, la Embajada de Suiza, el Ministerio de la Protección Social, el PNUD, la OIM, entre otras organizaciones e instituciones. Es integrante de la Red Alfa de Investigación, Migración, Exclusión y Derechos Humanos y de la Red Nacional de Investigación sobre el Desplazamiento Forzado. Es autora y coautora de 17 libros, incluyendo seis de los informes sobre memoria histórica presentados por el CNMH.

Martha Nubia ha recibido varios reconocimientos por su trabajo académico e investigativo. De ellos vale la pena resaltar la Medalla al Mérito Académico que le otorgó la Universidad Nacional de Colombia en 2001 y la Distinción por Docencia Excepcional entregada por la misma universidad en los años 1997, 1998 y 1999. Actualmente trabaja con el Centro Nacional de Memoria Histórica como directora del Museo Nacional de la Memoria.



Fernando Viviescas

Fernando Viviescas

Arquitecto-urbanista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (1972); Master of Arts de la Universidad de Texas (Estados Unidos) (1978); y especialista en Vivienda Popular del Institute for Housing Studies de Róterdam (Holanda) (1982).

Ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura (sede Medellín) (1972-1988) y de la Facultad de Artes (sede Bogotá) (1988-2006) de la Universidad Nacional de Colombia y de la maestría en Planeación Urbana y Regional y la especialización en Espacio Público de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) (2000-2011).

En los últimos años ha estado dedicado a formular diversos proyectos de intervención urbanística que articulan la innovación (ciencia, tecnología y diseño) a las propuestas de ciudad, fundamentados en la inclusión social, la potenciación del espacio público, la sustentabilidad del medio ambiente y la consideración crítica del patrimonio construido.

Ha sido autor y coeditor de diversas publicaciones desde 1981 hasta la actualidad. Hoy en día es integrante de la planta académica del doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (DCTS) y de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana (MPEGPAU) de la Universidad de Guadalajara (México). Además, es profesor vinculado del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y ha estado asociado al CNMH desde 2013 como asesor del Museo Nacional de la Memoria.



Adriana Valderrama López

Adriana Valderrama López

Psicóloga, especialista en Justicia Transicional, magíster en Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) y candidata a doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se ha desempeñado como docente del Área de Seguridad y Defensa y Relaciones Internacionales. Es, además, experta en temas de posconflicto y construcción de paz.

Vivió varios años en Estados Unidos brindando apoyo psicosocial a personas con VIH positivo y realizó estudios en Irlanda del Norte. Al regresar al país se vinculó al programa Preparémonos para la Paz, desde el cual conoció el Museo Casa de la Memoria y la Mesa Voces de Paz, un espacio de participación interinstitucional que le permitió recorrer el Museo y participar en varios de sus eventos y actividades. Desde el 1 de enero de 2016 se ha desempeñado como la directora de dicho espacio, ubicado en la ciudad de Medellín.



Zuly Yohana Quiñones Olaya

Zuly Yohana Quiñones Olaya

Tumaqueña licenciada en Pedagogía. Desde el año 2010 forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Diócesis de Tumaco y en 2013 obtuvo el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño.

En ese mismo año fundó la Casa de la Memoria, de la cual es coordinadora, proyecto que obtuvo, también en 2013, el premio del Centro Nacional de Memoria Histórica a mejor iniciativa museística. Yohana lidera además la estrategia de educación juvenil en derechos humanos en el municipio de Tumaco.


Daniel Castro Benítez

Daniel Castro Benítez (moderador)

Maestro en Bellas Artes, músico, pedagogo e historiador. A lo largo de su carrera profesional, Daniel Castro Benítez se ha desempeñado como coordinador de proyectos educativos especiales del Museo Nacional de Colombia y como jefe de la División Educativa y Cultural de la misma entidad. Fue director de la Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia Casa del Florero, cargos que asumió en 1999 y 2002 respectivamente. También se desempeñó como presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) capítulo Colombia y es el actual director del Museo Nacional de Colombia.



El tema del Día Internacional de los Museos 2017

El tema del Día Internacional de los Museos del 2017 será Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2016 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.






Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.