Skip Navigation LinksCorrales_de_negros

Corrales de negros, allende las murallas

Investigación del Grupo de Antropología Social
Instituto Colombiano de Antropología e Historia

[…] la isla crece. Mañana seremos quince mil familias […] Por eso, para nosotros no hay calles, alcantarillados, escuelas, ni higiene. Pretenden ahogarnos en la miseria. Se engañan. Lucharemos por nuestra dignidad de seres humanos […] Jamás cambiarán el rostro negro de Cartagena. Su grandeza y su gloria descansan sobre los huesos de nuestros antepasados […]

Manuel Zapata Olivella, 1967

En 1963 el escritor Manuel Zapata Olivella publicó Chambacú, corral de negros, una novela que se refiere a la degradación de la vida cotidiana, la estigmatización y las persecuciones que las autoridades de Cartagena ejercieron sobre el barrio popular de Chambacú, que existió muy cerca de la ciudad amurallada hasta principios de la década de 1970. El texto trata acerca de los enfrentamientos de los chambaculeros con los cartageneros por el derecho a poseer y habitar la “isla” de Chambacú.

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, inició la expansión urbana de la ciudad proyectada allende las murallas. La servidumbre desterrada del centro histórico venido a menos formó barrios como El Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, que a finales de los años treinta fueron desalojados en nombre del desarrollo urbano. En consecuencia, sus habitantes se reubicaron en Chambacú.

Quienes se proclaman como nativos descendientes de tierras comunales en Barú no olvidan que, por ignorancia y por engaño, una generación les vendió las tierras muy baratas a foráneos y que 1957 fue el año en que se fracturaron pactos de indivisión sellados por los abuelos. En la década de 1970 quienes habitaban el “tugurio” de Chambacú fueron desplazados. Hoy en día en La Boquilla persiste el recuerdo de este acontecimiento.

Esta exposición fotográfica se nutre de un proceso de investigación de dos años del Grupo de Antropología Social del ICANH y es un acercamiento visual a los entornos, las huellas, las vidas y los contrastes de los afrocartageneros periurbanos.

Puente Chambacú
Fotografía en blanco y negro
Universidad Tecnológica de Bolíva

Casitas en Chambacú con el castillo
de San Felipe al fondo

Fotografía en blanco y negro
Universidad Tecnológica de Bolívar,
fototeca histórica de Cartagena

Entornos

Los entornos son las ciénagas, playas, solares y playones que denotan sentidos de lugar, adaptaciones, conocimientos. Solares, calles, puertos y espacios de esparcimiento connotan arraigos, encuentros y ritmos de una vida que le hace frente a la concentración de problemas e inseguridades en los espacios de existencia. “Corral de negros” es la imagen del barrio segregado, de lo que fue la vida en estas zonas, en los límites de la ciudad amurallada.

Caminando por la playa de La Boquilla

Huellas

Los vestigios de las actividades del pasado han dejado huellas que aún son visibles en la arquitectura costera: los hornos de cal que hicieron posible la construcción de las fortificaciones coloniales y las casas de madera con sus finos calados que fueron construidas durante la bonanza de coco de inicios del siglo XX. Actualmente muchos sitios se encuentran abandonados, derruidos y algunos pocos se conservan.

Lina M. Vargas
Casa en madera 1940

Juan D. Sánchez
Horno de cal en Ararca

Vidas

Las vidas son los mundos cotidianos de masajistas, pescadores, areneros, vendedores ambulantes y otros tantos trabajadores que se ganan el día a día en una playa. La movilidad de quienes alguna vez habitaron estas zonas se mantiene a pesar de las restricciones causadas por la privatización del espacio público por empresas hoteleras y turísticas, entre otras.

Arrastrando el boliche en La Boquilla

Contrastes

Los contrastes son imágenes que sugieren disparidades y contradicciones evidentes, como los negocios arruinados de nativos en el primer plano de un fondo de lujosos hoteles, el problema del abastecimiento de agua que llega en barcazas cada ocho o quince días, la erosión costera que también desaloja, como lo hacen gendarmes y terratenientes, y los avisos que impiden el paso a los playones y otros espacios comunes. La historia no se resuelve con el desalojo del “tugurio”, sino que se repite en las áreas populares y periurbanas de la Cartagena de hoy.

Carlos A. Meza
Caseta abandonada de una cooperativa
en La Boquilla

Carlos A. Meza