Skip Navigation LinksConvocatoria_Fragmentos_2021

El Museo Nacional de Colombia abre convocatoria por 160 millones de pesos para intervención artística en Fragmentos

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, del Museo Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, convoca a artistas plásticos y visuales, o artistas con vocación transdisciplinar, colombianos o extranjeros a postular sus propuestas para realizar una intervención artística que trate sobre el conflicto interno armado colombiano, guerras internacionales, memorias de las víctimas y la construcción de paz, incluidas experiencias de acuerdos de paz y procesos de reconciliación en Colombia y otros países.

Esta es la cuarta edición de una convocatoria en la que se seleccionan cada año propuestas que dialoguen con el contramonumento de la artista Doris Salcedo, concebido en 2017 para reflexionar a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto.

Para la edición 2021, la convocatoria entregará 160 millones de pesos (aproximadamente 45 mil dólares), para la investigación, producción y exhibición de una intervención artística que se llevará a cabo entre el segundo semestre del 2022 y el primer semestre de 2023. El ganador o la ganadora contará con la asesoría y el acompañamiento del Museo Nacional en cuanto al diseño museográfico e instalación para la puesta en escena de las obras.

Podrán presentarse artistas o grupos/colectivos que acrediten una trayectoria de más de quince (15) años continuos de trabajo profesional. En el caso de grupos, al menos el 50 % de sus integrantes deberán acreditar la trayectoria exigida. Esta se verificará mediante la presentación de soportes que permitan visualizar la experiencia del participante en relación con la propuesta presentada, la realización de exposiciones (individuales y colectivas) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas y culturales.

Fecha de cierre: 15 de septiembre de 2021
Publicación de resultados: 15 de noviembre de 2021
Número de estímulos: uno (1)
Perfil del aspirante: artistas plásticos y visuales, o artistas con vocación transdisciplinar, colombianos o extranjeros, que certifiquen más de 15 años de trayectoria profesional continua mediante soportes que den cuenta de la realización de exposiciones (individuales y colectivas) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas y culturales. Se deberán presentar soportes que permitan corroborar la experiencia del participante en relación con su propuesta, de manera que el jurado pueda evaluar su viabilidad y capacidad de ejecución.

Inscripción de propuestas: todos los participantes deberán realizar la inscripción electrónica y digital a través del siguiente vínculo: https://form.jotform.com/210326591421649

Las propuestas se deben enviar a más tardar a las 5:00 p. m. (hora colombiana) de la fecha de cierre de la convocatoria. Quedarán automáticamente rechazadas aquellas propuestas que sean enviadas después de esta hora.

Conozca aquí las bases de la convocatoria

ACERCA DE FRAGMENTOS, ESPACIO DE ARTE Y MEMORIA

La artista Doris Salcedo creó Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria en la ciudad de Bogotá como un lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. Al haber invertido su significado, la artista concibió un contramonumento que, en vez de exponer una versión épica de la historia, busca crear diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha generado, reconociendo las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

Este contramonumento se ha dispuesto como un espacio físico abierto al público para reflexionar a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia, sino dar cabida a diversas lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y, por ende, reflexivos. Fragmentos se presenta simultáneamente como una obra de arte viva, un lugar de memoria y un espacio de creación artística; se trata de una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas de la depuesta guerrilla de las FARC y contó en su creación con la participación de mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia. En este espacio, se busca que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren las memorias del conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva del futuro.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria es operado por el Museo Nacional de Colombia —Ministerio de Cultura— y cuenta con el apoyo de Doris Salcedo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Para mayor información de la convocatoria escribir al correo electrónico: [email protected]

RESOLUCIÓN 0227 - APERTURA CONVOCATORIA PARA PREMIAR INTERVENCION
ARTISTICA FRAGMENTOS ESPACIO DE ARTE Y MEMORIA

OPEN CALL FOR A SITE-SPECIFIC ARTISTIC INTERVENTION IN FRAGMENTOS,
ESPACIO DE ARTE Y MEMORIA (SPACE FOR ART AND MEMORY) 2021

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí