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✊🏾 Un diálogo para resaltar la invisibilizada contribución de nuestrxs artistas e intelectuales afro

 

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Bogotá, D. C., 20de junio de 2024. En el marco de la conmemoración del inicio del Club Negro, el Museo Nacional de Colombia y el Grupo de Estudio Museo Afro –iniciativa de divulgación académica y comunitaria impulsada por el Proyecto Museo Afro de Colombia– realizarán este 26 de junio el conversatorio El Día del Negro y la Olvidada Tradición Intelectual Afrocolombiana.

Durante el encuentro, liderado por Francisco Flórez Bolívar, director del Archivo General de la Nación, y Liliana Angulo, directora del Museo Nacional de Colombia, se reflexionará acerca de la historiografía sobre las comunidades negras y mulatas en el país y las Américas.

Este diálogo girará en torno a la obra de Francisco Flórez titulada La vanguardia intelectual y política de la nación, que se enfoca en la trayectoria, entre 1877 y 1947, de destacados autodidactas, estudiantes y profesionales negros y mulatos de las costas caribe y pacífica. El objetivo de la charla es inspirar acciones futuras tendientes a la justicia y la igualdad.

El Club Negro es un hito que tuvo lugar el 20 de junio de 1943. Originalmente, fue conocido como el Día Negro y se concibió como una protesta contra el linchamiento de dos obreros negros en Estados Unidos. Posteriormente, el Día Negro se convirtió en un momento histórico y conmemorativo para visibilizar la presencia afrodescendiente en la capital colombiana y en el proceso de construcción de la república.

El inicio del Club Negro facilitó la integración en la capital de Manuel y Delia Zapata Olivella, provenientes de la provincia de Lorica y educados en Cartagena, con otros estudiantes foráneos, como Natanael Díaz, oriundo de Puerto Tejada, y los primos Marino y Víctor Viveros, Adolfo Mina Balanta y Helcías Martán Góngora (el "poeta del mar"), oriundos de Guapi.

Este encuentro también evidenció la marginación histórica de las poblaciones negras y mulatas por parte del poder central, que desde hacía décadas aplicaba teorías discriminatorias basadas en diferencias geográficas y raciales, considerando a los habitantes de las regiones tropicales como inferiores a los de las tierras altas y frías.

La obra de Flórez revela las variadas formas en las que generaciones de políticos y letrados anteriores a Francia Márquez enfrentaron la discriminación racial y la exclusión social. Además, el libro reconstruye los mundos posibles que estas personas proyectaron para sus territorios, Colombia y, en algunos casos, las Américas, a partir de las realidades, necesidades y expectativas propias de sus contextos.


Día del Orgullo Negro

Teniendo en cuenta la importancia de esta fecha en la historia de la cultura negra en el país, de acuerdo con el Proyecto Museo Afro de Colombia, podemos considerarla como el Día del Orgullo Negro. Sin embargo, es importante destacar las diferencias sustanciales entre esta manifestación política nacional y el movimiento Black Pride (Orgullo Negro), el cual surgió más tarde en Estados Unidos, con el puño en alto del Black Power (Poder Negro), como símbolo y lema, y el partido Black Panthers (Panteras Negras), como expresión política.

La principal diferencia radica en que el movimiento negro estadounidense se fundamenta en una postura antagónica al supremacismo blanco, mientras que el Día Negro colombiano tuvo como objetivo visibilizar a los negros ante la sociedad bogotana y resaltar sus contribuciones intelectuales, artísticas, políticas y culturales en el proceso de construcción de la república, sin ser una expresión de confrontación contra los blancos.

 

 

Miércoles 26 de junio de 2024 / 6:00 p. m. 

Conversatorio
El Día del Negro y la Olvidada Tradición Intelectual Afrocolombiana

Grupo de estudio Museo Afro
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

 

Participantes
 
Liliana Angulo Cortés
Directora del Museo Nacional de Colombia. Es artista plástica, con especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia y maestría en Artes de la Universidad de Illinois, Chicago. Ha sido investigadora, educadora, gestora, curadora y ha hecho parte de colectivos que contribuyen en la lucha del pueblo afrocolombiano.

Dedicada a ello, también ha explorado en su trabajo artístico las formas de representación de la mujer negra en la cultura contemporánea, con visiones de género, raza e identidad. A su vez, ha incluido diversos formatos en sus obras, como la escultura, la fotografía, el video, las intervenciones colectivas, la instalación y la performance. Antes de asumir la dirección del Museo Nacional se desempeñaba como cocuradora del proyecto Museo Afro de Colombia.

Francisco Flórez Bolívar
Director del Archivo General de la Nación. Historiador egresado de la Universidad de Cartagena, con títulos de magíster y doctor en Historia por la Universidad de Pittsburgh. Destacado investigador y académico en el campo de los estudios afrolatinoamericanos. También se desempeña como docente en la Universidad de Cartagena.

Su trayectoria académica incluye la publicación de numerosas investigaciones indexadas que profundizan en esta temática, lo que lo convierte en una autoridad en este ámbito. Entre sus obras más recientes se destaca La vanguardia social y política de la nación. Su libro Historia de una intelectualidad negra y mulata en Colombia 1877-1947 representa una importante contribución al estudio de la historia intelectual afrodescendiente en Colombia durante dicho periodo.

 

 

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