Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCiclo de Cine Palestino

Ciclo de cine palestino

 

 


Más allá de Tierra Santa, ciclo de cine palestino en el Museo Nacional de Colombia

 

Del 19 al 26 de marzo, el Museo Nacional de Colombia, junto a la misión diplomática de Palestina, el Festival de Cine de Bogotá y la Corporación Internacional de Cine, presentarán el ciclo de cine palestino en el auditorio Teresa Cuervo Borda.

El ciclo lo conforman ocho películas, entre las que se encuentran El paraíso ahora (Premio a mejor película extranjera en los Golden Globes), El árbol de lima (premio del público en el Festival Internacional de Cine de Berlín) y  Omar (nominada al Óscar como mejor película extranjera en 2014).

La entrada es gratuita a todas las funciones. Más información en www.museonacional.gov.co

 

Programación del ciclo de cine palestino



Sábado 19 de marzo


11:00 a.m.

La sal de este mar (drama)

(Milh Hadha Al-Bahr)

Annemarie Jacir [Palestina, 2008], 109’ - 15+


La sal de este mar 

Narra la historia de dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas completamente distintas pero que tienen en común un sentimiento de marginalidad, quienes se conocen en Palestina en el momento en que uno (Soraya) desea quedarse y el otro huir (Emad). Soraya tiene veintiocho años. Nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramala, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Por su parte, Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí (Film Affinity).

 

3:00 p.m.

El paraíso ahora (drama)

Hany Abu-Assad [Palestina, 2005], 83’ - 15+


 El Paraiso Ahora

La cinta se desarrolla en la época actual, y sigue a Said (Kais Nashef) y a Khaled (Ali Suliman), dos mecánicos palestinos que trabajan en un taller en franca decadencia, donde tratan de mantener en funcionamiento los desvencijados carros de sus clientes. Su vida es dura, pero medianamente placentera. Incluso Said está comenzando un sutil romance con Suha (Lubna Azabal), la guapa hija de un finado líder militar. Entonces, Said y Khaled reciben una perturbadora noticia: la organización rebelde con la que tienen ciertos lazos ha planeado un “operativo” y a los dos los han elegido para llevarlo a cabo.

 



Martes 22 de marzo

 

3:00 p.m.

El árbol de lima (drama real/conflicto)

(Etz Limon)

Eran Riklis [Israel, 2008], 105’ - 15+


El Arbol de Lima 

Se trata de la historia de Salma (Hiam Abbass), una viuda palestina que decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los territorios ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida (http://www.escribiendocine.com/pelicula/0000215-el-arbol-de-lima/)




Miércoles 23 de marzo


3:00 p.m.

Cinco cámaras rotas (documental/conflicto)

Emad Burnat/Guy Davidi [Palestina, 2011], 90’ - 15+


Cinco Camaras Rotas  

Emad, un agricultor palestino, compra su primera cámara de video al nacer su cuarto hijo. Poco a poco, y en paralelo al crecimiento de su hijo, empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil'in, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios y represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia (Film Affinity).




 

Jueves 24 de marzo


11:00 a.m.

Intervención divina (comedia/drama)

(Yaddon Ilaheyya)

Elia Suleiman [Palestina, 2002] 92’ - 15+


Intervención Divina  

Aclamado filme franco-palestino en el que se aborda con humor surrealista el conflicto palestino en Oriente Medio a través de la historia de un palestino de Jerusalén que se enamora de una palestina que vive en Ramala (Film Affinity).

 

3:00 p.m.

Inch’Allah (drama/conflicto)

Anaïs Barbeau-Lavalette [Canadá, 2012], 102’ - 15+


Inchallah 

Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas en un campo de refugiados palestino ubicado en Cisjordania. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo hará cambiar sus creencias y convicciones (Film Affinity).

 


Viernes 25 de marzo


11:00 a.m.

Omar (drama/romance)

Hany Abu-Assad [2013], 98’ - 15+

Clasificación: 15 años


Omar 

Omar tendrá que superar el muro de separación y las balas por el amor de Nadia. La ocupada Cisjordania será testigo de una historia de amor rodeada de guerra. Quién es el enemigo depende de las circunstancias. Amigos capturados y torturados, a los que se les da la oportunidad de elegir entre la vida y la lealtad.

La sospecha y la mancha de traición a la confianza también estarán presentes. Humillaciones absurdas distorsionan la confianza y el honor. Las voluntades juveniles de Omar y Tareq, hermano militante de Nadia, a la vez que luchan por diferentes libertades –para sí mismo y para el pueblo– se centran en el relato de guerra. La incertidumbre y la belleza de la condición humana son también los protagonistas de la película, como el propio Omar.

 

3:00 p.m.

La última Luna (drama, años 1910-1919/colonialismo)

Miguel Littín [Chile, 2005], 105’ - 15+

 

La última Luna 

Palestina, 1914. Una mañana de julio, Soliman, un joven cristiano palestino, y Jacob, su amigo judío, comienzan a construir una casa en Beit-Sajour, en las colinas de Judea, con piedras traídas de Beit-Yala, mientras la aparente quietud del lugar es interrumpida por ráfagas de violencia que anticipan los futuros días de la guerra (Film Affinity).

 



Sábado 26 de marzo


11:00 a.m.

Amreeka (drama/inmigración)

Cherien Dabis [Canadá, 2009], 96’ - 15+


Amreeka 

Drama protagonizado por una inmigrante palestina y su hijo adolescente, en una pequeña ciudad de Illinois. La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para Estados Unidos. Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará (Film Affinity).

 

3:00 p.m.

Granadas y mirra (drama romántico)

(Al-mor wa al rumman)

Najwa Najjar [Palestina, 2008], 95’ - 15+

 

Grandes y Mirra 

Kamar, una bailarina palestina de espíritu libre, ve cómo su luna de miel con Zaid se ve interrumpida cuando él es apresado por motivos políticos. Mientras cumple condena, ella deberá luchar por su libertad y por sacar adelante su negocio. No le será fácil, y menos cuando se empiece a sentir atraída por Kais, un coreógrafo (Film Affinity).                                                                       


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.