Skip Navigation LinksAsí_fue_la_mesa_nacional_de_museos_2019

Los museos del país trabajan conjuntamente. Así fue la IX Mesa Nacional de Museos

El 13, 14 y 15 de noviembre, el Programa Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Colombia, llevó a cabo la IX Mesa Nacional de Museos que contó con la presencia de representantes de 28 redes regionales, quienes compartieron los distintos proyectos del sector de los museos en el país.

Gina Niño, coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos, manifestó: “La IX Mesa Nacional de Museos tuvo como eje central el marco nacional de cualificaciones para el sector. Aquí confluyeron representantes de las redes territoriales, las redes temáticas, aliados estratégicos como ICOM,  invitados especiales, personas de la academia, para construir entre todos lo que debería quedar dentro de la política pública que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Cultura, para identificar los oficios asociados al sector de los museos.”

Estos son algunos de los testimonios de los participantes:

“El evento de encontrarnos con la Mesa Nacional de Museos es relevante y pertinente, no solo para una ciudad como Medellín, sino para todos los departamentos que se ven representados porque en esta ocasión estamos profundizando en las actividades de las entidades museales, el personal que trabaja en estas entidades, reconocer su cualificación, las cualidades que tiene, pero también las que debería tener. Esto ha construido un intercambio de conocimientos, pero también de realidades muy interesantes. Celebramos, sin duda, desde Medellín y desde todos los departamentos del país, todas estas invitaciones que el Ministerio de Cultura hace para que conversemos y ayudemos a organizar el sector de mejor manera.”

Sandra Álvarez / Medellín

“Trabajo directamente en la Secretaría de Cultura de Ibagué, en un proyecto maravilloso que es el Museo Panóptico de Ibagué. Para mí es muy importante y de mucho orgullo estar en este evento, porque es un intercambio de saberes, conocimientos, pero también de planear y trabajar en equipo. Es indispensable trabajar en red y conocer los trabajos tan valiosos que se hacen en otras partes del país. Ha sido muy interesante conocer temáticas como identificación de riesgos y cómo podemos trabajar en el marco de la economía naranja. Toda esta información espero poderla transmitir, no solamente al equipo del Museo Panóptico de Ibagué, sino a toda la red de museos del Tolima.”

Catalina Prada / Ibagué

“Alexander Ardila Pimienta, de la Red de Museos Comunitarios del Magdalena y del Museo Itinerante de Memoria Histórica de Gaira. Vengo representando mi museo con el fin del fortalecimiento del mismo. Este evento es importante porque nos une y tomamos más conocimiento acerca del quehacer para mejorar nuestros museos.”

Alexander Ardila / Magdalena