Skip Navigation LinksAltardeMuertos

Altar de muertos en el Museo Nacional de Colombia

Altar de Muertos

El altar de muertos estará abierto al público del 1 al 5 de noviembre

Como en años anteriores, la Embajada de México y el Museo Nacional de Colombia se unen para presentar una de las tradiciones más características de la cultura mexicana: la celebración del Día de los Muertos. Para esta festividad (que combina aspectos de culturas prehispánicas con elementos de creencias religiosas impartidas por los misioneros europeos) los mexicanos instalan altares domésticos en honor a los muertos de la familia, rinden tributo a los antepasados, a los difuntos cercanos y a personajes ilustres o conmemoran eventos de impacto en la historia de un pueblo.

Para 2017, con el altar de muertos del Museo se les rendirá homenaje a José Luis Cuevas y Dicken Castro, dos figuras de México y Colombia que están presentes en la memoria colectiva de ambos países. El altar se expondrá en la sala de talleres del Museo Nacional de Colombia y podrá ser visitado del 1 al 5 de noviembre.

Elementos que conforman un altar de muertos

Los altares convocan a diferentes clases de público por la permanencia de elementos ceremoniales tradicionales, como velas, fotografías de difuntos y calacas o calaveras, que adquieren una destacada connotación en el campo del arte como "catrinas" y forman parte de la iconografía de amplios sectores de jóvenes que adoptan el espíritu y la festividad de la cultura mexicana frente a la muerte. Se trata de una tradición sincrética, con importantes componentes del catolicismo.

Agua. Tiene múltiples significados: refleja la pureza de las almas, el ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte y la promesa de fertilidad en la vida y en la siembra. Se pone un vaso de agua para que el espíritu se refresque los labios y mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

Comida. Se ponen alimentos del agrado de los fallecidos.

Flores. El altar se decora con la flor de cempasúchil, flor de muertos o clavel chino; además de ornato, la tradición indica que su aroma sirve de guía a los espíritus en este mundo.

Imagen del difunto. Una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra se pone en la parte más alta y destacada del altar.

Catrinas o calaveras. Son alusiones a la muerte, que siempre está presente. Están hechas de azúcar, barro, chocolate y yeso, con adornos de colores. y se distribuyen en todo el altar. Hay tres calaveras de mayor tamaño que simbolizan la Trinidad cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo, como elementos del sincretismo cultural.

Objetos personales. Artículos pertenecientes al difunto que se ponen en el altar para que el espíritu pueda recordar momentos de su vida.

Papel picado. Representa la alegría festiva del Día de los Muertos y del viento.

Pan. Representa la generosidad del anfitrión y el regalo de la tierra misma. Es un elemento agregado por los evangelizadores españoles como representación de la eucaristía.

Velas, veladoras y cirios. Sirven como luz guía a este mundo. Por tradición son de color blanco, símbolo de pureza.

Horarios y tarifas

Miércoles 1 de noviembre a sábado 4 de noviembre: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingo 5 de noviembre: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada gratuita al altar de muertos