Skip Navigation LinksActividades Pura fibra sem1

Actividades para visitar la exposición Pura fibra en el Museo Nacional de Colombia

Con visitas comentadas para familias, adultos mayores y personas en situación de discapacidad; un concierto, una conferencia y un conversatorio, el Museo Nacional de Colombia invita a sus visitantes a conocer algunos saberes y prácticas referentes a la obtención y transformación de fibras vegetales en la exposición Pura fibra.

visita guiada en la exposición temporal pura fibraEl martes, 3 de mayo, a las 10:00 a.m., se realizará la visita comentada Aprendizajes entre tejidos, dirigida a personas con discapacidad visual y cognitiva.

A las 5:00 p.m., Carlos Rodríguez, director de Tropenbos Colombia, dictará la conferenciaCestería en la Amazonia colombiana.

Para adultos mayores, el jueves, 5 de mayo, está programada la visita comentada Tejer el pensamiento a las 3:00 p.m.

visita guiada en la exposición temporal pura fibraEl sábado, 7 de mayo, la indígena huitoto Myriam Gaspar llevará a cabo el conversatorioTejido en yaré, cumare y guarumo a las 11:00 a.m. y el flautista Ricardo Zapata ofrecerá un concierto de flauta shakuhachi (Japón).

Finalmente, el domingo, 8 de mayo, a las 11:00 a.m., los visitantes pueden participar en el taller Nuestra fibra creadora.

El ingreso es gratuito a todas las actividades y a la exposición. Los interesados en participar en los talleres, deben inscribirse previamente, marcando al número 3816470, ext. 2181. Las inscripciones son gratuitas.

Detalle de la exposición temporal Pura fibra

Acerca de la exposición Pura fibra

El Museo Nacional de Colombia presenta Pura fibra, una exposición con la que se busca dar a conocer algunos saberes y prácticas referentes a la obtención y transformación de fibras, su uso en la elaboración de objetos, así como la relación entre las poblaciones que los crean y su entorno.

En Pura fibra los visitantes podrán apreciar 115 objetos etnográficos, en su mayoría pertenecientes a la colección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), recolectados por los pioneros de la etnología a mediados del siglo XX.

Por medio de las piezas en exhibición y de una serie de testimonios de artesanos y sabedores provenientes de distintas regiones del país, se presentarán algunos de los oficios practicados por comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas, las cuales han empleado especies vegetales recolectadas en diferentes regiones y ecosistemas para la elaboración de objetos asociados con actividades y necesidades cotidianas, tales como la recolección y preparación de alimentos, la protección del cuerpo, la crianza, la cura de enfermedades y el resguardo del sol, la lluvia y el viento.

Más informes para medios de comunicación

División de Comunicaciones

Museo Nacional de Colombia