Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Links100_Alicia_Dussan

100 años de Alicia Dussán de Reichel, pionera de la antropología en Colombia

 


Hasta mayo de 2021 el Museo Nacional de Colombia presenta en su programa Piezas en diálogo un homenaje a Alicia Dussán de Reichel, pionera de la antropología en Colombia. En este homenaje se busca establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del ICANH.

Alicia Dussán Maldonado nació el 16 de octubre de 1920. Hizo parte de la primera generación de etnólogos egresados del Instituto Etnológico Nacional, fundado en 1941. Este proyecto educativo surgió de la Escuela Normal Superior, dirigida en ese entonces por el maestro Francisco Socarrás (1906-1995), y abrió un espacio académico para la formación de especialistas en etnología, psicología y pedagogía. Si bien Alicia no se licenció en la Escuela, la mayoría de sus compañeros del Instituto Etnológico fueron egresados de aquel centro educativo, entre los cuales se destacan mujeres como Edith Jiménez Arbeláez y Blanca Ochoa Sierra, al lado de colegas como Alberto Ceballos Araújo, Luis Duque Gómez, Gabriel Giraldo Jaramillo y Eliécer Silva Celis. 

En este homenaje, el curador de etnografía Andrés Góngora y la investigadora del ICANH Aura Reyes se encargaron de unir las piezas y datos antropológicos recolectados por Alicia Dussán, Gerardo Reichel-Dolmatoff y otros investigadores a lo largo de su carrera.

 

IR AL HOMENAJE EN PIEZAS EN DIÁLOGO



¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


 

Otras noticias



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.