Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Título Homenaje al maestro Rafael  Puyana (1931- 2013)
Sala Auditorio Teresa Cuervo Borda
Descripción
 
Categoría Concierto 4M
Todo el día  
Periodicidad  
comentario

[Concierto 4M]

Miércoles 14 de mayo de 2014, 12:30 p.m.

Homenaje al maestro Rafael  Puyana (1931-
2013)

Affetti Mvsicali (mvsica barroca)

Cosimo Stawiarski, violín barroco; Andrés Martínez, clavecín

J.-F. Rebel, É. Jacquet de la Guerre, A. Veracini, G. A. Pandolfi Mealli, G. F. Händel

Affetti Mvsicali

Es una agrupación colombiana encaminada a la interpretación y divulgación de la música barroca, con especial interés en los repertorios más cubiertos por el velo del olvido. Nació en 2003, cuando el violinista Sergio Vanegas y el clavecinista Andrés Martínez emprendieron la misión de crear este espacio independiente de aprendizaje y crecimiento musical en Colombia. Desde entonces, todos aquellos que han formado parte del grupo se han caracterizado por su entusiasmo hacia la música barroca y su libertad interpretativa.

 

Este ensamble tiene un formato variable (desde 2 hasta 20 integrantes) y se caracteriza por una aproximación personal, apasionada e íntima al repertorio, dentro del marco de la autenticidad histórica interpretativa. Su lemaes “Música antigua con alma joven”. La agrupación debe su nombre (“Los Afectos Musicales”) a las compilaciones de Giulio Cesare Monteverdi y Biagio Marini del mismo título. Así, su interpretación se basa en la retórica del discurso musical, siempre al servicio de la representación de los afectos y pasiones humanas.

 

Como la primera iniciativa joven e independiente de música barroca en la historia de Colombia, la agrupación se constituyó en referente, presentándose en diversos escenarios para desarrollar una labor artística y académica que ha recibido el elogio de la prensa por su compromiso de difusión cultural con impacto social.

 

Cosimo Stawiarski, violín barroco

Nació en Italia en 1974. Estudió violín barroco con Chiara Banchini en la Schola Cantorum Basiliensis y con Lucy van Dael en el Sweelinck Conservatorium (hoy Conservatorium van Amsterdam). También cursó estudios de musicología en la Christian-Albrechts Universität de Kiel. Su principal tema de investigación e interpretación lo constituye la música del centro y norte de Alemania durante los siglos XVI y XVII.

 

Stawiarski trabaja regularmente con ensambles como Les Cornets Noirs, Akadêmia, La Chapelle Rhénane, Cantus Cölln, Orlando di Lasso Consort y Affetti Mvsicali - Ensamble de música barroca, con directores como Jordi Savall, Konrad Junghänel, Anthony Rooley, Hermann Max, Frieder Bernius, Michel Corboz y Geoffrey Lancaster.

 

Su actividad interpretativa lo ha llevado a casi todos los países europeos, así como a Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bolivia y China. Ha grabado más de 20 discos con los sellos Harmonia Mundi France, Raumklang, Zig-Zag Territoires, Ramee y K617. Además de  intérprete, musicólogo, investigador y editor académico, cumple una labor docente como profesor de violín barroco e interpretación histórica.

 

Andrés Martínez Pardo, clavecín

A los siete años recibió de su madre las primeras lecciones de música, a los nueve se hizo discípulo de los grandes pedagogos colombianos Antonio Mora y Piedad Giraldo, a los doce resolvió dedicar su vida al clavecín y la música barroca, pero la inexistencia de estos estudios en Latinoamérica lo obligó a formarse de manera autodidacta. Mientras recibía instrucción privada de los clavecinistas norteamericanos Elisabeth Wright y Jory Vinikour, estudió filosofía, humanidades y educación, cofundó Affetti Mvsicali, obtuvo el primer lugar nacional en los concursos Jóvenes Intérpretes y Jóvenes Talentos del Banco de la República, y en la convocatoria de música de cámara del auditorio Fabio Lozano. A raíz de su participación en estas convocatorias se incluyeron por primera vez las categorías “clavecín” y “música antigua” en Colombia.

 

En Francia continuó estudiando con Huguette Dreyfus. Seguidamente se trasladó a Holanda, para formarse con la batuta de Gustav Leonhardt, Bob van Asperen y Menno van Delft. Allí culminó estudios de maestría en la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten y en el Sweelinck Conservatorium (hoy Conservatorium van Amsterdam).

 

Breve descripción del programa

“... miro y escucho a mi alrededor, para constatar con inmensa satisfacción cómo se ha logrado recuperar la casi totalidad de aquel pasado musical perdido durante el siglo XX (...). En todos los centros musicales de Occidente, la música renacentista y barroca se toca hoy frecuentemente con cuidadosa y sabia observación de sus valores históricos y estilísticos. La recuperación de la música antigua ha sido una titánica labor de todo un siglo, y se les debe a innumerables músicos y musicólogos de varias generaciones. Cada uno ha aportado su contribución para que haya sido posible entrar al siglo XXI con una visión más precisa, y más fiel, de cómo tocar las obras maestras de un lejano pasado que, por la conquista lograda, está ahora más cercano”.

 

Rafael Puyana (carta del maestro Puyana, citada por Andrés Martínez Pardo

en un especial para el diario El Tiempo, 2 de marzo de 2013)

 

Es un recorrido por la música francesa, italiana y española para clavecín, en su dimensión de instrumento solista y en su función de instrumento acompañante.

 

El programa se pensó específicamente para el tipo de clavecín donado por la familia Puyana al Museo Nacional de Colombia, ilustrando simultáneamente una variedad de estilos barrocos europeos y los propios intereses musicológicos del maestro Puyana, cuya vida artística estuvo ligada a la cultura de los países que aquí se ilustran (Francia, España e Italia).

 

El programa está constituido por obras de gran densidad emocional y virtuosismo, tanto de compositores famosos como de otros menos conocidos, incluyendo también una obra inédita (que se estrenará en este concierto). Así mismo, se incluye la obra de una gran compositora francesa de la época dorada del clavecín en Versalles, descubierta  recientemente… (A. Martínez).

 

Programa

Jean-Féry Rebel (1666-1747)

Suite para violín y clavecín en re menor

 

Élisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729)

Suite para clavecín en la menor

 

Antonio Veracini (1659-1733)

Sonata para violín y clavecín en do mayor (inédita, estreno)

 

Anónimo español (siglo XVIII)

Sonata para clavecín en la menor

 

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1620-1669)

Sonata para violín y clavecín en re mayor

 

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Suite para clavecín en sol mayor​

​​
Imagen de evento  
Fecha_Inicio_Evento 14/05/2014 12:30
Fecha_final_Evento 14/05/2014 14:00
Tipo Evento  
Clase_Servicio  
Segmento_Publico  
Hora_Inicio_Evento  
Hora_Final_Evento  
Informacion_Evento  
Vinculo  
Datos adjuntos
Tipo de contenido: Evento