[Concierto 4M]
Miércoles 14 de mayo
de 2014, 12:30 p.m.
Homenaje al maestro
Rafael Puyana (1931-
2013)
Affetti Mvsicali (mvsica
barroca)
Cosimo Stawiarski,
violín barroco; Andrés Martínez, clavecín
J.-F. Rebel, É.
Jacquet de la Guerre, A. Veracini, G. A. Pandolfi Mealli, G. F. Händel
Affetti Mvsicali
Es
una agrupación colombiana encaminada a la interpretación y divulgación de la
música barroca, con especial interés en los repertorios más cubiertos por el
velo del olvido. Nació en 2003, cuando el violinista Sergio Vanegas y el
clavecinista Andrés Martínez emprendieron la misión de crear este espacio
independiente de aprendizaje y crecimiento musical en Colombia. Desde entonces,
todos aquellos que han formado parte del grupo se han caracterizado por su
entusiasmo hacia la música barroca y su libertad interpretativa.
Este
ensamble tiene un formato variable (desde 2 hasta 20 integrantes) y se
caracteriza por una aproximación personal, apasionada e íntima al repertorio,
dentro del marco de la autenticidad histórica interpretativa. Su lemaes “Música
antigua con alma joven”. La agrupación debe su nombre (“Los Afectos Musicales”)
a las compilaciones de Giulio Cesare Monteverdi y Biagio Marini del mismo
título. Así, su interpretación se basa en la retórica del discurso musical,
siempre al servicio de la representación de los afectos y pasiones humanas.
Como
la primera iniciativa joven e independiente de música barroca en la historia de
Colombia, la agrupación se constituyó en referente, presentándose en diversos
escenarios para desarrollar una labor artística y académica que ha recibido el
elogio de la prensa por su compromiso de difusión cultural con impacto social.
Cosimo Stawiarski, violín
barroco
Nació
en Italia en 1974. Estudió violín barroco con Chiara Banchini en la Schola
Cantorum Basiliensis y con Lucy van Dael en el Sweelinck Conservatorium (hoy
Conservatorium van Amsterdam). También cursó estudios de musicología en la
Christian-Albrechts Universität de Kiel. Su principal tema de investigación e
interpretación lo constituye la música del centro y norte de Alemania durante
los siglos XVI y XVII.
Stawiarski
trabaja regularmente con ensambles como Les Cornets Noirs, Akadêmia, La
Chapelle Rhénane, Cantus Cölln, Orlando di Lasso Consort y Affetti Mvsicali -
Ensamble de música barroca, con directores como Jordi Savall, Konrad Junghänel,
Anthony Rooley, Hermann Max, Frieder Bernius, Michel Corboz y Geoffrey
Lancaster.
Su
actividad interpretativa lo ha llevado a casi todos los países europeos, así
como a Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bolivia y China. Ha grabado más de
20 discos con los sellos Harmonia Mundi France, Raumklang, Zig-Zag Territoires,
Ramee y K617. Además de intérprete,
musicólogo, investigador y editor académico, cumple una labor docente como
profesor de violín barroco e interpretación histórica.
Andrés Martínez Pardo,
clavecín
A
los siete años recibió de su madre las primeras lecciones de música, a los
nueve se hizo discípulo de los grandes pedagogos colombianos Antonio Mora y
Piedad Giraldo, a los doce resolvió dedicar su vida al clavecín y la música
barroca, pero la inexistencia de estos estudios en Latinoamérica lo obligó a
formarse de manera autodidacta. Mientras recibía instrucción privada de los
clavecinistas norteamericanos Elisabeth Wright y Jory Vinikour, estudió
filosofía, humanidades y educación, cofundó Affetti Mvsicali, obtuvo el primer
lugar nacional en los concursos Jóvenes Intérpretes y Jóvenes Talentos del
Banco de la República, y en la convocatoria de música de cámara del auditorio
Fabio Lozano. A raíz de su participación en estas convocatorias se incluyeron
por primera vez las categorías “clavecín” y “música antigua” en Colombia.
En
Francia continuó estudiando con Huguette Dreyfus. Seguidamente se trasladó a
Holanda, para formarse con la batuta de Gustav Leonhardt, Bob van Asperen y
Menno van Delft. Allí culminó estudios de maestría en la Amsterdamse Hogeschool
voor de Kunsten y en el Sweelinck Conservatorium (hoy Conservatorium van
Amsterdam).
Breve descripción del programa
“... miro y escucho a mi alrededor, para
constatar con inmensa satisfacción cómo se ha logrado recuperar la casi
totalidad de aquel pasado musical perdido durante el siglo XX (...). En todos
los centros musicales de Occidente, la música renacentista y barroca se toca
hoy frecuentemente con cuidadosa y sabia observación de sus valores históricos
y estilísticos. La recuperación de la música antigua ha sido una titánica labor
de todo un siglo, y se les debe a innumerables músicos y musicólogos de varias
generaciones. Cada uno ha aportado su contribución para que haya sido posible
entrar al siglo XXI con una visión más precisa, y más fiel, de cómo tocar las
obras maestras de un lejano pasado que, por la conquista lograda, está ahora
más cercano”.
Rafael
Puyana (carta del maestro Puyana, citada por Andrés Martínez Pardo
en
un especial para el diario El
Tiempo, 2 de marzo de 2013)
Es
un recorrido por la música francesa, italiana y española para clavecín, en su
dimensión de instrumento solista y en su función de instrumento acompañante.
El
programa se pensó específicamente para el tipo de clavecín donado por la
familia Puyana al Museo Nacional de Colombia, ilustrando simultáneamente una
variedad de estilos barrocos europeos y los propios intereses musicológicos del
maestro Puyana, cuya vida artística estuvo ligada a la cultura de los países
que aquí se ilustran (Francia, España e Italia).
El
programa está constituido por obras de gran densidad emocional y virtuosismo,
tanto de compositores famosos como de otros menos conocidos, incluyendo también
una obra inédita (que se estrenará en este concierto). Así mismo, se incluye la
obra de una gran compositora francesa de la época dorada del clavecín en
Versalles, descubierta recientemente…
(A. Martínez).
Programa
Jean-Féry
Rebel (1666-1747)
Suite para violín y clavecín
en re menor
Élisabeth
Jacquet de la Guerre (1665-1729)
Suite para clavecín en la
menor
Antonio
Veracini (1659-1733)
Sonata para violín y
clavecín en do mayor (inédita, estreno)
Anónimo
español (siglo XVIII)
Sonata para clavecín en la
menor
Giovanni
Antonio Pandolfi Mealli (1620-1669)
Sonata para violín y
clavecín en re mayor
Georg
Friedrich Händel (1685-1759)
Suite para clavecín en sol mayor