Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMarchas_Medellin

Hace 100 a�os � manifestaci�n estudiantil en Medell�n

 

 

 Fot�grafo desconocido, Vista de Medell�n, ca. 1918, fotograbado
Libro azul de Colombia. Bosquejos biogr�ficos de los personajes m�s eminentes. Historia condensada de la Rep�blica.
Art�culos especiales sobre el comercio, agricultura y riqueza mineral, basados en las estad�sticas oficiales, Jorge Posada Callejas, p. 207
Museo Nacional de Colombia, reg. 7858


 

 

Hace 100 a�os � manifestaci�n estudiantil en Medell�n

 

El 3 de mayo de 1921 inici� la huelga de los estudiantes antioque�os, quienes reclamaban el cumplimiento de la Ley 22 de 1919 que honraba la memoria de Fidel Cano Guti�rrez (1854-1919) (Salgado, 2014, p. 26). En dicha manifestaci�n participaron alumnos de las escuelas de Medicina y Derecho de la Universidad de Antioquia, as� como estudiantes de otras instituciones, como la Escuela Nacional de Minas, la Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria, la Escuela de Comercio y el Liceo Antioque�o (M�nera, 2005, p. 272). Las autoridades se rehusaron a satisfacer la demanda de los universitarios invocando el respeto al principio de autoridad y neg�ndose a ceder frente a �presiones violentas� (Uribe, 1998, p. 272). Las acciones policivas de represi�n de la huelga fueron descritas como sumamente violentas.

La conmemoraci�n del centenario de esta manifestaci�n recuerda que los movimientos estudiantiles irrumpieron en la vida pol�tica colombiana durante la d�cada de 1920 y que fue entonces cuando apareci� el estudiantado como un actor social diferenciado (Archila, 2012, p. 73). Las protestas estudiantiles de este periodo eran argumentadas con razones acad�micas y pol�ticas: buscaban tanto la renovaci�n de las instituciones educativas y su curr�culum, como el desarrollo de una democracia m�s participativa (Archila, 2012, p. 74). El a�o de 1921 fue de particular importancia para el emergente movimiento estudiantil, los estudiantes de varias ciudades del pa�s comenzaron a organizarse y a realizar huelgas que alcanzaron importancia en el �mbito nacional. Los alumnos de la Universidad del Cauca �localizada en Popay�n� se manifestaron en enero, los estudiantes de la Universidad de Cartagena en febrero y los de la Universidad de Antioquia �con sede en Medell�n� en mayo (D�az, 2017, 301). Asimismo, en Bogot� se dieron fuertes debates con motivo de los p�simos resultados en los ex�menes de acceso a las facultades de Medicina e Ingenier�a (Vargas, 2000, p. 93). A causa del nombramiento de un nuevo rector, en mayo se convoc� una huelga general de los estudiantes de la Universidad Nacional en Bogot�. La renuncia del funcionario condujo a que finalmente esta protesta no se llevara a cabo (Ocampo, 2008, p. 25).
 
 
   
 
 
 

Fot�grafo desconocido
Patio y fachada de la Escuela de Ingenier�a, Bogot�
Ca. 1918
Fotograbado
Libro azul de Colombia. Bosquejos biogr�ficos de los personajes m�s eminentes�,
Jorge Posada Callejas, p. 350
Museo Nacional de Colombia, reg. 7858
Adquirido por el Ministerio de Cultura y la Asociaci�n de Amigos del
Museo Nacional (22.12.2014)

 


De estas manifestaciones, aquella realizada en mayo por los estudiantes antioque�os tuvo particular resonancia, debido en parte a su brutal represi�n por las autoridades. El abogado, pol�tico y escritor liberal Ricardo Uribe Escobar (1892-1968) describi� as� los efectos de las acciones policivas: �un muerto, cuatro heridos, balazos de rifle, tiros de rev�lver� (Citado en Uribe, 1998, p. 273). Los antecedentes de esta protesta databan de febrero de 1921, cuando la recientemente establecida Asamblea de Estudiantes de Medell�n aprob� la colocaci�n de un retrato de Fidel Cano en el paraninfo (sal�n de actos) de la Universidad de Antioquia (D�az, 2017, p. 128). Al aprobar esta colocaci�n del retrato, los estudiantes pretend�an la aplicaci�n de uno de los mandatos de la Ley 22 de 1919 que honraba la memoria de Cano. El art�culo 2� de la ley hab�a estipulado que deb�a erigirse su busto trabajado en bronce en el Parque Bol�var de Medell�n y que su retrato al �leo deb�a colocarse en el paraninfo de la Universidad de Antioquia (Ley 22 de 1919). El Gobierno encarg� el retrato al artista Francisco Antonio Cano (1865-1935), quien lo concluy� en 1920, y una vez estuvo listo lo envi� al gobernador de Antioquia, Julio E. Botero Mej�a (1874-1949). Este lo conserv� en su despacho y posteriormente lo remiti� al rector de la universidad (M�nera, 2005, pp. 271-272).

 

        

 

 

 

 


 

In�s Acevedo Biester (1905-1993)
Copia del retrato de don Fidel Cano - a partir del original de
Francisco Antonio Cano

Sin fechar
�leo sobre tela
Colecci�n de Historia, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia   


Si bien dicha ley de honores hab�a sido propuesta por el conservador Francisco de Paula P�rez Tamayo (1891-1976), las directivas de la Universidad de Antioquia y las autoridades del departamento, ambas conformadas por conservadores, se mostraron reacias a cumplir con sus disposiciones (Uribe, 1998, p. 271). Esta actitud pudo deberse al desinter�s de los funcionaros en la rememoraci�n de un sujeto que hab�a sido un militante destacado del liberalismo y condenado por la Iglesia cat�lica. Fidel Cano hab�a sido un reconocido periodista liberal antioque�o y fundador del peri�dico El Espectador, y tambi�n fue alumno y luego rector de la Universidad de Antioquia (Iriarte, 1993, p. 118-119). Cano fue excomulgado en 1888 por Bernardo Herrera Restrepo (1844-1928), obispo de Medell�n, debido a que public� en su peri�dico un art�culo de Mario Arana que criticaba la opulencia de la celebraci�n de las bodas de oro del pontificado del papa Le�n XIII (1810-1903). Aquella excomuni�n tambi�n se extendi� a todo lector de El Espectador en Medell�n (P�rez, 2014, pp. 188 y 195). Posteriormente, en 1916, los obispos conservadores colombianos prohibieron leer dicho peri�dico y advirtieron que quien lo hiciera incurrir�a en pecado mortal (Torres, 2015, p. 47).


    

 

 

 


 

Eugenio Pardo (activo 1880-1914)
Retrato de Fidel Cano en Mosaico del �Partido Liberal� [detalle]
1900
Copia en alb�mina
10,5 x 6,4 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 3687
Donado por Jorge Rubiano Carre�o (15.2.1996)                                                       
                          


           


 

 

 

 


Fot�grafo desconocido
Portada de El Espectador
Ca. 1918
Fotograbado
Libro azul de Colombia. Bosquejos biogr�ficos de los personajes m�s eminentes�, Jorge Posada Callejas, p. 410
Museo Nacional de Colombia, reg. 7858
Adquirido por el Ministerio de Cultura y la Asociaci�n de Amigos del Museo Nacional (22.12.2014)


Luego de iniciar su huelga el 3 de mayo de 1921, los estudiantes de la Universidad de Antioquia procedieron a colgar el retrato de Cano en el paraninfo de la instituci�n el 14 del mismo mes, jornada en la cual ocurrieron los hechos de sangre descritos por Ricardo Uribe Escobar. Lo sucedido fue narrado as� por un corresponsal de El Tiempo:

 


Esta ma�ana, cerca de tres mil estudiantes y particulares se reunieron frente a la Universidad. Entre los manifestantes hab�a gran n�mero de conservadores. En nombre de todos, Romualdo Gallego pidi� al Rector que colocara en el Paraninfo el retrato de don Fidel Cano. El Rector dijo que era un simple empleado, y para atender a lo que se le ped�a necesitaba �rdenes. El mitin dirigi�se entonces a la Gobernaci�n, y all� habl� nuevamente Gallego. El Gobernador, doctor Botero, le respondi� que estudiar�a la ley y resolver�a el asunto. �El cumplimiento de la ley no necesita estudio!�, le gritaron. Cuando los manifestantes se retiraban desilusionados, grit� alguno: �Puesto que el Gobernador y el Rector violan la ley, coloquemos nosotros el retrato!�.

Entusiasmados los j�venes, todos aceptaron la indicaci�n, y regresaron a la Universidad, donde Horacio Franco, presidente de la Asamblea de Estudiantes, los areng� calurosamente. Las puertas estaban cerradas. Cuando se logr� abrir una, apareci� el alcalde defendi�ndola con rev�lver en mano, acompa�ado por varios guardias. Desde adentro, los estudiantes internos excitaban a los externos a que penetraran. Oblig�se al alcalde a guardar el arma, y entraron todos. El sal�n en donde se guardaba el retrato de don Fidel Cano estaba cerrado y custodiado por polic�as armados: luchando con ellos, forz�se la puerta a empellones y garrotazos. Cuando vieron el retrato, los manifestantes descubri�ronse y gritaron a voz en cuello: �Viva Cano! �Viva la ley!�.

Para evitar que forzasen el Paraninfo, los empleados lo abrieron. Por sobre los guardias, que se opon�an con la bayoneta desnuda, colocose el retrato debajo del cuadro del Coraz�n de Jes�s. Luego llegaron veinte guardias armados de rifles y penetraron el Paraninfo, abriendo las puertas casi violentamente, porque los estudiantes se hab�an encerrado juntamente con los guardias. Sesenta guardias m�s, tambi�n con rifles, estacion�ronse en la plaza de San Francisco� Luego, la manifestaci�n disolviose pac�ficamente. Parece que la polic�a ha practicado muchos arrestos. (El Tiempo, 1921, p. 1)

                  
             


Poco despu�s el retrato fue retirado nuevamente por orden del gobernador. Esta acci�n arreci� los �nimos del estudiantado, el cual procedi� a descolgar la representaci�n del Sagrado Coraz�n de Jes�s exhibida en el mismo espacio de la universidad. Dicha acci�n fue interpretada por parte del establecimiento conservador antioque�o �como una irreverencia imperdonable, casi como un sacrilegio� (Uribe, 1998, p. 273). La reacci�n excesiva de las autoridades antioque�as result� en su rechazo por parte de algunos periodistas e indujo a la intervenci�n del Gobierno nacional. Finalmente, el conflicto se resolvi� sin que los estudiantes consiguiesen una victoria definitiva. En una primera instancia, el Ministerio de Educaci�n orden� que se colocara el retrato, decisi�n que aparentemente condujo a la renuncia del gobernador Botero y de Miguel Mar�a Calle (1877-1955), rector de la universidad, Camilo Botero Guerra (1853-1942), vicerrector, y Alejandro Botero Uribe, director de la Facultad de Derecho (Uribe, 1998, p. 273). No obstante, el 4 de enero de 1922 se promulg� la Ley 1� que modific� lo determinado por la Ley 22 de 1919. Esta nueva pieza legislativa expres� que, al oponerse las autoridades antioque�as �a la colocaci�n del retrato del se�or Cano en el paraninfo de la Universidad, alegando la propiedad que tiene el Departamento sobre el mencionado local� (Ley 1� de 1922), la efigie se colocar�a en los salones del Senado de la Rep�blica en Bogot�.

 

       

 

 

 

 

 

Fot�grafo desconocido
Universidad de Antioquia
Ca. 1918
Fotograbado
Libro azul de Colombia. Bosquejos biogr�ficos de los personajes m�s eminentes�, p. 215
Museo Nacional de Colombia, reg. 7858
Adquirido por el Ministerio de Cultura y la Asociaci�n de Amigos del Museo Nacional (22.12.2014)


La intransigencia de las autoridades antioque�as reflejaba la situaci�n pol�tica entre 1914 y 1921, durante los gobiernos de Jos� Vicente Concha (1867-1929) y Marco Fidel Su�rez (1855-1927). El predominio pol�tico del conservatismo m�s exaltado hab�a renacido despu�s del par�ntesis del gobierno republicano de Carlos Eugenio Restrepo (1867-1937), entre 1910 y 1914. La hegemon�a conservadora entonces se hab�a restablecido �por la v�a del sectarismo pol�tico y religioso� (Torres, 2015, p. 47). En las diferentes regiones del pa�s el incipiente movimiento estudiantil se caracteriz� por �la b�squeda de nuevos referentes asociados a la modernidad, que se expresaban en la reivindicaci�n de pr�cticas y formas de vivir� (D�az, 2017, p. 310), esto lo enfrent� con el Gobierno central y con las autoridades locales.

 

 
      
 
 
 

Jorge Posada Callejas / The J.J. Little & Ives Comp. (1876)
Libro azul de Colombia. Bosquejos biogr�ficos de los personajes m�s eminentes.
Historia condensada de la Rep�blica. Art�culos especiales sobre el comercio, agricultura
y riqueza mineral, basados en las estad�sticas oficiales

1918
Impreso
31,3 x 24,8 x 6,6 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 7858
Adquirido por el Ministerio de Cultura y la Asociaci�n de Amigos del Museo Nacional (22.12.2014)

 

 

            

        

 

 

 

Jes�s Mar�a Duque R.
Marco Fidel Su�rez
1924
�leo sobre tela
66,5 x 54,5 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 446
Pintado a solicitud del Gobierno nacional y adquirido con destino al Museo Nacional (30.12.1924).

 

Los estudiantes antioque�os fueron apoyados por el estudiantado de Bogot�, ciudad donde en febrero de 1921 hab�a aparecido la revista Universidad y a mediados de mayo hab�a sido establecida la Federaci�n de Estudiantes. En ambos procesos se destac� la figura de Germ�n Arciniegas (1900-1999), quien fung�a como director de la revista y secretario perpetuo de la Federaci�n. Las p�ginas de Universidad informaron sobre los eventos ocurridos en Medell�n y expresaron su apoyo a las acciones de los estudiantes antioque�os (Salgado, 2014, p. 26). Bogot� y Medell�n eran las dos ciudades de Colombia donde estaba m�s desarrollada la organizaci�n de los estudiantes y era m�s notorio su movimiento. Consecuentemente, la capital de Antioquia fue escogida como sede del Congreso Nacional de Estudiantes que tendr�a lugar en 1922.

  





 

Ram�n Barba Guichard (1892-1964)
Germ�n Arciniegas
10.8.1934
Dibujo a l�piz y carboncillo sobre papel
59,6 x 35,7 cm
Ing. 9470  
Colecci�n de Gabriela Aurora Mar�a Santa Arciniegas                                                


Durante la d�cada de 1920 el estudiantado colombiano comenz� a erigirse como un actor pol�tico aut�nomo, si bien por entonces todav�a estaba inserto en la din�mica propia del bipartidismo tradicional. Los estudiantes de tendencias liberales se vieron confrontados con un establecimiento pol�tico conservador reacio a sus aspiraciones modernizantes y caracterizado por sus valores tradicionales. El episodio de mayo de 1921 en Medell�n reflej� las fuertes diferencias entre estos dos sectores de la sociedad, desacuerdos en los cuales mediaba el papel polarizante que pod�an tener las filiaciones pol�ticas y religiosas. La conmemoraci�n del centenario de estos acontecimientos evidencia c�mo, incluso desde sus primeras manifestaciones, el movimiento estudiantil colombiano alcanz� una dimensi�n nacional. Este se articul� por medio de instrumentos divulgativos, como la revista Universidad, e instancias como las asambleas y federaciones de estudiantes. A partir de 1922 los Congresos Nacionales ser�an otro espacio de interacci�n de los educandos de diferentes regiones del pa�s. Desde ese entonces, los estudiantes han figurado como un actor pol�tico de gran relevancia en la sociedad colombiana, caracterizado por sus fuertes cuestionamientos al orden pol�tico y social vigente.


 

Bibliograf�a

Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia. Una mirada hist�rica. Revista del Observatorio Social de Am�rica LatinaA�o XIII (31), 71-103.

D�az, J.A. (2017). Aproximaci�n hist�rica a los universitarios de Colombia (1908-1954) (tesis in�dita de doctorado). Universidad Nacional, Bogot�, Colombia.

Iriarte, H. (1993). Fidel Cano. En B. Castro y D. Garc�a-Pe�a (dirs.), Gran Enciclopedia de Colombia. 9 Biograf�as (pp. 118-119). Bogot�: C�rculo de Lectores.

Ley 22 de 1919 (15 de septiembre) �por la cual se honra la memoria de un ilustre ciudadano� (se�or don Fidel Cano). Diario Oficial n. 16886.

Ley 1� de 1922 (enero 4) �que reforma la 22 de 1919� (sobre honores a la memoria del se�or don Fidel Cano). Diario Oficial n. 18088 y 18089.

Los sucesos de ayer en Medell�n. Los estudiantes se imponen. La colocaci�n del retrato de D. Fidel Cano en el Paraninfo de la Universidad (15 de mayo de 1921). El Tiempo, p. 1.

M�nera, L. F. (2005). Fidel Cano. Su vida, su obra y su tiempo. Medell�n: Editorial Universidad de Antioquia.

Ocampo, J. (2008). Maestro Germ�n Arciniegas. El Educador, ensayista, cultur�logo e ide�logo de los movimientos estudiantiles en Colombia. Revista Historia de la Educaci�n Latinoamericana, (11), 13-58.

P�rez, S. T. (2014). Inmorales, injuriosos y subversivos: las letras durante la Hegemon�a Conservadora 1886-1930. Historia y Sociedad, (26), 181-208.

Salgado, S. A. (2014). Aportes para una historia de los movimientos estudiantiles en Colombia a trav�s de sus publicaciones peri�dicas (1917-1929). En �A estudiar, a luchar! Movimientos estudiantiles en Colombia y M�xico siglos XX y XXI (pp. 17-40). M�xico: Universidad Aut�noma de Sinaloa.

Uribe, M. T. (1998). Universidad de Antioquia. Historia y presencia. Medell�n: Editorial Universidad de Antioquia.

Torres, C. (2015). Colombia siglo XX. Desde la Guerra de los Mil D�as hasta la elecci�n de �lvaro Uribe. Bogot�: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Vargas, O. (2000). Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921. Revista Historia de la Educaci�n Latinoamericana, (2), 85-109.

 

 

  

Colecciones: Historia

Lugar: Museo Nacional de Colombia

Fecha: 01/05/2021 a 31/05/2021

Costo: Homenaje virtual

Curador(es): Santiago Robledo P�ez y Mar�a Paola Rodr�guez Prada, Curadur�a de Historia



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.