Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Título Manuel Paneque, laúd (Cuba)
Sala Auditorio Teresa Cuervo Borda
Descripción
 
Categoría Concierto 4M
Todo el día  
Periodicidad  
comentario

​[Concierto 4M]
Miércoles 10, 12:30 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Manuel Paneque, laúd (Cuba)
Obras de J. F. Daube, G. Sanz, F. Sor, C. Mouton, J. S. Bach

Manuel Lisandro Paneque Lahenz, laúd
Comenzó estudios musicales en la Escuela Vocacional de Arte de Holguín (Cuba), donde se graduó de guitarra con la profesora Nelsys Díaz. Continuó estudios en la Escuela Nacional de Artes de La Habana (Cuba) donde se graduó en música con especialización en laúd y dirección de conjuntos musicales. Terminó estudios de maestría en ciencias de la educación en la Universidad Óscar Lucero Moya en Holguín, (Cuba).

En su país de origen realizó conciertos como solista en varios eventos como el Festival Internacional de guitarra de La Habana y el Festival de Música Contemporánea. Participó como músico arreglista en el programa televisivo musical Palmas y Cañas y fue director musical del programa radial Noticiero cantado en la Habana. En ambos espacios tuvo la oportunidad de acompañar a reconocidos cantantes cubanos, Omara Portuondo, Elíades Ochoa, y Compay Segundo, entre otros.

Formó parte del dúo Encuentro, con el cual participó en el Festival internacional de música de cámara Esteban Salas en Santiago de Cuba; en el Primer Festival de Música Cubana de Cámara en Camagüey, en diferentes salas de conciertos de la capital cubana y en varios países del mundo como España, Colombia, Panamá, Argentina y Ecuador. Ha sido docente de prestigiosas universidades de Colombia y Cuba, actualmente es investigador en la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y se ha desempeñado como director del Departamento de Artes de algunos colegios en Bogotá.

Ha integrado grupos de música popular cubana e internacional y se ha presentado también como solista en calidad de concertista incursionando en la investigación de géneros musicales antiguos para laúd. Conformó un dúo con la flautista colombiana Carmen Arango con quien ha realizado conciertos en las más prestigiosas salas de la ciudad y en salas de concierto de todo el país como el Centro de convenciones de Cartagena. Han ganado concursos de interpretación y composición de la Alcaldía de Bogotá inaugurando las salas de música de las bibliotecas públicas El Tintal, El Tunal y Virgilio Barco y la inauguración de la sala de música de la Quinta de Bolívar. Se han presentado en el Congreso de la República y en el Consejo de Bogotá en numerosas ocasiones. Con el Teatro Nacional de Colombia trabajó en espacios académicos y en diversos montajes escénicos.

Se ha presentado en varias ciudades colombianas en el marco de festivales musicales y prestigiosos eventos académicos y congresos. Tiene grabaciones con la trovadora cubana Liuba María Hevia y con Celina González. Con la flautista Carmen Arango tiene una producción discográfica con grabaciones inéditas. En la actualidad prepara un disco con música antigua para laúd solo, trabajo con el cual realiza una gira nacional de conciertos que comenzó el 24 de abril en el Teatro La Baranda en Bogotá, y continúa con recitales en mayo y julio en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia, y las universidades de los Andes y Javeriana; y teatros de Cartagena, Medellín y Cali.

El trabajo de música antigua que se presenta en el concierto abarca épocas como el Renacimiento, Barroco, el Período Clásico y el Romanticismo. Las Danzas que se presentan intentan recrear con la particular sonoridad del laúd contralto las dinámicas, timbres y estilos de antaño en una búsqueda sonora que ha sido muy estudiada y repensada por el intérprete.

La ‘Escuela del Laúd y el Tres’ en Cuba se inicia bajo la dirección del maestro Doctor Efraín Amador Piñero siendo Manuel Paneque el primer graduado en el país.
Sus principales objetivos fueron rescatar ambos instrumentos teniendo en cuenta el importante papel que juegan en la historia de la música cubana. El laúd por su parte al tener un origen arraigado en la cultura árabe, pasando por España y llegando así a Cuba es rápidamente adoptado en los campos cubanos por los campesinos quienes cantaron sus tonadas y se acompañaron con instrumento. Fue también parte de agrupaciones típicas de son cubano y otros géneros tradicionales de la isla.

La gran familia de los laúdes cuenta con instrumentos como la bandurria, el laúd contralto, el tenor, el archilaúd. La literatura musical para los instrumentos es muy amplia. Fue el instrumento más importante del Renacimiento y compositores como el genio alemán Johann Sebastian Bach le dedicaron gran parte de su producción musical. El programa que se presenta está integrado por obras originales para laúd y por otras escritas para otros instrumentos que han sido transcritas.

Imagen de evento  
Fecha_Inicio_Evento 10/07/2013 12:30
Fecha_final_Evento 10/07/2013 13:30
Tipo Evento  
Clase_Servicio  
Segmento_Publico  
Hora_Inicio_Evento  
Hora_Final_Evento  
Informacion_Evento  
Vinculo  
Datos adjuntos
Tipo de contenido: Evento