Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia 1902-1994 Página principal - Museo Nacional de Colombia

La paz frustrada [1953]
Este espacio está dedicado a los acuerdos de paz que durante el gobierno del General Rojas Pinilla permitieron la desmovilización de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales, Antioquia, Huila, Santander y Cundinamarca, las cuales habían surgido en el período de la violencia. El ícono es una fotografía de la entrega de la guerrilla dirigida por Juan de la Cruz Varela en la plaza de Cabrera, Cundinamarca, y entre los objetos se encuentran una medalla que le fue obsequiada al General Rojas Pinilla con la inscripción 'salvador de la patria', el cuadro La paz de Débora Arango y fotos de la guerrilla de los Llanos.
 

Mientras en Bogotá Rojas subía al poder, en el Llano se desarrollaba la conferencia guerrillera, en la que se produjo la Segunda Ley del Llano o Constitución de Vega Perdida. Mediante ésta se nombró a Guadalupe Salcedo como comandante en jefe de las guerrillas y a Eduardo Franco Isaza como jefe del Estado Mayor, y se conformó el Estado Mayor Revolucionario. Este documento fue firmado el 18 de junio de 1953.

Ante el ofrecimiento de paz de Rojas Pinilla, el ministro de Defensa, general Alfredo Duarte Blum, empezó a recibir comunicaciones sobre el proceso voluntario de entregas en todo el país: se acogieron a este proceso cerca de 6.500 guerrilleros durante ese año, provenientes de los departamentos de Antioquia, Valle, Santander, Chocó, Tolima y los Llanos Orientales. De estos últimos, que constituían el movimiento más grande y más organizado, se entregaron 3.540 guerrilleros, más de la mitad del total de insurgentes del país.
 


Paz y acuerdos políticos [1956-1957]
En este capítulo se presentan los acuerdos entre los partidos liberal y conservador que dieron origen el Frente Nacional; su ícono es la fotografía de Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez en la firma del pacto de Sitges. Entre los objetos que se exhiben en este espacio se encuentran los cuadros El Plebiscito y La Junta Militar de Débora Arango, un busto de Laureano Gómez y la máquina de escribir y el sombrero de Juan de la Cruz Varela.
 

El Frente Nacional
El acuerdo bipartidista del Frente Nacional fue diseñado por los jefes más importantes de los partidos tradicionales para poner fin a la violencia política de los años cincuenta. La heterogeneidad interna de los partidos liberal y conservador explica las dificultades del proceso de construcción del pacto bipartidista. No obstante, se buscaba deponer al dictador y  retornar a los gobiernos civiles. Cuando se firmó el pacto bipartidista -Benidorm, 24 de julio de 1956; Sitges, 20 de julio de 1957- la mayoría de la población se sentía bien representada.

El 1 de diciembre de 1957 se refrendó, por medio de un plebiscito popular, el acuerdo.  Se propuso un período de transición democrática basado en la alternación de la presidencia entre los dos partidos tradicionales. Se  logró la paz política y  reformas para la modernización del Estado, sobre todo en lo económico y lo burocrático. La respuesta a los problemas que se pretendían solucionar fue relativamente exitosa, a pesar de la complejidad de los mismos.

No obstante, existe un notable contraste, que obedece al hecho de que el Frente Nacional estaba bien diseñado para los problemas de los enfrentamientos clásicos del siglo XIX, pero no para afrontar los cambios de la segunda mitad del siglo XX y de comienzos del XXI. Y esos cambios, profundos y acelerados a partir de los años sesenta, iban a modificar profundamente las relaciones de la sociedad colombiana con los partidos tradicionales, los cuales serían rápidamente superados por la modificación de las circunstancias y de los problemas que debían afrontar.

siguiente >>

Inicio  |  Introducción  |  La exposición   |  Caps. 1 y 2   |  Caps. 3 y 4  |  Caps. 5 y 6
Actividades  |  Información general