Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia 1902-1994 Página principal - Museo Nacional de Colombia

La paz inicia el siglo: los tratados de Neerlandia, Wisconsin y Chinácota [1902]
Este capítulo presenta los tratados con los cuales se puso fin a la guerra de los Mil Días.
Su pieza ícono es una fotografía del Wisconsin -buque (acorazado) en el que se firmó el tratado en las aguas de Panamá-. Entre los objetos exhibidos se encuentran las fotos del comandante del barco, el momento de la firma del tratado y un boceto del pintor Ricardo Acevedo Bernal de la pintura mural Dejad que los niños vengan a mí, diseñado para la Iglesia del Voto Nacional, donde en 1902 fue consagrado todo el país al Sagrado Corazón.
 

La Guerra de los Mil Días
17 de octubre de 1899 –21 de noviembre de 1902

"La Guerra de los Mil Días se precipitó por causa de los conflictos no resueltos en la naciente democracia colombiana y que venían acumulándose desde el propio momento de la Independencia. Las difíciles relaciones entre los partidos, los desbalances en la representación política y los problemas electorales, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, las dificultades fiscales, las relaciones entre las regiones y particularmente la colisión de intereses entre el centro y las provincias, cuentan entre los factores que jugaron papel crucial en ésta y en todas las demás guerras del siglo XIX".

"La guerra de los Mil Días, aparte de su deprimente balance en términos de víctimas y pérdidas materiales, precipitó la pérdida de Panamá, que se independizó el 3 de noviembre de 1903, casi un año después de la firma del tratado de Wisconsin".
Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia , 1902- 1994. Edición de Medófilo Medina y Efraín Sánchez.

Los tratados
Después de tres años de conflicto e innumerables pérdidas materiales y humanas para el país, los liberales decidieron que el camino más certero era el de la paz; si bien parte de la decisión correspondía al desgaste de las tropas de este bando, aún el territorio de Panamá, donde Benjamín Herrera había vencido a los conservadores, les deparaba alguna esperanza de triunfo.

Neerlandia
El tratado de paz se firmó el 24 de octubre de 1902 en la finca bananera Neerlandia, situada entre Ciénaga y Aracataca. Los firmantes fueron Urbano Castellanos y Carlos Adolfo Urueta. Fue aprobado en los días siguientes por Florentino Manjarrés, comandante general y jefe de operaciones del gobierno del Magdalena, y por Rafael Uribe Uribe.

Wisconsin
El 21 de noviembre de 1902, representantes del gobierno y de la revolución liberal, a bordo del acorazado Wisconsin, buque insignia de la flota que Estados Unidos tenía fondeada en Panamá, firmaron el tratado con que oficialmente se dio fin al conflicto.

Chinácota
El mismo día de la firma del Tratado de Wisconsin, en Chinácota, Norte de Santander, tuvo lugar una reunión con el gobernador Ramón González Valencia, jefe civil y militar del ejército de Santander, y los representantes del ejército revolucionario liberal, Ricardo Jaramillo y Ricardo Tirado Mejía, para firmar un pacto de fin de hostilidades entre los dos bandos. Santander fue el escenario donde se inició la guerra en octubre de 1899; allí tuvieron lugar los famosos combates de Peralonso y Palonegro y el sitio de Cúcuta. Por esta razón era necesario que en esa región las tropas revolucionarias y el gobierno se pusieran de acuerdo sobre puntos tales como la entrega de armas, la vigencia de la Constitución Política de Colombia, las elecciones, los desterrados y los prisioneros, con el fin de contribuir al restablecimiento y a la consolidación definitiva de la paz pública, con el patriótico intento de abrir camino a la concordia nacional.


Fronteras de la guerra y de la paz [1932-1934]
El ícono para este capítulo es el cuadro de una alegoría de la nación en la que se muestra a todo el país rodeando al presidente Enrique Olaya Herrera en la guerra contra el Perú.
El capítulo narra los acontecimientos que se presentaron en torno a este conflicto territorial. Entre los  objetos que se exhiben se destacan la bandera colombiana que se izó en 1929 en el Amazonas; el Libro rojo del Putumayo , en el que Norman Thompson hace una denuncia en inglés y español sobre la explotación de los indígenas realizada por la Casa Arana para la producción de caucho –hecho que en su momento despertó gran controversia a nivel internacional- y una foto de la firma de protocolo de Río de Janeiro por medio del cual se resolvió este incidente.
 

Durante el conflicto con el Perú los dos partidos exhortaron a todos los sectores de la sociedad  a rodear al presidente de la República con el objeto de lograr una reconciliación nacional que les permitiera hacerle frente al enemigo. Laureano Gómez dijo la respecto: "Paz en el interior y guerra en las fronteras".

"El conflicto fronterizo que estalló entre Colombia y Perú en septiembre de 1932 permitió, aparentemente, un acercamiento entre los dos partidos tradicionales colombianos... que por ese entonces ya se hallaban nuevamente enfrascados en feroces enfrentamientos".

Con el ascenso de los liberales al poder en 1930 se puso fin a casi cuarenta y cuatro años de gobiernos conservadores. "A la lucha por acceder, o por aferrarse, a todo tipo de cargos públicos, se sumó el temor de muchos conservadores, que veían en la ideas liberales una amenaza para la sociedad".
Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia , 1902- 1994. Edición de Medófilo Medina y Efraín Sánchez.

Por consejo de la Liga (Sociedad) de las Naciones se llevó a cabo la Conferencia de Río de Janeiro. Esta conferencia produjo un protocolo denominado 'Protocolo de Amistad y Cooperación', que fue firmado solemnemente el 24 de mayo de 1934. Al mes siguiente las autoridades colombianas se restablecieron en Leticia.

Protocolo de Amistad y Cooperación
El 1 de septiembre de 1932, una tropa de la guarnición de Iquitos tomó por asalto esa ciudad, evento que precipitó una guerra no declarada con Colombia. El gobierno peruano, en ese entonces bajo la presidencia de Luis M. Sánchez Cerro, apoyó esta invasión e incluso se mostró dispuesto a emprender la guerra contra Colombia. Sin embargo, Sánchez Cerro fue asesinado el 1 de mayo de 1933. El mariscal Óscar R. Benavides asumió el mando del gobierno. Benavides no tenía ninguna intención de enfrentarse con Colombia, por lo cual aprobó la propuesta de la Liga (Sociedad) de las Naciones, donde se reconocía que Leticia pertenecía a Colombia y se pactaba un cese bilateral de hostilidades a partir del 24 de mayo de 1933. 
 

siguiente >>

Inicio  |  Introducción  |  La exposición   |  Caps. 1 y 2   |  Caps. 3 y 4  |  Caps. 5 y 6
Actividades  |  Información general