Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia 1902-1994 Página principal - Museo Nacional de Colombia

La exposición
El Museo Nacional realizó el guión para el montaje de la exposición a partir de diversos puntos de vista sobre los seis procesos de paz que tuvieron lugar en el siglo XX; posteriormente llevó a cabo, entre los meses de diciembre del 2002 y marzo del 2003, una convocatoria para recolectar, en calidad de préstamo, objetos, documentos y fotografías alusivos al tema.
 
Las curadoras, de la Curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia
(Beatriz González, Cristina Lleras, Ángela Gómez y Carolina Vanegas), contaron con la asesoría de los historiadores Fernán González, Carlos Eduardo Jaramillo y Medófilo Medina.

La muestra está divida en seis grandes temas, a saber:
1. La paz inicia el siglo: los tratados de Neerlandia, Wisconsin y Chinácota [1902]
2. Fronteras de la guerra y de la paz [1932-1934]
3. La paz frustrada [1953]
4. Paz y acuerdos políticos [1956-1957]
5. Belisario Betancur y "la prisa por la paz" [1982-1986]
6. La paz de finales del siglo XX: avances y retrocesos [1986-1994]

En cada capítulo se exhibe de manera inicial una imagen que identifica el tema a manera de ícono; se documentan primordialmente las acciones que se adelantaron, en su momento, para concertar la paz; se presentan los protagonistas de los acuerdos; se hace referencia al contexto del conflicto y se resumen en un vídeo de cuatro minutos los principales sucesos e imágenes de la época.

La exposición está acompañada, además, de un catálogo que contiene una reflexión filosófica sobre la reconciliación y los acuerdos de paz en la segunda mitad del siglo XX.
 

siguiente >>

Inicio  |  Introducción  |  La exposición   |  Caps. 1 y 2   |  Caps. 3 y 4  |  Caps. 5 y 6
Actividades  |  Información general