Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Fecha de inicio programada

 

Fecha de finalización programada

 

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Imagen de la página

Contenido de la página

Planeando una experiencia con el Museo Nacional de Colombia

Antes de hacer su reserva, es importante que asista a una cita de orientación en la que se definirá las experiencias más idóneas dependiendo de los intereses del grupo, además se precisará la logística de la visita y se identificarán las estrategias didácticas según el público objetivo.

Horario de las citas de orientación presenciales: martes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Para citas de orientación telefónicas, envíenos un mensaje al correo electrónico [email protected], donde especifique su interés particular, la descripción del grupo que participará en la experiencia y un número telefónico para contactarlo.

 

Reservas

Para cada una de las experiencias educativas virtuales o presenciales, es necesario realizar la inscripción previa en [email protected], con al menos ocho días de anticipación.

En la actualidad, el museo y sus salas de exposición tienen aforos limitados.

 


¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN EL MUSEO?


El Museo Nacional de Colombia ofrece actividades relacionadas con las exposiciones de larga duración y las exposiciones temporales. Tanto los talleres como las visitas invitan a un diálogo con diferentes piezas y temáticas de las exposiciones; algunas incluyen materiales impresos y otras la realización de objetos por parte de los participantes.

Las actividades se ofertan de manera virtual y presencial en la sede del Museo Nacional y en Fragmentos, espacio de arte y memoria.

 


El Museo Nacional de Colombia: un nuevo museo para un nuevo país

 

El Museo Nacional de Colombia está llevando a cabo un proceso de renovación que inició en el 2010, cuyo fin es que en todas sus exposiciones se refleje la diversidad de nuestro país y se invite al diálogo y la reflexión sobre lo que somos, fuimos y seremos. En este proceso se está replanteando la estructura narrativa del museo a partir de los siguientes aspectos:


  1. 1. Presentar recorridos cronológicos independientes por cada temática desarrollada en las distintas salas.
  2. 2. Organizar el nuevo relato por salas temáticas, en las que se exponen los aspectos sustanciales de la historia del país: el territorio, sus recursos naturales, los procesos sociales, los derechos y las ciudadanías, las religiosidades y los lenguajes de creación, entre otros.
  3. 3. Abordar los temas a través de las miradas conjuntas e integradas de las colecciones de arte, arqueología, etnografía e historia.

    Entre los objetivos del Museo Nacional a mediano plazo está culminar esta renovación para celebrar sus 200 años en el 2023.

    Desde el 2013 se han abierto estas nuevas salas: Memoria y Nación, Una Mirada Panóptica del Arte en el museo, Tierra como Recurso, Tiempo sin olvido: diálogos desde el mundo prehispánico, Hacer Sociedad y Ser Territorio.
     
    En el 2020 se inauguraron dos nuevas salas:

    La sala La historia del museo y el museo en la historia narra los orígenes del Museo Nacional como una institución con vocación científica y de instrucción pública, ligada al reconocimiento de los recursos naturales. Este espacio da cuenta de las transformaciones de la institución, en concordancia con las condiciones políticas, económicas y sociales del país, que la llevaron a convertirse en un museo contemporáneo que con sus colecciones construye narraciones diversas sobre los colombianos.

    La sala Historia del Panóptico centra su atención en el edificio, construido para funcionar como la Penitenciaría Central de Cundinamarca (1874) y que desde 1948 se convirtió en la sede definitiva del Museo Nacional de Colombia.

     
  4. Fragmentos, espacio de arte contemporáneo y memoria


  5. El contramonumento Fragmentos, concebido por la artista Doris Salcedo y realizado con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, ofrece una programación que reúne obras artísticas comisionadas especialmente para el sitio, actividades culturales, conferencias y talleres. La obra consta de tres espacios articulados en una gran superficie conformada por el metal fundido de las armas entregadas por la extinta guerrilla de las FARC. A través de este proyecto, Doris Salcedo ha concebido un lugar que busca crear diálogos a partir a partir de una nueva plataforma física y conceptual, que propone una reflexión constante sobre los efectos y rupturas del conflicto armado colombiano. Este lugar, que entrelaza los conceptos de superficie, silencio, vacío y ruina, va mucho más allá de la idea tradicional de un monumento, según la cual este tipo de obra debería exponer una versión épica de nuestra historia reciente.

Dirección: carrera 7 n.° 6b-30, Bogotá

 

 

EXPERIENCIAS DE ENCUENTRO Y PARTICIPACIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

 

En el Museo Nacional de Colombia entendemos la accesibilidad como la posibilidad de establecer diálogos ciudadanos que nos permitan una mejor convivencia; por tanto, en la cita de orientación es posible adaptar las actividades a diferentes poblaciones e intereses de contenido.

 

Actividades para todos

En el Museo Nacional entendemos la accesibilidad como la posibilidad de establecer diálogos ciudadanos que nos permitan una mejor convivencia; por tanto, es posible adaptar estos recorridos a diferentes poblaciones, incluyendo la primera infancia y personas con capacidades diversas.

 

DIÁLOGOS POR EL MUSEO


Son recorridos construidos a través de diferentes objetos de las cuatro colecciones del museo, dinamizados por uno de nuestros mediadores que, a través de historias, preguntas e interacciones, genera un diálogo con los participantes que permite construir otras lecturas que posibiliten un acercamiento y una apropiación del patrimonio. Estos diálogos son introductorios, generales y temáticos. Se ofrecen en español y algunos en inglés y lengua de señas colombiana (LSC).

 

¿Qué temáticas se plantean?

En diálogo con el docente o encargado del grupo y partiendo de los intereses que se tienen al visitar el Museo Nacional, se acuerda el enfoque que se quiere dar al recorrido. Los relatos que el museo ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de sus nuevas salas permiten tejer diferentes rutas para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, somos y seremos como nación.

 

Breve introducción

Todo público

Es una charla en la cual se dan a conocer aspectos básicos para tener en cuenta durante la visita al Museo Nacional, como su historia, su contenido, su estructura física, la distribución de sus colecciones, el proyecto de renovación y algunas recomendaciones que permitirán que la estancia en el museo sea una experiencia formativa, dinámica y agradable. Se ofrece en español e inglés.

Duración: 20 minutos.

 

Visita General

Población: todo público

A través de un recorrido por diferentes espacios del museo, se busca hacer un recuento de la historia del Museo Nacional y del edificio que funge como su sede (Panóptico), así como conocer y explorar elementos de las cuatro colecciones y la manera en que se han configurado a lo largo de los años. Esta visita estará centrada en las nuevas salas del museo. Se ofrece en español, inglés y LSC.

Duración: 1 hora

 

NOTA: en los recorridos se abordan un máximo de seis espacios del Museo Nacional. En cada espacio hay una pieza o un conjunto de piezas que permiten hilar los diálogos con los participantes.

 

Visitas temáticas

Duración presencial: 1 hora 30 minutos.
Duración virtual: 1 hora

 

Las voces de la nación en el museo

Población: Grados 10° y 11° | Estudiantes Universitarios

Esta visita permite peguntarnos, tomando como punto de partida las colecciones y las salas del museo, ¿quiénes somos los colombianos? ¿Qué elementos o aspectos relacionamos con lo nacional? El recorrido busca reflexionar sobre lo que implica pensar la nación: la configuración de sus sociedades, la construcción imaginada, sensible y física de su territorio, la lengua, la definición de sus fronteras, la importancia de sus rituales y otros relatos que componen y transforman los sentidos identitarios y buscan generar una reflexión sobre nuestro lugar como parte de ese colectivo. Esta visita se centra en las salas ubicadas en el segundo piso: Memoria y Nación, Tierra como Recurso, Hacer Sociedad y Ser Territorio.

 

Objetos en contexto: entre la imaginación y la creación

Grados 6° a 11° | Estudiantes Universitarios

Objetos en contexto es un diálogo que permite interrogar las imágenes (artísticas, etnográficas, históricas y arqueológicas) del museo, diseccionarlas, verlas en detalle, reconstruir los contextos en los que fueron elaboradas, preguntar por sus lugares de procedencia, por quiénes las elaboraron, en qué momentos y para qué, sin olvidar que los objetos son fuente de lecturas sensibles y de experiencias estéticas.

 

Una colección de historias: 198 años del Museo Nacional de Colombia

Grados 6° a 11° | Estudiantes Universitarios

La nueva sala de exposición La historia del museo y el museo en la historia narra los orígenes del Museo Nacional como una institución con vocación científica y de instrucción pública ligada al reconocimiento de los recursos naturales. Así mismo, este espacio da cuenta de las transformaciones de la institución en concordancia con las condiciones políticas, económicas y sociales del país que la llevaron a convertirse en un museo contemporáneo que, con sus colecciones, construye narraciones diversas sobre los colombianos. Este diálogo propone conectar a los participantes con la historia del Museo Nacional, a través de sus propias experiencias con este tipo de espacios, por medio de preguntas que permiten, además, problematizar y dialogar sobre qué es un museo y lo que se cuenta en él.



TALLERES ¡MUCHO PARA HACER!

 

Los talleres son experiencias didácticas que permiten a los asistentes descubrir, aprender y reflexionar sobre los objetos, sus contextos y relaciones con la vida cotidiana, por medio de actividades prácticas de carácter artístico, histórico, científico y literario. Los talleres se ofrecen de manera presencial y virtual.

 

Duración: dependiendo de las edades de los participantes, los talleres presenciales duran entre una y dos horas, mientras que los virtuales, hasta 90 minutos.

 

¡Mi historia está aquí!

Grados 1° a 6° (7 a 12 años)

Esta actividad es una invitación a sentir empatía por el pasado, pues propone un viaje por algunas de las características básicas de la sociedad que han trascendido el tiempo, como habitar, intercambiar, luchar y celebrar. Es una maravillosa oportunidad para reconocer que nuestro pasado prehispánico fue valioso social y culturalmente, a la vez que nos permite reflexionar sobre aquellos momentos y objetos que configuran nuestra propia historia de vida.

Este taller incluye el material "¡Mi historia está aquí!".

 

Expediciones por el Museo

Grados 4° a 5°

En nuestro país se han organizado expediciones y comisiones que buscaban reconocer el territorio, sus recursos naturales y minerales, sus características geográficas y la diversidad de sus habitantes. Esta actividad toma como modelo la Real Expedición Botánica e invita a los participantes a que asuman el papel de expedicionarios que, al elaborar un diario de viaje, deben relatar, describir, dibujar, calcar diferentes piezas, etc., para dar cuenta de los acervos del Museo Nacional de Colombia. La actividad pone especial énfasis en la colección botánica que hay en los jardines del museo y en la flora que está representada en sus colecciones.

 

Corporalidades

Grados 6 a 11 | Estudiantes Universitarios

Las colecciones del Museo Nacional de Colombia, tomadas como eje transversal de esta actividad, nos permiten preguntarnos ¿de qué manera se ha representado el cuerpo? ¿Por qué adornarlo? ¿Por qué arreglarse el cabello? ¿Por qué marcar el cuerpo de forma permanente con tatuajes y escarificaciones? ¿Qué pasa cuando el cuerpo ya no está vivo?, etc. Este taller tiene la intención de propiciar espacios de interpretación y reflexión sobre la corporalidad presente en el museo, en relación con la percepción y la expresión corporal de los participantes.

 

Los sentidos del Museo

Todo público

Esta actividad, liderada y concebida por el equipo de mediadores ciegos, propone un recorrido multisensorial las colecciones del Museo Nacional y sus narrativas, que activa nuestras emociones y nuestra imaginación. En estos recorridos hay protagonistas diversos: el sentido del olfato, el oído y el gusto, la memoria sonora o la posibilidad de recrear imágenes a partir de su descripción.

Estas actividades permiten que participantes con y sin discapacidad se acerquen de manera multisensorial al museo. También es un ejercicio para transformar los imaginarios que hay alrededor de la discapacidad.

 

Relatos en movimiento

Todo público

En esta actividad, liderada y concebida por el equipo de mediadoras sordas, a partir del uso activo y cuidadoso del cuerpo, se rompen las barreras comunicativas del uso del español y de otras lenguas, como la Lengua de Señas Colombiana (LSC). El ejercicio permite construir narrativas interactivas sobre las colecciones del museo en las que se involucra activamente a los participantes a través del lenguaje corporal.

 

 

EXPERIENCIAS DE ENCUENTRO Y PARTICIPACIÓN EN FRAGMENTOS, ESPACIO DE ARTE Y MEMORIA

 

La artista Doris Salcedo creó en el barrio Santa Bárbara en la ciudad de Bogotá, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, un contramonumento y lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. Al haber invertido el significado habitual del monumento, la artista concibió un espacio que, en vez de exponer una versión épica de la historia de una manera tradicional, propone diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha generado, reconociendo las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

Fragmentos se presenta simultáneamente como una obra de arte viva, un lugar de memoria y un espacio de creación artística. La obra consiste en una construcción cuyo piso se elaboró con las armas fundidas de las FARC-EP y contó en su creación con la participación de mujeres víctimas de la violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia. Por medio de una programación que reúne exposiciones artísticas, actividades culturales y conferencias académicas, el espacio propone una reflexión participativa en torno a la relación entre el arte y la memoria, entendiendo el arte y la cultura como escenarios de posibilidades para la reconciliación.

Fragmentos es un espacio del Ministerio de Cultura, administrado desde el 2018 por el Museo Nacional de Colombia.  Entrada gratuita de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

 

Visita autónoma

Todo público

Fragmentos es un espacio de arte contemporáneo y memoria que permite al visitante recorrer sus espacios de forma autónoma. El contra-monumento alterna las salas en las que se encuentra la obra realizada con las armas depuestas por las antiguas FARC y espacios al aire libre donde se pueden observar las ruinas de una casa colonial. En el salón central se reproduce de forma continua un documental de 23 minutos sobre el proceso de construcción de este contra-monumento. Se cuenta con un mediador permanente en horarios de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., que brindará información general al visitante acerca del proceso de construcción del espacio y la programación general. Los visitantes que deseen pueden acceder estas visitas introductorias cuya duración es de 15 minutos y continuar el recorrido de manera autónoma.

 

Diálogos por Fragmentos

Todo público

A través de diálogos sensibles, preguntas e interacciones, se abordan temas como el contexto que posibilitó la obra y su proceso de creación, explorando el concepto de contra-monumento e invitando a una reflexión sobre los efectos y rupturas del conflicto armado colombiano y la importancia que como país sigamos aportando a su memoria histórica.

Duración: 45 minutos

 


VALORES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS PRESENCIALES 2021


EXPERIENCIAVALOR NIÑOS HASTA 5 AÑOSVALOR NIÑOS hasta 12 añosVALOR JÓVENES (13 a 17 años) VALOR ADULTOS (18 a 59 años)
Visita presencial a Fragmentos. Espacio de arte y memoria.Gratuita, con reserva


Breve introducción
(español o inglés)

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC GRATIS

+$1000 de donación sugerida*

$1000

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC $1000

+$1000 de donación sugerida*

$2000

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC de $2000 + $1000 de donación sugerida *

$3000

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC de $3000 + $1000 de donación sugerida *

$4000


Diálogo General por el Museo

Boleto MC GRATIS

+ de 1 a 14 personas $46 000

15 o más $3350 por persona

Boleto MC $1000

+ de 1 a 14 personas $46 000

15 o más $3350 por persona

Boleto MC de $2000 + de 1 a 14 personas $46 000

15 o más $3350 por persona

Boleto MC de $3000 + de 1 a 14 personas

$46 000

15 o más $3350 por persona


Diálogos temáticos por el Museo


Boleto MC GRATIS

+ de 1 a 14 personas $56 100

15 o más $4000 por persona


Boleto MC de $1000 + de 1 a 14 personas $56 100

15 o más $4000 por persona


Boleto MC de $2000 + de 1 a 14 personas $56 100

15 o más $4000 por persona


Boleto MC de $3000

+ de 1 a 14 personas $56 100

15 o más $4000 por persona

Visita-taller**


*Por la donación sugerida se entrega un separador de libros, cuyo contenido es una pieza del Museo Nacional y el plano guía, como recordatorio de la visita. Este aporte es voluntario y es una donación sugerida con la que la Asociación Amigos del Museo Nacional apoya programas educativos y culturales del museo.

**El valor del taller ¡Mi historia está aquí! Tiene un valor por participante de $6.000 (Boleto MC + $4.000 taller + $1.000 de aporte) e incluye el material educativo.

 

Las personas de los siguientes grupos están exentas del pago del boleto MC (previa presentación de documento que las acredite como tales o proporcionando el correo electrónico institucional que confirme la condición del grupo que nos visita): estudiantes de colegios y universidades públicas, personas mayores de 60 años, personas en situación de discapacidad, personas de estratos socioeconómicos 1 y 2 o puntaje 1, 2, 3 en el Sisbén, miembros del ICOM y Amigos del Museo Nacional, Ministerio de Cultura, reservistas de honor y guías turísticos.

 

IMPORTANTE: A través de su Programa Comunidades, Accesibilidad e Inclusión, el Museo Nacional ofrece experiencias educativas presenciales y virtuales sin costo a comunidades que así lo requieran. Se deben solicitar y se organizan según la disponibilidad.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Entradilla

Entradilla sin HTML

Autor Publicacion

Año Publicacion

Fecha de Publicacion

ISBN

ISSN

Materia

Colecciones

Costo

Curador(es)

Lugar

Fecha finalización

Fecha inicio

Id. de documento

Estado de aprobación Aprobado
Tipo de contenido: Página de artículo
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por