Semana Santa en Popayán. La procesión va por dentro Museo Nacional de Colombia - 180 años

Sala de Exposiciones Temporales patrocinada por Gas Natural
21 de febrero al 3 de abril del 2003

Un proyecto del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y la Junta Permanente Pro-Semana Santa (Popayán), con el apoyo de Compañía Agrícola de Seguros S.A., Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Flexalum Cortinas y Persianas, Friesland Colombia S.A., Fuerza Aérea Colombiana, Laboratorios Gen-Far y
LOWE-SSPM.

La muestra busca presentar la celebración de la Semana Santa en Popayán desde el punto de vista sociológico, con el objeto de resaltar el valor cultural, artesanal y social de esa centenaria tradición en la capital caucana.

Semana Santa en Popayán. La procesión va por dentro está conformada por pasos1, ornamentos de oro y plata, imágenes y textiles que se exhiben desde el 21 de febrero en dos espacios del Museo: Sala de Exposiciones Temporales y Sala Alterna.

Para el Museo Nacional esta exposición reviste gran importancia, ya que uno de su objetivos es dar a conocer, a través de sus exposiciones, las manifestaciones culturales más representativas de las distintas regiones del país. De esta manera, los visitantes del Museo podrán experimentar de manera anticipada la Semana Santa en Popayán, cuyas procesiones saldrán de esa ciudad por primera vez en 450 años.

1
Paso: imagen o grupo escultórico que representa un suceso de la pasión, muerte o resurrección de Cristo, y que se saca en procesión en Semana Santa: cada parroquia prepara sus pasos para la Semana Santa.


La Semana Santa en Popayán.
Un rito viviente que se recrea todos los años
Imágenes, sonidos, texturas y olores le dan vida a un rito que año tras año recrea la pasión, vida y muerte de Jesucristo: la Semana Santa en Popayán. Se cree que sus orígenes se remontan al año1556, cuando fue traída por los españoles como parte de su calendario de celebraciones católicas. Sin embargo, lo que comenzó como una fiesta religiosa se transformó, con el paso de los siglos, en una tradición cultural con fuertes connotaciones familiares, cívicas y artesanales.

Cada Semana Santa, payaneses de todas las clases sociales dan testimonio de su arraigo con la ciudad y de su capacidad de organización cívica al realizar seis procesiones en las que participan activamente 18 mil ciudadanos y que congregan a miles de espectadores.
 

siguiente >

Inicio   |  Presentación  |  Historia  |  Personajes  |  Procesiones
La exposición  |  Información general  |  Actividades  |  Créditos