Semana Santa en Popayán. La procesión va por dentro Museo Nacional de Colombia - 180 años

La exposición
Sala Alterna
La exposición comienza con una introducción en la Sala Alterna, donde se presentan  con fotografías y textos la historia de las procesiones y se explica de manera detallada qué es una procesión, qué es un paso, cuántos y cuáles pasos conforman las procesiones en Popayán, quiénes participan y cuál es su historia.

Se exhiben textiles como los vestidos de las imágenes, sus mantos y los sitiales que son confeccionados en ricas telas y, por lo general, bordados en hilo de plata, oro o seda. También se presentan los trabajos de lencería y tejido requeridos para túnicas, paños y cíngulos, propios del atuendo de cargueros, o las blusas que constituyen el vestuario de las sahumadoras, al igual que la falda tejida en "bayeta de la tierra".  Es importante recalcar que gran parte de estos saberes artísticos se han transmitido de generación en generación como tradición familiar.

Asimismo se pueden apreciar los ornamentos de plata que tradicionalmente adornan dichos pasos e imágenes como cálices, custodias, aureolas, atriles, jarras, coronas, copones, rayos, cruces procesionales, incensarios, relicarios, sagrarios, velos de sagrarios y diversas joyas para la Virgen, las imágenes de Cristo y de sus santos, elaboradas por orfebres  españoles, quiteños y de la zona en el siglo XVIII, los cuales fueron donados a la Iglesia por las familias acaudaladas.
 

Adicionalmente se exhiben tres pasos de las 'procesiones chiquitas', una réplica exacta de la Semana Mayor, que se realiza desde fines del siglo XIX una semana después de la Semana Santa, en la que los niños son iniciados en esta tradición. Los pasos actuales fueron realizados a imagen y semejanza de los grandes en 1949 por el escultor ecuatoriano Alfonso de Los Reyes. Sahumadoras, sacerdotes, moqueros, monaguillos y pequeños regidores participan como sucesores de la tradición.

El Crucifijo o Cristo de los Agonizantes
Procesiones chiquitas, Viernes Santo
Fotografía: Patrick Ruillard

Finalmente, el recorrido de esta sala termina con la presentación del vídeo Con la fe entre las manos.

Sala de Exposiciones Temporales
Esta sala exhibe una selección de pasos, olores, música e imágenes que recrean la celebración de la Semana Santa. Entre ellas se encuentran las imágenes del Señor de la Columna, el Santo Ecce Homo, la Crucifixión y los pasos del Perdón, el Santo Cristo, La Piedad y la Virgen de la Soledad.
 

Santo Sepulcro, siglo XVIII, procesión del Viernes Santo
Iglesia de Santo Domingo
 

siguiente >

Inicio  |  Presentación  |  Historia  |  Personajes  |  Procesiones
La exposición  |  Información general   |  Actividades  |  Créditos