Semana Santa en Popayán. La procesión va por dentro Museo Nacional de Colombia - 180 años

Del Domingo de Ramos al Sábado de Resurrección
Desde sus inicios las procesiones de Semana Santa han tenido como escenario el trazado urbano de lo que hoy se conoce como Sector Histórico, cuyas fachadas han sido enlucidas antes de la Semana Santa. Sus calles, orientadas según los puntos cardinales,  con caracterización ortogonal, permiten dibujar sobre la cuadratura de esta trama un recorrido en forma de cabeza de cruz latina.

La Semana Santa en Popayán incluye seis procesiones, una diurna el Domingo de Ramos, en la que se representa la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, y cinco nocturnas: las de los días Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, en las que se representan la pasión, muerte y entierro de Cristo; la del Sábado Santo conmemora su resurrección.

Los elementos fundamentales de las procesiones son los pasos, constituidos por las imágenes dispuestas sobre andas o plataformas, las cuales están adornadas por palios o sitiales, arreglos florales, cirios y piezas de orfebrería. 

El elemento artístico esencial es la imaginería, por medio de la cual se representan los personajes y escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Las primeras imágenes fueron traídas por los españoles para el ejercicio del culto y como medio de catequización. Luego se trajeron de Quito, donde se estableció una escuela de talla en madera en el siglo XVIII.
 

Domingo de Ramos
En esta procesión que abre la Semana Santa se realiza la Bajada del Amo, única procesión diurna en la que la imagen del Santo Ecce Homo es llevada, junto con el paso de El Señor Caído, desde la capilla de Belén hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

 

Procesión del Domingo de Ramos
A la derecha, paso de El Señor Caído
Fotografía: Patrick Ruillard

Martes Santo
Es la primera noche y los pasos son adornados con flores blancas, que simbolizan la pureza de Jesucristo. El desfile sale de la iglesia de San Agustín, donde se venera a Nuestra Señora de los Dolores.

Miércoles Santo
Esta procesión parte de la Ermita, que fue capilla doctrinera y primera catedral de Popayán, sitio donde al parecer se construyó la primera iglesia pajiza a la llegada de los conquistadores. Noche de flores color rosa, suave tonalidad que expresa el gozo de la humanidad por su inmediata redención.
 

Santo Ecce Homo, siglo XX, procesión del Miércoles Santo,
Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

Jueves Santo
De la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVIII, sale esta procesión, cuyos pasos están adornados por flores rojas que simbolizan el infinito amor que expresó Cristo al instituir la Sagrada Eucaristía.

Viernes Santo
Sale de la iglesia de Santo Domingo. Los pasos están adornados con flores moradas como símbolo de penitencia. Es la última procesión de la pasión. Los cargueros llevan sobre los paños blancos una pequeña corona morada y el paño sobre el hombro.

 

La Piedad, siglo XX, procesión del Viernes Santo,
Iglesia de Santo Domingo

Sábado Santo
A diferencia de las noches anteriores, la del Sábado Santo es de alegría, de aplausos, de alegres cánticos y flores multicolores, porque se celebra la Procesión del Señor Resucitado, restablecida en 1993. La procesión parte de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

siguiente >

Inicio  |  Presentación  |  Historia  |  Personajes  |  Procesiones
La exposición  |  Información general  |  Actividades  |  Créditos