Encabezado. Mutis al natural


Busto encarnado de José Celestino Mutis           
Salvador Rizo           
Ca. 1811           
Óleo sobre lienzo           
118 x 104 cm           
Museo de la Independencia, en comodato al Museo Nacional de Colombia
Exposición temporal
Mutis al natural
Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada
Museo Nacional de Colombia
Del 2 de diciembre del 2008 al 1 de marzo del 2009

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España (SECC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC. Real Jardín Botánico de España, presentan la exposición Mutis al natural. Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada que se exhibirá en el Museo Nacional de Colombia del 2 de diciembre del 2008 al 1 de marzo del 2009.

La exposición responde a la voluntad y el compromiso de los gobiernos de Colombia y España para conmemorar el Bicentenario de la muerte del gaditano y destacar la vigencia de su aporte y su legado científico. Asimismo, busca propiciar una comprensión de los objetivos, los intereses y el contexto en el que vivió José Celestino Mutis, un naturalista del siglo XVIII.

La muestra está conformada por 131 piezas entre ellas documentos, grabados, pinturas, miniaturas, objetos, libros y una selección de 25 láminas botánicas y 10 perfiles geográficos, elaboradas por los pintores de la Expedición Botánica, los cuales se exhibirán por primera vez al público en el país.

Mutis al natural es organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo Nacional de Colombia, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Real Jardín Botánico y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España (SECC); con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, el Ministerio de Cultura de España, la Embajada de Colombia en España y la Embajada de España en Colombia; con el patrocinio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – Alcaldía Mayor de Bogotá, Ecopetrol, Seguros Bolívar, Davivienda y BBVA. Con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC.