Encabezado. Mutis al natural

Mutis al natural.
Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada

Trichantera gigantea           
Camilo Quesada           
1783  - 1816
Temple sobre papel           
54,5  x 38 cm            
Archivo Real Jardín Botánico de Madrid (ARJBM)







Herbario de gramíneas elaborado a finales del siglo XVIII por el padre Eloy Valenzuela, quien fue miembro importante de la Expedición Botánica           
Eloy Valenzuela y Mantilla                       
Material orgánico adherido sobre papel           
21,5 x 34 cm           
Museo Francisco José de Caldas, Bogotá





Caja para contener quina. Siglo XVIII. Inscripción “Quina Q.”
Siglo XVIII           
Madera           
24,5 x 30 x 19 cm            
Museo de la Farmacia Hispana, Universidad Complutense de Madrid

La exposición se exhibe en la Sala Permanente Fundadores de la República, ubicada en el segundo piso del Museo, y presenta un recorrido por la vida y los  logros culturales y científicos de José Celestino Mutis, a partir de una curaduría conjunta entre Colombia y España y con objetos originales que hacen parte del patrimonio de los dos países.

La curaduría se llevó a cabo entre el historiador colombiano José Antonio Amaya, y el historiador español Miguel Ángel Puig-Samper. Del mismo modo, la coordinación estuvo a cargo de Pilar San Pío, directora del Archivo del Real Jardín Botánico de Madrid, Ángela Santamaría, coordinadora del proyecto Bicentenario Mutis, del Ministerio de Cultura de Colombia y Eloísa Ferrari, coordinadora de exposiciones de SEACEX.
 
La exposición presenta los resultados de las últimas investigaciones sobre la vida y obra del gaditano, destaca cómo Mutis en el siglo XVIII lideró una empresa con autonomía científica, que hizo de Santafé la sede de la ilustración botánica, con canales directos de intercambio sobre ciencia con capitales europeas como Upsala, París, Madrid y Londres.

Asimismo, la muestra hace evidente el gran legado de Mutis: su compromiso y voluntad  para divulgar la riqueza natural de la Nueva Granada y su profunda fe en el talento, la inteligencia, y la sensibilidad de los hombres americanos.

En la muestra se exhiben 131 piezas (58 colombianas; 73 españolas), entre ellas láminas, objetos y documentos originales por medio de los cuales el visitante puede entrar en relación con los diversos campos de interés del científico gaditano.? Está dividida en nueve secciones temáticas, que permiten hacer un recorrido cronológico por la biografía de José Celestino Mutis:

Ilustración gaditana [1732-1757]; Ilustración madrileña [1757-1760]; Por la ruta de las indias se regresa a Madrid [1760-1770]; El naturalista, empresario, minero [1770-1778]; la primera expedición botánica de Santafé, la de Sebastián López Ruiz [1778-1783]; Director de la Expedición Botánica de Nueva Granada. Etapa Mariquita [1783-1790]; La Expedición Botánica de Nueva Granada. Período Santafereño [1791-1816]; El legado de Mutis y El tesoro artístico de la Expedición Botánica. 


Dentro de las piezas se destacan:
Documentos (19): el diario de navegación del barco La Castilla, en el que Mutis hizo su viaja a América;  cartas de Mutis a Carlos Linneo, testamento de Mutis.
Dibujos de perfiles geográficos realizados por Francisco José de Caldas (6)
Objetos (28): instrumentos de cirugía, lancetas, extractores de bala, instrumentos científicos, instrumento de medición,  la maqueta de un modelo de navío de 60 cañones
Pinturas (17) y miniaturas (3): Retratos de Linneo, Cavanilles, Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas, Eloy Valenzuela, Pablo Antonio García del Campo, Salvador Rizo y una selección de retratos de Mutis, nunca antes exhibida en conjunto, entre las cuales se destaca un óleo elaborado en Cádiz, a partir de un grabado  realizado por Alexander von Humboldt,  y que se constituyó en el punto de partida para la creación  de la imagen de Mutis. 
Objetos: Cofres con tierra de Cádiz y una caja para contener quina.
Libros (20): entre ellos las Plantas Equinocciales de Humboldt
Dibujos (32): una selección de las láminas originales realizadas en la Expedición Botánica.
Especímenes (4): el herbario de gramíneas de Eloy Valenzuela


¿Por qué se seleccionaron esas láminas?:
- Especies importantes para Mutis desde el punto de vista económico y alimenticio: el té de Bogotá (Symplocos alstonia), frailejón (Espeletia sp), pasiflora (Pasiflora laurifolia)
- Obras que no hayan sido exhibidas antes
- Obras  que no estén totalmente terminadas para hacer evidente el proceso
- Obras realizadas por los más destacados pintores


¿A qué colecciones pertenecen los objetos?:
España: Real Jardín Botánico de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid), Centro Geográfico del Ejército (Madrid), Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense (Madrid), Museo de las Cortes (Cádiz), Museo Naval (Madrid), Real Academia de la Historia (Madrid), Real Academia Nacional de Medicina (Madrid).

Colombia: Biblioteca Nacional de Colombia, Universidad Nacional, Archivo General de la Nación, Casa Museo Caldas, Museo de la Independencia / Casa del Florero, Catedral Primada, Universidad del Rosario, Fondo Cultural Cafetero, Museo de Arte Colonial y Museo Nacional de Colombia.

La exhibición: un reto para la conservación
Teniendo en cuenta la fragilidad de las láminas, debido al tipo de papel y a los materiales con que fueron elaboradas, y como respuesta a la necesidad de preservarlas para las futuras generaciones, la exhibición al público de estas piezas supuso un trabajo riguroso desde el punto de vista de la conservación.

En consecuencia, la oficina de conservación del Museo Nacional desarrolló para esta exposición un prototipo de vitrina que garantiza las condiciones medio ambientales específicas para la exhibición de obra sobre papel que permitenmanejar cuatro aspectos críticos:

Iluminación: una de las condiciones de exhibición es que las piezas no deben recibir luz natural de manera directa. Por lo tanto están iluminadas con LEDS, bombillos que no emiten rayos UV y no generan un aumento en la temperatura. Adicionalmente, la sala sólo contará con este tipo de iluminación ya que todas las ventanas serán selladas.
Humedad: para garantizar una humedad relativa promedio de 55%, las vitrinas tendrán en la parte de abajo un sistema a base de bentonita e iperlita, que al entrar en contacto con el aire absorben la humedad relativa del ambiente. De igual modo, la sala cuenta con deshumidificadores (sistemas de control externo) para medir y controlar el medio ambiente.
Temperatura y contaminación: estos dos factores serán controlados mediante un Sistema de presión que permite a través de dos filtros, uno de carbón activado y otro de partículas, evitar el ingreso de partículas extrañas y permitir la entrada de aire totalmente limpio, de tal manera que se garanticen 20 grados de temperatura.