Museo Nacional de Colombia PRENSA BANDERA ENGLISH twitterfacebook
Un país hecho de fútbol

ACTIVIDADES PERMANENTES

Ciclo de Talleres ‘Tiempo extra’

Domingos // 11:00 am
Cupo mínimo 15 personas
Valor $ 5.000 pesos
Sólo con reserva previa

________________________________________

Acompañamiento para grupos

Martes a sábado // 10:00 am - 1:00 pm
(Máximo 80 visitantes por hora)
Valor $ 1.000 pesos por persona
Previa reserva

________________________________________

Visitas comentadas

Martes a viernes // 2:00 y 4:00 pm
Sábados y domingos// 11:00 am, 2:00 y 4:00 pm
Sin reserva

________________________________________

Informes

División Educativa y Cultural
+57 (1) 381 6470 ext. 2181, 2182, 2183, 2184

 

 

 

 

Actividades alternas a la exposición

En el Museo todos los días hay fecha

Lunes de fútbol
Abierta la exposición temporal en horario de 10:00 am a 5:00 pm
Actividades especiales
Los visitantes tendrán la oportunidad de visitar la exposición, recibir
las visitas comentadas de las 2:00 y 4:00 de la tarde, y asistir a los conciertos programados especialmente para la franja de lunes de manera gratuita.
Invita Bancolombia


Lunes a viernes // 10:00 am a 2:00 pm

[Talleres didácticos para grupos]
Cupo 15 a 25 personas
Valor $ 2.000
Previa reserva

Póngase la camiseta: identidades en juego
Niños y Jóvenes
La camiseta de la selección Colombia se ha incorporado como uno de los símbolos de identidad nacional más reconocidos. Dicha prenda se ha transformado a lo largo de su historia, incorporando a su diseño símbolos, colores, materiales que corresponden a transformaciones no solo en el campo de la moda deportiva, también a influencias futbolísticas y culturales propias y extranjeras. Esta actividad pretende explorar los cambios que ha tenido el uniforme del seleccionado nacional y a la vez reflexionar sobre aspectos de la identidad individual y colectiva que se puedan reflejar en una prenda. El grupo trabajará el diseño colectivo de camisetas y uniformes que recojan el imaginario de lo “nacional”.

Face-ball: perfil de una nación
Jóvenes
Face-ball es una actividad que busca recrear un perfil de Facebook de la selección Colombia “ideal” a partir de un recorrido individual que cada participante hará por la exposición. Luego, organizados en grupos, los participantes intentaran caracterizar protagonistas, tendencias, gustos, y en general aquellos aspectos que puedan representarse en un formato que asemeje el “perfil” de la selección. El trabajo en equipo, la curiosidad y la creatividad serán los insumos más importantes de esta actividad en la cual los aportes de los participantes permitirán caracterizar una selección y un país en la cancha.

Colombia mundialista, el álbum de la selección
Niños y jóvenes
Los álbumes son parte fundamental de la memoria del futbol y en especial de los mundiales, en sus páginas se recogen los protagonistas, los lugares y los símbolos de los equipos participantes en estos certámenes. Este taller busca crear colectivamente un álbum de la selección Colombia de todos los tiempos, a partir de la creación de “monas” o láminas que representen a los jugadores y a los equipos. Por medio de la elaboración de caricaturas de cada uno de los protagonistas, basados en las posiciones que ocupaban, los apodos, o características físicas de los jugadores de la selección, los participantes recrearan un equipo, su uniforme y la mascota que se materializará en un álbum.

El fanzine del gol
Jóvenes
El fanzine, como una publicación no oficial hecha por los fanáticos de algún fenómeno cultural (que en este caso es el fútbol), pretende por medio de ilustraciones, reflexiones y diseños espontáneos y organizados en secciones, expresar las experiencias personales de los autores (participantes), con sus equipos y con la selección Colombia. De esta manera, la actividad busca que el publico elabore un Fanzine en el cual profundice y plasme las vivencias que hayan experimentado, ya sea desde la posición de un aficionado, un hincha e incluso a quien no le interese el tema, y pueda, desde cualquier punto de vista, tener una opinión crítica de éste fenómeno cultural que mueve masas en Colombia y el mundo.

Vamos pa' fútbol
Familiar
Domingo a domingo la hinchada se prepara para ir al estadio para animar a su equipo. Es una fiesta para la cual nos vestimos, nos pintamos y llevamos elementos que nos identifican como hinchas. Este taller pretende una reflexión sobre algunos elementos culturales representativos de la práctica del hincha mediante la elaboración de indumentaria que a su vez permita compartir experiencias y memorias que surgen en la vivencia del juego.

Marzo 2012

Sábado 3 // 11:00 am

[Ciclo 'Hablando de fútbol']
Copa América 2001
Entrada libre

Invitados: Víctor Hugo Aristizábal. Delantero de la Selección Colombia. Jugó en equipos como Atlético Nacional (Colombia), Sao Paulo y Santos (Brasil), entre otros. Fue el máximo goleador de la Copa América 2001 con seis tantos y participó en los mundiales de 1994 y 1998.
Guillermo Ruíz (moderador): Periodista e historiador del fútbol.

La Selección Colombia, dirigida por Francisco “Pacho” Maturana, iba decidida a ganar la Copa América 2001 que se celebraba en casa. Con la valla invicta y seis victorias consecutivas, llegó a la final del torneo contra México el 29 de julio de 2001 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. El primer tiempo había terminado sin goles; el segundo parecía sugerir que los dos equipos definirían el resultado desde el punto penal. Sin embargo, al minuto 65, el colombiano Iván López cobró una falta a favor de su equipo e Iván Ramiro Córdoba, de golpe de cabeza dentro del área, anotó el gol que le dio la victoria a Colombia y la consecución, por primera vez en su historia, de la Copa América.

El sábado 3 de marzo, en el Museo Nacional de Colombia, Víctor Hugo Aristizábal explicará cómo Colombia logró la victoria en la Copa América 2001, cómo fue la preparación del equipo con Maturana, de qué manera afectaron al equipo las situaciones de orden público por las que atravesaba el país y qué significó para él ser el máximo goleador del torneo en 2001.
El conversatorio Copa América 2001 es el sexto que se realiza en el Museo, como parte del ciclo Hablando de fútbol, que culmina el 24 de marzo.

Una sorpresa para nuestros visitantes
La Asociación de Amigos del Museo Nacional entregará entre los asistentes al conversatorio y a la exposición Un país hecho de fútbol un balón autografiado por Víctor Aristizábal de la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 2011.
Los asistentes deben guardar la colilla de su boleta de ingreso a la exposición y presentarse en la Sala de Exposiciones Temporales una vez termine el conversatorio.


Sábado 3 // 3:00 pm

[Proyección Audiovisual]
Golpe de Estadio
Entrada libre

Agradecimiento especial a Sergio Cabrera
[Colombia, 1998]
Guión original C. Pimont – B. Odell
105 minutos – 12+ años

Emma Suárez - Nicolás Montero - Raúl Sender
Director Sergio Cabrera
Guión original Claude Pimont – Ben Odell
Adaptación y diálogos Humberto Dorado – Sergio Cabrera – Maura Vespini
Productores Gerardo Herrero – Sandro Silvestri – Maura Vespini
Coproductores Sergio Cabrera – Tomás Zapata
Productora ejecutiva Marianella Cabrera
Director de fotografía Giovanni Mammolotti
Música Germán Arrieta – Gonzalo Sacarminaga
Montaje Fernando Pardo

Distribuido por Pionner Electronics Ibérica, S. A. – Proyectado con el aval especial de Sergio Cabrera en el marco de la exposición temporal ‘Un país hecho de fútbol’ en el Museo Nacional de Colombia, con fines educativos y culturales, de manera gratuita con entrada libre.

Sinopsis
A corta distancia de Buenavista, un pequeño pueblo del sudeste de Colombia, se ha instalado un campamento de investigaciones geológicas de la petrolera Kansas Oil, que se convierte en centro de ataques guerrilleros.
Es la época de clasificación para el Mundial de Fútbol de 1994. Mientras Colombia juega contra Perú, un piloto de las Fuerzas Armadas, preso de euforia futbolística, lanza un misil contra la torre de la petrolera en el momento que la selección colombiana marca un gol.
Se origina un enfrentamiento entre ambas facciones que provocará la destrucción de los dos únicos televisores de la zona. Se deberá imponer una tregua que permita construir un nuevo televisor para que guerrilleros y soldados puedan ver, juntos, el último partido de preselección entre Colombia y Argentina.

Sábado 10 // 11:00 am

[Ciclo 'Hablando de fútbol']
Hinchas del alma - Invita Bancolombia
Entrada libre

Invitados especiales ‘El Cole’ de Barranquilla y Guillermo Ruíz
Modera: Nicolás Samper

Lo que hace del fútbol uno de los más importantes deportes en el mundo, son sus aficionados, sus hinchas, los que siguen paso a paso a sus equipos, a sus ídolos. En torno a este fenómeno se pueden distinguir diversas prácticas sociales que van más allá de las barras bravas y que permiten pensar al fútbol como un elemento distintivo de las diferentes culturas.

Temas clave: los fenómenos sociales del fútbol, temas como los tatuajes y el fútbol o la pintura corporal de los hinchas.

Sábado 17 // 11:00 am

[Ciclo 'Hablando de fútbol']
Selecciones femeninas ‘Mujeres de guayos tomar’
Entrada libre

Invitados especiales

Sólo hasta la década de 1990 las mujeres ganaron un escenario de participación. Además de ser fieles espectadoras, jugaron papeles protagónicos dentro de las canchas. Árbitros de fútbol profesional como Marta Liliana Toro, participaciones en torneos internacionales e incluso su clasificación como Selección Colombia Femenina al Mundial Alemania 2011 a pesar de no existir una liga profesional, demuestran el próspero camino de las mujeres en el terreno futbolístico.

Temas clave: selecciones femeninas. Fase preparatoria. Concentración del equipo. Viajes. Resultados.

Sábado 17 // 4:00 pm

[Cine mudo y música]
Los once diablos (Die Elf Teufel)
Zoltan Kodali [Hungría, 1927]
Jorge Eduardo García, piano
Con el apoyo del Sprach Institut Colombo Alemán
Duración: 98 minutos
12+ años

Reseña de la película
Al principio nos encontramos con el clásico cliché: los pobres frente a los ricos, los honrados frente a los sospechosos. Los primeros no pueden permitirse ningún lujo; los segundos tienen el suficiente dinero como para comprar a un jugador de los mejores. Los primeros han montado ellos mismos una ducha al aire libre; los segundos disponen de piscina cubierta y camillas de masaje. Los primeros son los miembros del club de los trabajadores Linda; los segundos juegan en condiciones para profesionales para el noble club internacional. Los primeros confían en una "niña valiente" para darles suerte; los segundos hacen gala de un vampiro como reclamo.

Zoltan Korda, director
Hermano del mítico realizador húngaro Alexander Korda, Zoltan Korda se erigió en uno de los grandes nombres del cine clásico de aventuras tras viajar a Hollywood (previo paso por el Reino Unido) y rodar icónicos títulos del calado de ‘El Libro de la Selva’ o ‘Sahara’.

Jorge Eduardo García, piano
Organista y pianista nacido en Cali (Valle). Realizó estudios en el Instituto Popular de Cultura de Cali y posteriormente en el Conservatorio Antonio María Valencia, en la Universidad del Valle, y en Austria inicialmente en la Escuela Musical de Salzburgo, y luego en la Universidad Bruckner de Linz. Actuación con Tabor Theater en Ottensheim, Austria en 2003-2005, y docente de órgano y piano en escuelas de música del gobierno austríaco. Ha recibido premios en los concursos Antonio María Valencia 1988 y 1989, Cali; Magnitogorsk 2001, en Rusia, y Lemberg 2004, en Ucrania. Ha realizado presentaciones en Italia, Alemania, Austria y Colombia. Desde el 2006 es docente de piano de la Universidad Central y desde el 2008 es docente del Colegio Andino en Bogotá.

Sábado 24 // 11:00 am

[Ciclo 'Hablando de fútbol']
La gran historia del fútbol colombiano
Entrada libre

Invitados: Guillermo Ruiz Bonilla, periodista e historiador del fútbol
Un recorrido por la historia del Fútbol en Colombia, desde sus orígenes y trasiego por diferentes contextos sociales, culturales y políticos.

Martes 27 // 6:00 pm

[Ciclo 'Hablando de fútbol']
¡Colombia renuncia al Mundial del 86! ¿Ganó o perdió el país?
Entrada libre

Invitados: Gabriel Restrepo y David Quitián

Gabriel Restrepo. Sociólogo. Escritor. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador de la educación y la cultura. Miembro fundador de ASCIENDE. Ex funcionario del Departamento Nacional de Planeación durante el gobierno de Belisario Betancur.

David Quitián. Sociólogo. Magister en Antropología. Profesor de la Universidad La Gran Colombia y la UNAD. Blogger en eltiempo.com. Corresponsal Nuevo Estadio. Presidente de la Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte - ASCIENDE.


Sábado 31 // 11:00 am

[Proyección audiovisual y conversatorio]
Los piratas de Bogotá
Documental
Entrada libre

Dirección y libretos: Sergio Otálora [Colombia, 1998]
Invitado: Mauricio Martínez, realizador del documental
Duración: 23 minutos
12+ años

Este documental hizo parte de la serie de televisión ‘Historias de bolsillo’, producida por el Ministerio de Cultura y emitida por Señal Colombia en 1998. El capítulo narra acontecimientos que fueron protagonistas del fútbol colombiano a mediados del siglo XX. El 15 de marzo de 1949, la Adefútbol descalificó a la Dimayor y la desafilió. Al mismo tiempo en Argentina, se dio la huelga de la poderosa federación de futbolistas de ese país. Esos dos hechos dejaron listo el escenario para que se construyera el colosal castillo de naipes del balompié nacional ‘El Dorado’, es decir, la invasión masiva de jugadores de Perú, Uruguay, Argentina, Hungría y Brasil, en los clubes profesionales colombianos de la época.

La Dimayor, al no tener el control de la Adefútbol, ni de la FIFA, encontró un bonito momento para hacer del fútbol en Colombia un espectáculo de grandes masas, que domingo tras domingo llenaron los estadios para ver a cracks como Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stefano, considerados entre los mejores jugadores del mundo. Mientras tanto, Colombia se incendiaba en medio de la violencia política bipartidista que tenía sus motores a pleno vapor.

Mauricio Martínez
Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido documentales y crónicas en varios proyectos de televisión cultural para Señal Colombia, Citytv y videos institucionales. Ha sido docente en universidades y proyectos institucionales como pedagogo y tallerista en el área de la realización y producción audiovisual. Desde el año 2001 está vinculado con la División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia como monitor docente en 30 exposiciones temporales con propuestas pedagógicas y didácticas diversas que incluyen el diseño y ejecución de talleres especializados.

 

Febrero 2012

Sábado 4 // 11:00 am

[Ciclo 'Hablando de fútbol']
Copa América 1975
Entrada libre

Invitados especiales: Willington Ortíz, Arturo "Oso" Segovia, Hernando "Mono" Tovar. Modera: Nicolás Samper
Fase preparatoria. Concentración del equipo. Resultados. Partido contra Paraguay. Método de ida y vuelta. Anecdotario. Partido adicional y primer partido internacional.


Domigno 5 // 11:00 am

[Domingos de Taller]
Face-ball: perfil de una nación
Jóvenes
Sólo con reserva previa
Cupo mínimo 15 personas
Entrada gratuita con inscripción previa

Face-ball es una actividad que busca recrear un perfil de Facebook de la Selección Colombia “ideal”, a partir de un recorrido individual que cada participante hará por la exposición. Luego, organizados en grupos, los participantes intentarán caracterizar protagonistas, tendencias, gustos, y en general aquellos aspectos que puedan representarse en un formato que asemeje el “perfil” de la selección. El trabajo en equipo, la curiosidad y la creatividad serán los insumos más importantes de esta actividad en la cual los aportes de los participantes permitirán caracterizar una selección y un país en la cancha.


Lunes 6 // 10:00 am

[Jornada pedagógica]
El fútbol, mucho más que un juego
Entrada libre

La jornada busca familiarizar a los asistentes con los contenidos de la exposición temporal Un país hecho de fútbol, en la que se reconoce al fútbol como uno de los fenómenos culturales y sociales más importantes de Colombia desde el siglo pasado hasta el presente. Por ende, y al no existir aún en Colombia un espacio particular que rescate la memoria del deporte nacional, el Museo le dedica una exposición que exalte su significado dentro de la construcción de la nación y que reflexione sobre sus diversas características como fenómeno social, cultural y de masas.

Durante el encuentro pedagógico del 6 de febrero, se socializarán algunas de las estrategias didácticas dirigidas a diversos públicos diseñadas por la División Educativa y Cultural, que permiten abordar la muestra desde los objetos testimoniales, caricaturas, objetos pertenecientes al Cole y a jugadores de diferentes épocas como Efraín “El Caimán” Sánchez, Ramiro Monsalve y Arnoldo Iguarán, además de audiovisuales y audios radiales producidos desde 1962. A través de visitas y talleres los invitamos a explorar los momentos más importantes de la Selección Colombia y los hechos históricos más relevantes del país.

Finalmente ponemos a su disposición un espacio para que docentes y coordinadores de grupos programen su visita al Museo, seleccionando la actividad que mejor se ajuste a sus necesidades.


Martes 7 // 6:00 pm

[Conversatorio especial ]
Hasta que el cuerpo aguante.
Un estudio de las barras bravas bogotanas

Entrada libre

Invitados: Gabriel Restrepo y David Quitian
Periodistas: Javier Hernández Bonnet y Antonio Casale
Autores: Alejandro Villanueva, Alirio Amaya y Nelson Rodríguez

La charla aborda el documento escrito como resultado de la investigación a profundidad de la historia de las barras populares de los equipos de fútbol capitalinos Santa Fe y Millonarios, denominadas la ‘Guardia Albi Roja Sur’ y ‘Comandos Azules’, y las formas de expresión de estos colectivos, especialmente juveniles, en los planos estéticos, simbólicos, políticos, sociales y culturales.

Gabriel Restrepo
Sociólogo. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Fundador de la Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte ASCIENDE.

David Quitian
Sociólogo y Magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro fundador de ASCIENDE.

Alejandro Villanueva
Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía y Magíster en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Fotoperiodista del Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos y de la Asociación de Fotoperiodistas de Colombia.

Alirio Amaya
Administrador Deportivo por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Pedagogía y Magíster en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Coordinador General del programa ‘Goles en paz’.

Nelson Rodríguez
Lingüista y Magíster en Sociología por la Universidad Nacional de Colombia, investigador en temáticas urbanas y juveniles.

Sábado 11 // 11:00 am

[Ciclo 'Hablando de fútbol']
Italia 1990
Entrada libre

Fase preparatoria. Concentración del equipo. Viajes. Resultados.
Expectativa de volver al Mundial. Clasificación a la siguiente fase.


Domigno 12 // 11:00 am

[Domingos de Taller]
Vamos pa' fútbol
Familiar
Sólo con reserva previa
Cupo mínimo 15 personas
Entrada gratuita con inscripción previa

Domingo a domingo la hinchada se prepara para ir al estadio para animar a su equipo. Es una fiesta para la cual nos vestimos, nos pintamos y llevamos elementos que nos identifican como hinchas. Este taller pretende una reflexión sobre algunos elementos culturales representativos de la práctica del hincha mediante la elaboración de indumentaria que a su vez permita compartir experiencias y memorias que surgen en la vivencia del juego.


Sábado 18 // 11:00 am

[Ciclo 'Hablando de fútbol']
USA 1994
Entrada libre

Invitados: Óscar Córdba y Ricardo Silva Romero

El desempeño de Colombia en las eliminatorias al Mundial USA 1994 había sido inmejorable. Los cinco goles que le anotó el equipo dirigido por Francisco “Pacho” Maturana a Argentina el 5 de septiembre de 1993, mientras Maradona miraba el juego desde la tribuna del Estadio Monumental de River Plate, le daba a los colombianos la confianza suficiente de que su selección podía alcanzar los resultados que siempre habían esperado en un mundial de fútbol. Pero luego de las derrotas contra Rumania y Estados Unidos, y del asesinato de Andrés Escobar el 2 de julio de 1994, las ilusiones de ganar y las esperanzas de tener un equipo de ensueño se esfumaron entre las pelucas de “El Pibe” y las miles de banderas de Colombia, que se convirtieron en símbolo de unión entre el pueblo colombiano y su selección.
El sábado 18 de febrero, el arquero colombiano Óscar Córdoba, junto al periodista y escritor Ricardo Silva Romero, llegará al fondo de las historias que ocurrieron durante la conformación del equipo, la fase eliminatoria al Mundial USA 1994, la llegada de la Selección Colombia al torneo y lo que ocurrió después de que regresaran a casa. Un evento al que no puede dejar de asistir ningún fanático del fútbol colombiano.

Óscar Córdoba
Arquero de la Selección Colombia. Participó en el mundial USA 1994 y en la Copa América 2001. Jugó en equipos colombianos, argentinos y turcos.

Ricardo Silva Romero (moderador)
Periodista de la Revista Semana y autor de libros como Parece que va a llover.

Una sorpresa para nuestros visitantes
La Asociación de Amigos del Museo Nacional entregará entre los asistentes al conversatorio y a la exposición Un país hecho de fútbol un balón de la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 2011 y una camiseta de la Selección Colombia.
Los asistentes deben guardar la colilla de su boleta de ingreso a la exposición y presentarse en la Sala de Exposiciones Temporales una vez termine el conversatorio.


Domingo 19 // 11:00 am

[Domingos de Taller]
La voz del hincha
Familiar
Sólo con reserva previa
Cupo mínimo 15 personas
Entrada gratuita con inscripción previa

El taller propone reconocer la importancia de la radio en la historia del fútbol colombiano,  identificando los diferentes elementos técnicos de una transmisión, la producción del relato y el comentario deportivo radial. Los participantes prepararán una narración radial de los partidos de fútbol históricos de la Selección Colombia y compartirán experiencias y memorias sobre dichos relatos en sus historias personales.


Sábado 25 // 11:00 am

[Ciclo 'Hablando de fútbol']
Francia 1998
Entrada libre

Invitados especiales
Fase preparatoria. Concentración del equipo. Viajes. Resultados.


Domingo 26 // 11:00 am

[Domingos de Taller]
Saque de humor
Por Betto – caricaturista
Cupo máximo 20 personas
Entrada gratuita con inscripción previa

Sesión de caricatura y humor gráfico con situaciones y personajes relacionados con el fútbol colombiano.

Alberto ‘Betto’ Martínez
Nació el 19 de abril de 1968. Desde 1998 registra con sus trazos y su ingenio la realidad nacional en el diario El Espectador. También se destaca como catedrático y desde ese rol aprovecha para comunicarle a las nuevas generaciones lo mejor de su experiencia como caricaturista. En su faceta como “Harmonicólogo” ha acompañado a la banda ‘The Black Cat Bone’, entre otros, interpretando el instrumento que rescata el espíritu del blues. Betto tiene en su record profesional Tres Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar (1999, 2008,2010) y 2 CPB (2007, 2008) en las categorías de Mejor Caricatura. Ha escrito seis libros con los temas ‘En Barra Arte de Humor 1997’, ‘Omelette de Humor 2002’, ‘Toro Humor 2005’, ‘Manual para Pioneros 2006’, ‘Blues en Blanco y Negro 2008’, y ’Ellos y Ellas 2008’. Recibió Mención especial por su impresionante colección de harmónicas… su otra pasión.

 

Enero 2012

Domingo 15 // 11:00 am

[Domingos de taller]
La voz del hincha
Sólo con reserva previa
Cupo mínimo 15 personas
Valor $ 5.000 pesos
Entrada gratuita a la exposición

El taller propone reconocer la importancia de la radio en la historia del fútbol colombiano, identificando los diferentes elementos técnicos de una transmisión, la producción del relato y el comentario deportivo radial. Los participantes elaborarán una narración radial de los partidos de fútbol históricos de la Selección Colombia y compartirán experiencias y memorias sobre dichos relatos en sus historias personales.

Jueves 19 // 10:30 am

[Jueves de visita]
Un país hecho de fútbol - Un fútbol hecho de país
Por Olga Acosta Luna

Olga Acosta Luna
Curadora de Un país hecho de fútbol. Diseñadora gráfica y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania). Autora del libro ‘Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada’, Editorial Vervuert – Iberoamericana 2011. Entre 2003 y 2006 fue corresponsal en Alemania para la revista ‘Ars Sacra. Revista de patrimonio cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música’. Desde el 2008 es investigadora de la Curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia y coordinadora editorial de la publicación virtual ‘Cuadernos de curaduría’ de esta misma institución. Sus investigaciones se han concentrado principalmente en el arte colonial del Nuevo Reino de Granada sobre el cual posee varias publicaciones nacionales e internacionales. Como curadora ha participado en varios proyectos relacionados con la historia y el arte colombianos.


Domingo 22 // 11:00 am

[Domingos de taller]
Saque de humor
Por Betto – caricaturista
Cupo máximo 20 personas
Valor $ 5.000 pesos
Inscripción previa

Sesión de caricatura y humor gráfico con situaciones y personajes relacionados con el fútbol colombiano.

Alberto ‘Betto’ Martínez
Nació el 19 de abril de 1968. Desde 1998 registra con sus trazos y su ingenio la realidad nacional en el diario El Espectador. También se destaca como catedrático y desde ese rol aprovecha para comunicarle a las nuevas generaciones lo mejor de su experiencia como caricaturista. En su faceta como “Harmonicólogo” ha acompañado a la banda ‘The Black Cat Bone’, entre otros, interpretando el instrumento que rescata el espíritu del blues. Betto tiene en su record profesional Tres Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar (1999, 2008,2010) y 2 CPB (2007, 2008) en las categorías de Mejor Caricatura. Ha escrito seis libros con los temas ‘En Barra Arte de Humor 1997’, ‘Omelette de Humor 2002’, ‘Toro Humor 2005’, ‘Manual para Pioneros 2006’, ‘Blues en Blanco y Negro 2008’, y ’Ellos y Ellas 2008’. Recibió Mención especial por su impresionante colección de harmónicas… su otra pasión.


Jueves 26 // 10:30 am

[Jueves de visita]
La historia del fútbol como correlato de la historia nacional
Por Rafael Jaramillo Racines

Rafael Jaramillo Racines
Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador e historiador del deporte. Miembro de la Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte - ASCIENDE. Participante y ponente en diplomados, cursos, muestras académicas, encuentros internacionales, foros, congresos y simposios con énfasis en los estudios socioculturales del deporte. Miembro del grupo de trabajo del programa radial ‘De…porte académico’ emitido por la UN Radio 98.5 FM - Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte - ASCIENDE durante el segundo semestre del 2010. Ha sido docente de la Universidad Pedagógica Nacional en las asignaturas Memoria recreativa colectiva, y Feria, fiesta, circo y carnaval. Ha publicado artículos en la Revista ALESDE Vol. 1 No. 1. de septiembre del 2011 con el tema “El fútbol de El Dorado: el punto de inflexión que marcó la rápida evolución del amateurismo al profesionalismo”.

Sábado 28 // 11:00 am

[Conversatorios especiales]
Primera participación de Colombia en un Mundial, Chile 1962
Moderador: Guillermo Ruiz Bonilla, periodista e historiador del fútbol

Invitados
Mike Forero, uno de los pioneros del periodismo deportivo en la prensa escrita colombiana.
Delio "Maravilla" Gamboa, puntero izquierdo y centro delantero de la Selección Colombia. Participó en el Mundial de 1962.
Efraín "Caimán" Sánchez, arquero de la Selección Colombia. Participó en el Mundial de 1962.
Hernando "Mono" Tovar, integrante de la Selección Colombia que participó en el Mundial de Chile 1962.

Domingo 29 // 11:00 am

[Domingos de taller]
Animascotas
Familiar
Sólo con reserva previa
Cupo mínimo 15 personas
Valor $ 5.000 pesos
Entrada gratuita a la exposición

A partir de las mascotas de los mundiales observados en la sala de exposiciones temporales, se trabajará en la elaboración de una mascota-títere para cada niño o grupo familiar, que contemple en su elaboración los atributos o virtudes del deportista (disciplina, compañerismo, autocuidado, etc.) y la simbología y cualidades de los equipos.


Diciembre 2011

Domingo 4 // 4:00 pm

[Músicas del mundo]
Por la Borda – guitarra y voz
Música brasilera, con el apoyo de IDARTES
Martha Patricia Portillo, voz & Iván Borda, guitarra
IDARTES – Músicas del mundo

 

Lunes 5 // 3:00 pm

[Concierto especial]
Canto popular
Lorena Nieto, Oscar Roa, Jaime Hernández, Camila Duffo,
Alejandra León, Mireya Sánchez
Universidad INCCA - Maestra Ana María Fonseca
Música tradicional con arreglos propios

 

Jueves 8 // CICLOVÍA NOCTURNA

Apoyo al programa del IDRD
// Doce horas de exposición temporal de 10:00 am a 10:00 pm
(Exposiciones permanentes en horario de 10:00 am a 5:00 pm)
// Visitas comentadas, talleres, y concierto especial
de Navidad a las 6:00 de la tarde
// Se entregarán elementos deportivos entre algunos asistentes
Invita Bancolombia

 

Sábado 10 // 11:00 am

[Conversatorios especiales]
El Dorado (1945-1954)
Invitados: Efraín "Caimán" Sánchez, arquero y
Guillermo Ruiz Bonilla, periodista e historiador del fútbol

Efraín "Caimán" Sánchez
Arquero nacido en Barranquilla (Atlántico) en 1927. Sánchez es una de las figuras más reconocidas del fútbol nacional desde la época de El Dorado. Participó en las selecciones nacionales desde 1947 hasta 1962. Fue Director Técnico de la Selección Colombia de 1975, subcampeona de América.

En el periodo que se conoce como El Dorado (1949-1954), a pesar de ser uno de los momentos más gloriosos del fútbol profesional colombiano, las selecciones nacionales sólo tuvieron un desarrollo informal y ocasional con miras a participar en torneos locales, ya que ante la lluvia de estrellas extranjeras los jugadores nacionales tuvieron pocas posibilidades de figurar en el profesionalismo.

 

Domingo 11 // 11:00 am

[Taller de caricatura]
Saque de humor
Por Betto – caricaturista
Cupo máximo 20 personas
Valor $ 5.000 pesos
Inscripción previa

Sesión de caricatura y humor gráfico con situaciones y personajes relacionados con el fútbol colombiano.

Alberto ‘Betto’ Martínez
Nació el 19 de abril de 1968. Desde 1998 registra con sus trazos y su ingenio la realidad nacional en el diario El Espectador. También se destaca como catedrático y desde ese rol aprovecha para comunicarle a las nuevas generaciones lo mejor de su experiencia como caricaturista. En su faceta como “Harmonicólogo” ha acompañado a la banda ‘The Black Cat Bone’, entre otros, interpretando el instrumento que rescata el espíritu del blues. Betto tiene en su record profesional Tres Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar (1999, 2008,2010) y 2 CPB (2007, 2008) en las categorías de Mejor Caricatura. Ha escrito seis libros con los temas ‘En Barra Arte de Humor 1997’, ‘Omelette de Humor 2002’, ‘Toro Humor 2005’, ‘Manual para Pioneros 2006’, ‘Blues en Blanco y Negro 2008’, y ’Ellos y Ellas 2008’. Recibió Mención especial por su impresionante colección de harmónicas… su otra pasión.

 

Domingo 11 // 3:00 pm

[Conciertos jóvenes]
Skampida
Ska, punk, gypsi, reggae
Teatro al aire libre La Media Torta
Calle 18 No. 1 – 05 Este
Con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes IDARTES

David Mujica, bajo y voz; Juan González Tobón, guitarra y voz; Juan Sebastián Escovar, batería; Pedro Vega, saxofón tenor y coros; Camilo Morales, trompeta y coros, y Joaquín Galeano, trombón y coros.
Carlos Rodríguez, ingeniero sala; Diego Vergara, stage manager, y Esteban Rivera, audiovisuales.

Con doce años de trayectoria, Skampida se ha convertido en una de las más influyentes bandas del rock bogotano. Géneros como el ska, punk, klezmer, polka, rockabilly, powercore, reggae-roots, y world beat se amalgaman en un intenso show que desfoga la potencia de su alegría insurgente. Skampida se ha presentado en distintos festivales como: el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto (Nariño), el Festival de rock del Valle del Cauca ‘Cali Underground’, y tarimas internacionales como el Victoria Ska Fest (Canadá), el Gypsy Tabor Fest de Nueva York (EEUU), el Calle 8 Fest en Miami (EEUU), el Festival Nuevas Bandas en Caracas (Venezuela), y el SXSW en Texas (EEUU), entre otros. Skampida ha realizado tres giras por Estados Unidos y Canadá, tocando en reconocidos escenarios han sido testigos de Skampida y su inalienable manifestación: CBGBs, SOBs, Irving Plaza, D'Antigua, Warsaw, Frying Pan, Tobacco Road, Transit Lounge, Churchill's, Trocadero, 9:30 club y The Roxy. Gilman Street.

 

Lunes 12 // 5:00 pm

[Temporada de conciertos]
Humberto Ramírez, violín
Maestro Leonardo Cáceres, piano
Fundación Juan N. Corpas
Obras de R. Schumann, J. S. Bach, P. I. Tchaikovsky


Lunes 12 // 6:30 pm

[Temporada de conciertos]
Laura Bello, violín
Maestro Leonardo Cáceres, piano
Fundación Juan N. Corpas
Obras de J. Brahms, J. S. Bach, A. Khachaturian


Lunes 12 // 8:00 pm

[Temporada de conciertos]
Cristian Del Real, piano
Fundación Juan N. Corpas
Obras de J. S. Bach, D. Scarlatti, J. Brahms, S. Barber

Logos