Museo Nacional de Colombia PRENSA BANDERA ENGLISH twitterfacebook
Un país hecho de fútbol

 

De las canchas al Museo

Aunque desde 2004 el Museo Nacional ha liderado proyectos que buscan pensar el deporte como un fenómeno cultural, estas iniciativas no se pudieron materializar hasta ahora, luego de un proceso de investigación de dos años que resultó en la exposición temporal Un país hecho de fútbol.

Desde hace más de una década el Museo Nacional de Colombia viene planteándose en sus exposiciones temporales y permanentes problemáticas que lo constituyan en un espacio de discusión y de encuentro nacional. El Plan Estratégico 2001 – 2010, derrotero de esta institución, formula, como una de las tareas principales del Museo, la construcción de múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en Colombia, donde estas nuevas representaciones de la historia nacional le den cabida a la multiplicidad étnica y cultural del país.

En el ejercicio de lograr estos objetivos, el Museo Nacional realizó la Consulta Nacional 1999 – 2003, un sondeo de opinión que buscó determinar los objetos, temas y acontecimientos que los colombianos querían ver representados en esta institución. En ella se logró determinar que el deporte, con sus actores y espectadores, era uno de los grandes ausentes dentro de las narraciones y recorridos propuestos por el Museo.

A partir de estas inquietudes del público y de la necesidad de dar cuenta de los procesos culturales que se vivieron en el país durante la segunda mitad del siglo XX, se proyectó un programa denominado Del Bogotazo a una nueva Constitución: irrupción de la cultura popular y construcción de lo público (Colombia, 1948 – 1991). El objetivo de este programa es desarrollar exposiciones temporales que aborden los aportes de diferentes grupos y las manifestaciones culturales en la construcción de lo nacional, dentro del espacio comprendido entre los años 1948 y 1991. Aunque el balance de este periodo está fuertemente marcado por las manifestaciones de violencia y conflictos, los proyectos expositivos pretenden generar reflexiones a partir de diferentes esferas como los discursos del cuerpo, los medios de comunicación, la música, los movimientos sociales y el entorno doméstico.

De esta manera, cada exposición de este programa ha pretendido ser una mirada parcial, no totalizadora, mediante la cual se ha buscado ayudar a construir una historia social y cultural que subvierta las narrativas lineales y las cronologías que privilegian lo político. De igual forma, los elementos identificados en cada uno de los ejercicios curatoriales han buscado incrementar y diversificar las colecciones, a la vez que señalan imaginarios sobre las formas como nos representamos. Dentro de esta línea de trabajo se han realizado ya cuatro muestras: ¡Acción! Cine en Colombia (2005), Nación rock (2007), Un país de telenovela (2009) y Un país hecho de fútbol (2011).

Logos