Museo Nacional de ColombiaMuseo

Las fronteras del Amazonas

Para aproximarse a la historia de ese vasto territorio que es la Amazonia colombiana, la exposición propone una mirada etnográfica desde cuatro fronteras, y entiende este concepto como un espacio donde se presentan conflictos y negociaciones, primero entre el imperio español y el portugués, y luego entre los estados nacionales. Estos últimos producen no sólo unas delimitaciones administrativas, sobre un mapa, para establecer límites entre las poblaciones, sino también fronteras culturales de encuentro e interacción.

Sa
Amazonia Archivo: Tropenbos

Por ese motivo, la exposición no pretende cubrir la totalidad del territorio colombiano, sino que se aproxima, primero, desde la Frontera extractiva, con énfasis especial en la producción del caucho, para dar cuenta de la movilización y exterminio de poblaciones indígenas tras la explotación de recursos naturales. En segundo término lo hace desde la Frontera misionera y de evangelización, que le sigue los pasos a la propagación de la fe para la “salvación de almas”. La tercera aproximación se accede desde la Frontera del Estado, que deja ver la presencia difusa e intermitente de los gobiernos colombianos y su confrontación con otros estados nacionales. Por último, la Frontera interétnica presenta una diezmada población indígena diversa y representativa y que interactúa con grupos ribereños, campesinos, ‘bosquesinos’ y urbanos.

“Con la selección de estos temas se pretende abordar una imagen integral de la selva amazónica, ya que por ser un espacio desconocido es objeto de toda serie de preconcepciones, imaginarios y temores alimentados por todo tipo de mensajes, textos, narraciones, testimonios y películas. Dar esa imagen no es una tarea fácil, y su aproximación a través de la frontera, como concepto directriz, ha permitido ubicar a lo largo del tiempo y de espacios geográficos lo que se podrían considerar como hitos, procesos sociales, culturales, políticos y económicos de alto impacto local, nacional e internacional, que además son parte de la historia lejana y el contexto actual de sus pobladores. Así, el lineamiento general de fronteras permite incluir una visión dinámica de procesos que ha vivido y vive la Amazonia, incluyendo el conflicto, el cual está siempre presente y cuya resolución plantea grandes desafíos”.  Carlos Zárate., Director de la sede de la Universidad Nacional en Leticia.

Carlos Rodríguez, director de la Fundación Tropenbos, afirma: “Esperamos que esta muestra sea una herramienta para transformar las preconcepciones e ideas equivocadas que se han generado sobre el Amazonas, para quitar temores y mostrar la importancia de este ecosistema y sus pobladores para la conservación de la diversidad biológica, cultural y la estabilidad del clima global”.


Foto aérea de la fachada del Museo

Su Visita

Visite la exposición entre el
14 de mayo y el 2 de agosto de 2009
> Horarios
> Tarifas de acceso a la exposición


Servicios educativos

Servicios educativos
> Visitas comentadas
> Servicios educativos
Patrocinadores