Museo Nacional de ColombiaMuseo
La Amazonia colombiana en cifras

La Amazonia colombiana corresponde al 35% de la superficie total del país, con una extensión aproximada de 477.274 km2 (2004) .
Este territorio está distribuido político-administrativamente en los territorios completos de los departamentos de Amazonas-Caquetá-Guaviare-Guaínia-Putumayo y parte de los departamentos del Meta, Vaupés, Vichada, Nariño y Cauca (2003)
Su población se estima en 960.239 habitantes, que corresponden al 2.3 % de toda la población Nacional (2007, DANE)
Está habitada por 86.417 indígenas (2007), pertenecientes a 52 grupos étnicos
Posee grandes ríos como el Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Inírida, y Apaporis, lo mismo que una enorme red de tributarios.
Las lluvias alcanzan más de 3.000 mm3 al año, lo cual la convierte en una de las zonas con mayor precipitación de la cuenca.
Posee 3 de los 10 centros importantes de diversidad y endemismo (especies únicas) de plantas en: Alto Río negro, Chiribiquete – Araracuara- Cahuinari y el trapecio Amazónico.
Se considera una región megadiversa (Fuente: SINCHI):
Fauna: 45.000 especies de plantas vasculares, 674 aves, 158 anfibios, 195 reptiles, 2.121 mamíferos, 753 peces de aguas dulces, 15 especies de primates y 79 especies amenazadas de extinción.
Flora: 60.000 especies amazónicas
Hace parte de la Panamazonía o gran cuenca amazónica, la selva tropical húmeda más grande del planeta. Cubre desde el pie de monte andino hasta el océano Atlántico a lo largo del río Amazonas, en una gran área que incluye territorios de nueve países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa y Brasil, con coberturas que van desde más del 70% de Brasil, cerca del 6,7 % de Colombia y menos del 4% de Ecuador.
El río Amazonas recorre 6.500 kilómetros, y nace en los Andes peruanos a 6.000 metros sobre el nivel del mar. Desemboca en el océano Atlántico a lo largo de un gran delta de más de 1.000 kilómetros, en el estado de Pará, en el Brasil.

Visite el Amazonas a través de Google Earth
Google earth
Descargue el archivo KMZ de Google Earth para ver los lugares más importantes de la exposición. Recuerde que para visualizar el archivo, necesitará la aplicación gratuita de Google Earth en su computador.

Descargue aquí el archivo KMZ

Descargue aquí Google Earth de manera gratuita


Foto aérea de la fachada del Museo

Su Visita

Visite la exposición entre el
14 de mayo y el 2 de agosto de 2009
> Horarios
> Tarifas de acceso a la exposición


Servicios educativos

Servicios educativos
> Visitas comentadas
> Servicios educativos

Patrocinadores