Sala 5
Pintura impresionista
Jean-Baptiste Camille Corot [1796 – 1875] Camino hacia la casa de la campiña; Mujer algeriana
Gustave Courbet [1819 – 1877] Bacante
Eugène Boudin [1824 – 1898] La playa en Trouville
Frédéric Bazille [1841 – 1870] Pescador con red
Paul Cézanne [1839 – 1906] El mar en L'Estaque
Edouard Manet [1832 – 1883] Mujer con sombrero negro
Edgard Degas [1834 – 1917] Dos jóvenes mirando un album; Autorretrato
Claude Monet [1840 – 1926] Bosque y maleza; El puente de madera; Vista de Amsterdam;
    Inundación; Pirámides en Port-Coton; Casas en la nieve en Noruega
Auguste Renoir [1841 – 1919] Busto de mujer o mujer con rosa; Retrato de Henry Lerolle
Camille Pissarro [1830 – 1903] Vista del Hermitage, cuesta de Jallais en Pontoise
   El camino de Saint-Germain a Louveciennes; El tribunal de Pontoise; Retrato de Jeanne
Alfred Sisley [1839 – 1903] Efecto de la nieve en Marly; La pradera cerca a By
   Saint-Mammès, la Croix-Blanche
Gustave Caillebote [1848 – 1894] Los techos cubiertos de nieve
Mary Cassat [1844 – 1926] Louise amamantando a su hijo
Max Liebermann [1847 – 1935] Recreo en el orfanato de Ámsterdam
Paul Signac [1863 – 1935] El mar. Saint-Briac. La guardia Guerin. San-Lunaire Opus 211
Henri de Tolouse Lautrec [1864 – 1901] Gabrielle la bailarina
Ignacio Zuloaga y Zabaleta [1870 – 1945] Retrato del picador "El Coriano"
Max Slevogt [1868 – 1932] Retrato de Sada Yakko y un niño japonés
Gino Severini [1883 – 1966] Paisaje de Civray

Los impresionistas buscaron desenmascarar las convenciones que tendían a convertir la pintura en una fiel proyección de la realidad. Para alcanzar este objetivo, abandonaron las luces artificiales en sus estudios y se fueron a trabajar en exteriores. Este acercamiento, in situ, los llevó a capturar la naturaleza instantánea y fugitiva de la luz. Este método, que ya había sido intentado por los pintores de la Escuela de Barbizon, requirió nuevas técnicas: como el compromiso con esta forma de pintar que implicó estar sujeto a las vibraciones de la luz.  El pintor debió poner la pintura directamente sobre el lienzo con pinceladas cortas y rápidas. Así, la mezcla de colores no se realizaría más en la paleta, sino directamente en el lienzo. Precisamente este principio de división y mezcla óptica de colores fueron la base de la revolución impresionista.

Este movimiento fue considerado subversivo en su momento y estuvo sujeto al ataque de los críticos: les reprochaban el dejar las pinturas inconclusas, imprecisas, descuidadas. Hicieron parte de él Claude Monet, Edouard Manet, Camille Pisarro, Alfred Sisley y Frédéric Bazille, quienes se negaron a exhibir en el Salón Oficial y crearon una Sociedad de Artistas Independientes.

La investigación sobre la percepción visual de la luz, llevada a cabo por los impresionistas, alcanzó su momento cumbre con un pequeño grupo de artistas reunidos alrededor de Georges Seurat y Paul Signac. Estos dos artistas querían crear una definición racional y un método científico en donde involucraban las divisiones ópticas del color. Fue en este contexto de experimentos teóricos en los que el movimiento neoimpresionista se desarrolló.

Junto a Signac y Seurat, había pintores como Pisarro, Cross y Luce. Su técnica estuvo basada en el puntillismo o división del color: el pigmento era aplicado en pequeños puntos y la mezcla era exclusivamente óptica.
 

Frédéric Bazille
[Montpellier, Francia; 1841 - Beune-la-Roland, Francia; 1870]
Pescador con red
1868
Óleo sobre lienzo
GR 1.653
 

Claude Monet
[París, Francia; 1840 -
Giverny, Francia; 1926]
Casas en la nieve en Noruega
1895
Óleo sobre lienzo
GR 1.664

Alfred Sisley 
[París, Francia, 1839 - Moret-sur-Loing, Francia, 1899]
Saint-Mammès, la Croix-Blanche
1884
Óleo sobre lienzo
GR 1.1032
 

Paul Cézanne
[Aix-en-Provence, Francia;
1839 - Aix-en-Provence, Francia; 1906]
El mar en L'Estaque
1876
Óleo sobre lienzo
GR 1.905
 

Auguste Renoir
[Limoges, Francia,1841- París, Francia 1919]
Busto de mujer o mujer con rosa
S.f.
Óleo sobre lienzo
GR 1.682
 

Mary Cassatt
[Pittsburg, Estados Unidos, 1844 - Le Mesnil-Théribus, Francia, 1926]
Louise amamantando a su hijo
1899
Pastel sobre papel marrón
GR 1.949
 

Hilaire Germain Edgar de Gas, conocido como Edgar Degas
[París, Francia; 1834- París, Francia; 1917]
Dos jóvenes mirando un álbum
Ca. 1884
Pastel sobre papel entintado
GR 1.674
 

Camille Pissarro
[Saint-Thomas, Antillas danesas, 1830 - París, 1903]
El tribunal de Pontoise
1873
Óleo sobre lienzo
GR 1.1033
 

siguiente sala

La exposición   |  Rau y la colección   |  Las salas   |  Información general  |  Actividades paralelas  |  Créditos