Introducción
El río Magdalena recorre casi una quinta parte del país y alrededor de él se han formado las más importantes ciudades, industrias y actividades económicas. Es decir, en esta zona se desarrolla una gran parte de la economía de Colombia.

Por sus aguas se han transportado esclavos, oro, quina, petróleo, café, ganado y por mucho tiempo no hubo turista o aventurero que dejara de navegar sus aguas para disfrutar de los diferentes climas, la fauna y especialmente del delicioso pescado que el río brindaba.

Ahora han cambiado muchas de estas cosas. El desarrollo de carreteras y la  contaminación del agua por las industrias y las ciudades, han hecho que el río pierda su esplendor. Sin embargo, nuestro Yuma, Karakalí o Magdalena es fundamental para la  vida y la historia del país y por ello es preciso recuperarlo.

La exposición

DATOS:
Nace a 3.685 metros sobre el nivel del mar, en el Páramo de las Papas ubicado en el llamado Macizo colombiano; una importante zona de montañas entre los departamentos de  Huila y Cauca.

Tiene 1.540 kilómetros, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar Caribe.
Su cuenca, que es el espacio de tierra que recibe sus aguas y se beneficia de ellas, es como podrás imaginar, muy grande: ¡el 23% de la superficie de Colombia! Y en ella está el 80% de los habitantes del país.

Sus puertos más importantes del Alto Magdalena son:
Neiva, Girardot, Ambalema y Honda.

Sus puertos más importantes del Magdalena Medio son:
La Dorada - Puerto Salgar, Puerto Berrío, Puerto Wilches y Gamarra.

Sus puertos más importantes del bajo Magdalena son:
El Banco, Mompox, Magangue, Calamar y Barranquilla.

Los trayectos navegables fueron principalmente Cartagena- Mompox- Honda y Honda – Neiva.

Primeros pobladores: Los indígenas fueron los primeros habitantes de las riveras del río Magdalena, pero este fue también el camino por el cual los conquistadores lograron entrar al centro del país, tras la búsqueda del oro.

Naturaleza: los peces son los protagonistas principales del río. Hay noticias de que por ejemplo en el año 1978 se recogían 63.700 toneladas de pescado, y durante los últimos diez años solamente 10.000 toneladas al año. Todo esto, por la contaminación del agua vertida desde las minas de oro, la producción de deshechos de las grandes ciudades y la pesca industrial con trasmallo.

El trasmallo es una red que tiene varias capas y se pone casi vertical a la corriente de agua. En ella caen varios peces, y es difícil que si no son tu objetivo, puedan sobrevivir mientras logras sacarlos.

Los peces característicos del Magdalena han sido la sabaleta, la mojarra, la dorada y el bocachico. Conócelos aquí

Arte, música, literatura:

El arte precolombino, la música, los bailes y la literatura cuentan cosas sobre el río y sus habitantes.

Te recomendamos especialmente Lugares fantásticos de Colombia, de Irene Vasco, publicado por Ediciones B, ver algunas piezas del museo del oro de la cultura caribe y sentarte a escuchar Alé- Kumá Cantaoras.

Puentes y puentes: Puentes no son sólo los días festivos. El Magdalena es un río con puentes de madera, metal, acero y concreto. Se usan no sólo para autos o personas, sino para mulas y trenes. El más importante es el Puente Navarro (Honda), porque fue el primer puente de metal en Colombia. Lo terminaron en 1898.