Actividades paralelas a la exposición temporal

[Talleres para jóvenes y niños]
Formas y sonidos
Sala exposición temporal. Sábados de 3:00 a 5:00 p.m.
Valor de la inscripción: $4.000 pesos adicionales al boleto de ingreso al Museo

MAYO
Sábado 3 de mayo, 3:00  a 5:00 p.m.
Dibujando el nacimiento de un gran río
Por  Luisa Vélez Hurtado. Maestra en Bellas Artes de la ASAB. Monitora temporal de la División Educativa y Cultural.

El taller tiene como principio básico el dibujo con luz y su registro por medio fotográfico. Aprovechar el fenómeno que acontece en un medio oscuro, al dejar una cámara fotográfica en velocidad lenta y registrar el movimiento de los halos de luz más fuertes, que a manera de trazos producen un efecto de líneas visible, se hace posible el dibujo de imágenes luminosas.

La actividad consiste en  hacer dibujos colectivos, basados en las distintas imágenes que se conocen de los páramos colombianos y en especial, en la zona conocida como la estrella fluvial, donde se encuentra el Páramo de las Papas y la laguna Magdalena, nacimiento del río que lleva el mismo nombre. Una aproximación al paisaje montañoso con presencia de frailejones y otras especies nativas.

Sábado 10 de mayo, 10:00 a.m. a 12:00 m.
Joyería con filigrana de papel  (7 a 15 años)
Por  Olga Marcela Cruz. Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Monitora de la exposición temporal.

Una aproximación al diseño tradicional de filigrana de Mompox, a través de la elaboración de accesorios de bisutería en papel, el cual facilita el plegado, ensamblado y acabado de las piezas elaboradas por los asistentes, luego de recorrer la exposición y conocer las técnicas orfebres de los objetos de la Bóveda de Platería del Museo.

La filigrana en metal, es el trabajo en joyería reconocido como expresión característica de Mompox. Es elaborada en pequeño formato, con finísimos hilos de oro y plata que se consiguen gracias a la maleabilidad de estos materiales y la destacada expresión artística de los artesanos. Esta técnica que llegó a España con los moros y luego a América durante la época Colonial, fue adoptada por los orfebres nativos que conocían el trabajo del oro y se convirtió en tradición, manifestada en una amplia gama de diseños. 

La filigrana de papel, conocida en Europa desde el siglo V, fue utilizada en Francia y en Italia por los monjes conventuales para embellecer y adornar imágenes sagradas, como sustituto perecedero de la  misma labor en oro y plata. Desde estos países se difundió a Inglaterra, donde fue muy practicada por las damas nobles de la época de los Estuardos y se afirmó en el periodo victoriano.

Las dos técnicas  se fundamentan en el mismo proceso, crear figuras a partir de “hilos” enrollados y plegados.

Sábado 10 de mayo
, 3:00 a 5:00 p.m.
Viajeros en observación (7 a 15 años)
Por Lina Marcela Ricaurte. Artista plástica de la ASAB. Monitora de la exposición temporal.

Como los viajeros de la Comisión Corográfica, con la ayuda de instrumentos de ubicación espacial y diarios de campo, los expedicionarios reconocerán en la exposición temporal las particularidades geográficas del Magdalena, la diversidad de costumbres y oficios de los habitantes ribereños, como eje cultural y vía de comunicación a lo largo del país.

Un acercamiento a la cartografía, la obra pictórica, gráfica, escrita, y a los objetos representativos del alto, medio y bajo Magdalena, en sus múltiples aspectos sociales y ambientales.


Conozca aquí los talleres que se realizaron durante marzo y abril