Museo Nacional de ColombiaLas historias de una grito. 200 años de ser colombianosLas historias de una grito. 200 años de ser colombianos

Actividades alternas a la exposición
‘Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos’

Entrada libre
Cupo limitado
_______________________________________________

[Ciclo 'Músicas regionales']
sábado 11 de diciembre del 2010. 3:00 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Dueto Albur - Gira ‘Suramérica 2010’
Fenith Emilse Mora, voz y percusión & Wilbert Augusto Alarcón, voz y guitarra
Arreglos y composiciones del repertorio latinoamericano
_______________________________________________

[Artes escénicas]
sábado 18 de diciembre del 2010. 11:00 a.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Títeres
Vicente Nario – un personaje de historia

‘O la historia y los personajes del Bicentenario’
Hilos Compañía. Camilo de la Espriella, guión y dirección
______

lunes 20 de diciembre del 2010. 2:00 p.m.

Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Vibi la Historia - Teatro de muñecones
Visión del bicentenario la historia
Grupo juvenil Teatro Suspendido
_______________________________________________

[Ciclo ‘Jóvenes 200’]
sábado 18 de diciembre del 2010. 6:00 p.m.
Vestíbulo principal, primer piso
Entrada libre
Cupo limitado

Beatcentenario scratch - Dj Fresh
La historia contada por 2 tornamesas y un vj en 50’
_______________________________________________

[Temporada de conciertos 2010]
domingo 19 de diciembre del 2010. 4:00 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Mucho indio
Director Teto Ocampo, voz
Pedro Ojeda, batería; William Morales, percusión, voz y flauta; Carlos Rengifo, bajo; Jaime Andrés Castillo, guitarra; Chongo, percusión.
______

martes 21 de diciembre del 2010. 6:00 p.m.

Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Kilombo – Costa Pacífica
Sonidos del Pacífico, urbanos y fusión
_______________________________________________

Actividades
Plan Piloto de Accesibilidad
El Plan Piloto de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia continuando con su labor de aportar a la accesibilidad del espacio físico del Museo, así como de su oferta de servicios culturales y educativos, ofrece la franja Jornadas Accesibles, un espacio de aprendizaje, disfrute y deleite de la experiencia ofrecida por el Museo Nacional de Colombia para la población con necesidades especiales.

Las Jornadas Accesibles ofrecen a los públicos con discapacidad y/o necesidades especiales y a sus familias, una serie de visitas guiadas, talleres, jornadas de sensibilización y otras actividades culturales y educativas, concebidas para contribuir al aprendizaje y el deleite de las poblaciones, con el fin de generar una experiencia más significativa para los visitantes, buscando atender sus necesidades de accesibilidad sensorial, motora y cognitiva.

Para la exposición “LAS HISTORIAS DE UN GRITO. 200 años de ser colombianos” las Jornadas Accesibles ofrecen una gama de actividades para que TODOS los públicos se acerquen a nuestra historia.

______________________________

Acompañamientos a la Exposición Temporal
“LAS HISTORIAS DE UN GRITO: 200 años de ser colombianos”

Reserva Previa mínimo con 1 semana de anticipación
Dirigido a grupos de 10 a 20 personas
La pre-visita es requisito indispensable para realizar las reservaciones

Talleres en la Exposición Temporal “LAS HISTORIAS DE UN GRITO: 200 años de ser colombianos”
Reserva Previa mínimo con 2 semana de anticipación
Dirigido a grupos de 10 a 20 personas
La pre-visita es requisito indispensable para realizar las reservaciones
_______________________________

Visitantes con Discapacidad Cognitiva

Acompañamientos a la Exposición Temporal “LAS HISTORIAS DE UN GRITO: 200 años de ser colombianos”
Reserva Previa mínimo con 1 semana de anticipación
Dirigido a grupos de 10 a 20 personas
La pre-visita es requisito indispensable para realizar las reservaciones
______________________________

Visitantes de la Tercera Edad

Acompañamientos a la Exposición Temporal “LAS HISTORIAS DE UN GRITO: 200 años de ser colombianos”
Reserva Previa mínimo con 1 semana de anticipación
Dirigido a grupos de 10 a 20 personas
La pre-visita es requisito indispensable para realizar las reservaciones
________________________________________________


Material didáctico

¿Dónde están los héroes, cómo son las heroínas?


Este material didáctico es un cuadernillo de actividades, dirigido a niños hasta los 12 años de edad. Busca generar en los niño(a)s un acercamiento a la imagen del héroe y el villano, propiciando la reflexión sobre cómo se representa cada uno de ellos y las características que permite identificarlos. Pero sobre todo, propiciar la reflexión sobre cómo estos personajes se hacen enemigos por tener ideas diferentes o contrarias y que no necesariamente podemos definirlos como buenos y malos.
________________________________________________

Visitas comentadas
Sala de Exposición temporal y Segundo piso
Entrada libre

De martes a viernes: 3:00 y 4:00 p.m.
Sábados: 10:00, 11:00, 12:00, 1:00, 2:00, 3:00 y 4:00 p.m.
Domingos: 10:00, 11:00, 12:00, 1:00, 2:00 y 3:00 p.m.
________________________________________________

Servicios educativos, previa reserva

Martes a viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Acompañamientos para grupos:
$1.000 por persona
Martes a viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Previa reserva (máximo 100 visitantes por hora)
________________________________________________

Talleres en torno a la exposición temporal
“Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos”

$5.000 por personas
Previa reservación
Grupo mínimo de 15 personas

[Reseña de talleres]

Doscientos años animados
Por: Johanna Galindo
Dirigido para todos los públicos

Durante este taller se acercará a los visitantes a las diferentes representaciones que se han hecho de los personajes, para al finalizar la visita por las salas realizar una escenificación de una escena de la independencia por medio de títeres y así animar la historia de nuestra independencia.
______

Tejiendo historias
Por: Ibeth Cortés
Dirigido a niños menores de 5 años hasta los 9 años de edad

A través de relatos para niños se buscará evidenciar la participación del pueblo en la independencia, y de figuras como Bibiano Salavarrieta, Juan Ramos que no se ven representadas en la exposición las historias de un grito, 200 años de ser colombiano. Una vez terminada la visita se buscará que los niños reelaboren el retrato de alguno de estos personajes utilizando su imaginación.
______

“¿Ficción o Realidad? “El periódico de la independencia”
Por: Mauricio Martínez
Dirigido para todos los públicos

Durante el taller se hará una reflexión sobre el uso de los medios y como estos han podido darnos una versión de la historia. Los participantes elaborarán una especie de mini-periódico, tabloide o pasquín, tomando algunas de las imágenes de la exposición acompañadas de textos de apoyo, a manera de fotografías, titulares y mini- reseñas de artículos de prensa.
______

“De objetos pequeños a grandes historias de la independencia”
Por: Ingrid Antolínez y Yaneth Gutiérrez
Dirigido a niños 7 años en adelante

Durante este taller los participantes podrán reconocer la importancia de objetos pequeños tales como medallas, monedas relicarios etc., en los cuales podrán reconocer parte de las grandes historias que componen el proceso de independencia de nuestro país. Al finalizar cada uno de los asistentes realizaran objetos pequeños alusivos a sus historias personales y de esta manera apropiarse no sólo de su historia personal sino de la colectiva.
______

Historia. ¿Historieta de la independencia?
Por: Luisa Vélez
Dirigido para niños y jóvenes

Durante este taller se les pedirá a los asistentes que realicen una historieta a modo de un relato visual, en donde expongan la historia de una habitante del Nuevo Reino de Granada y su reacción al fenómeno de la independencia, mostrando como esta puedo afectar su vida cotidiana y si este le puedo beneficiar o por si el contrario lo afectó negativamente.
______

La nación en conceptos
Por: Diana Monroy
Dirigido a Jóvenes y Adultos

A partir de un acercamiento a los referentes que las personas manejan cotidianamente sobre las nociones de patria, ciudadanía, pueblo y soberanía, la actividad plantea un diálogo en el que es posible reconocer el uso y transformación de estos conceptos desde sus tempranos planteamientos en el siglo XIX; hasta su uso actual, alrededor de una pregunta central: ¿Qué es la nación?.
______

Arte en la Independencia
Por: Frey Alejandro Español
Dirigido a toda la familia

Durante este taller cada asistente hará, tres personajes, los tres son autorretratos, uno en el que aparezca como héroe, otro como antihéroe o persona que participa del proceso independentista pero no es reconocida como héroe y uno como villano. Y así reflexionar sobre la construcción en el arte de las imágenes de los personajes que han participado en nuestra independencia. Al realizar cada uno su propia composición combinarán algunos elementos característicos de las diferentes representaciones realizadas en el arte y vistas durante el recorrido.
______

La Patria de los Inmortales
Por: Margarita Ayala
Dirigido a niños(as) de 9 a 14 años.

Inspirado en los diferentes tipos de uniformes y vestuarios cotidianos utilizados durante la independencia el presente taller busca que los participantes reconozcan nuevo personajes y transformen la idea preconcebida del héroe. Lugo de visitar las salas de la exposición temporal, se les entregará a cada uno diferentes tipos de siluetas de otros personajes que también participaron en la independencia, para que con dibujos, recortes etc., y su imaginación construyan su propio concepción de lo que sería un héroe.
______

Representaciones de Batallas
Por: Alexis Toapanta
Dirigido a niños a partir de los 8 años, jóvenes, adultos y personas de tercera edad.

A partir de la figura de José Maria Espinosa como narrador y dibujante se propiciará una actividad de descripción escrita de una batalla o episodio de guerra utilizando fotografías o dibujos como el álbum de campaña de Peregrino Rivera, realizando diversos ejercicios de observación de distintos elementos presentes en las imágenes para posteriormente plasmar un dibujo de un episodio de guerra o batalla a partir de la lectura de un fragmentos de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez o “de trochas y fusiles” de Alfredo Molano.
______

Educación y ciencia en la Independencia
Por: Diana Carolina Báez
Dirigido a niños a partir de los 8 años, jóvenes y adultos.

Este taller está orientado a mostrarle al visitante como evolucionó la ciencia desde la Nueva Granada hasta la organización de la republica de Colombia. Para tal fin tendrán a su disposición una serie de mapas que les permitirá contrastar las delimitaciones políticas hechas por la corona española y las que se produjeron con la Comisión Corográfica, para luego realizar la construcción de un sextante, y un modelo de brújula para que puedan relacionar los artículos con la labor de levantar planos cartográficos y la tecnología utilizada en ese entonces para el reconocimiento de un territorio.
______

Realistas y Patriotas
Por: Fernando Pérez
Dirigido a jóvenes entre los 12 y los 17 años.

El taller busca acercar a los participantes al momento en que la monarquía española cae, al relacionarlo de una manera lúdica con el juego de “jenga” diseñado para la actividad. En este caso y a diferencia con el juego tradicional aquí cada ficha tiene una reseña y una imagen que alude a piezas de la exposición para que los participantes lean y reflexionen sobre la importancia de esa ficha (causa o acontecimiento) para la independencia. El ganador no es el que hace la jugada anterior al que hace caer la torre (que representa la monarquía), como sucede en el juego original, sino el que hace caer la torre.
______

Historias de papel moneda
Por: Rafael Contreras
Dirigido a jóvenes y adultos.

El presente taller busca acercar a los participantes la importancia tanto de los billetes como de las monedas de uso cotidiano y evidenciar cómo estas han servido como medio para ilustrar la gloria de nuestros héroes de la independencia generado una iconografía que se ha convertido en un medio para conocer los contextos históricos y simbólicos de una época determinada creando una idea de “identidad nacional”. Por medio del intaglio o impresión calcográfica en alto relieve sensible al tacto, utilizado en los billetes de banco, se acercará a los visitantes tanto a la técnica como a entender esa construcción simbólica a través de los mismos.

Foto aérea de la fachada del Museo

Su Visita

Visite la exposición entre el 3 de julio y el 16 de enero del 2011
> Horarios

logos Ministerio de cultura, Museo nacional, Fundación Beatriz Osorio y Gas Natural