Ojos británicos. Formación de la imagen visual de Colombia en el siglo XIX

Miradas británicas
Joseph Brown
Nació en Londres, en 1802. Hijo de Joseph Brown, comerciante londinense y miembro de la Compañía del Levante. En 1826 estableció su residencia en Bogotá y en 1834 hizo una excursión a Girón por la Provincia del Socorro, de la que se conserva un diario en la Biblioteca del University College, en Londres. En 1835 regresó a Inglaterra a través de los Estados Unidos y naufragó en la Bahía de Holyhead. En noviembre de 1836 visitó Cartagena y en abril de 1840 llegó a Santa Marta. En octubre de 1841 regresó a Inglaterra. Contribuyó con "Recuerdos de un viaje por las provincias del nordeste de la Nueva Granada", para el libro New Granada: Its Internal Resources ('Nueva Granada: sus recursos internos'; Londres, 1863). Murió el 27 de diciembre de 1874.
 

Brown se interesó por los habitantes del altiplano, sus costumbres, indumentarias y sistemas de transporte. Retrató la vida bogotana: las procesiones, los mendigos y los entretenimientos. Recorrió Cundinamarca, Tolima, Antioquia y algunas poblaciones de Santander como Socorro, San Gil  y Barichara. Su principal contribución, más que sus propias acuarelas y dibujos, fue haber estimulado a un grupo de pintores colombianos que establecieron este género; ellos fueron José Manuel Groot, José María del Castillo y J. S. Castillo. Groot fue, a su vez, maestro de Ramón Torres Méndez, el principal costumbrista de la historia nacional. 
 

Joseph Brown / José María Castillo
Charla en Bogotá
Acuarela
Royal Geographical Society of London
Reg. X842/62

Henry Price
Nació en Londres, Inglaterra, el 5 de mayo de 1819. Estudió violín y pintura en Londres. Viajó a los Estados Unidos y se radicó en Nueva York. Allí contrajo matrimonio con la bogotana Elisa Castello. Posteriormente viajó a Bogotá como dependiente de la casa de comercio de su suegro, David Castello Montefiori, y se dedicó, además, a la docencia [1841-1850]. Ofreció conciertos en la capital y fundó junto con algunos neogranadinos la Sociedad Filarmónica de Bogotá y la escuela de música de dicha entidad [1847]. Practicó la dirección de orquesta y la composición. Dirigió la Comisión Corográfica en Cúcuta y tuvo como tarea reseñar las provincias de Mariquita, Córdoba y Antioquia.

En el curso de los viajes adquirió una enfermedad que le paralizó el lado derecho del cuerpo, causada -según relatos de la familia- por una intoxicación con los pigmentos de la acuarela, la cual le impidió continuar con su trabajo. A pesar de su habilidad como acuarelista, en sus láminas se observó su escasa comprensión del dibujo científico y la figura humana. Murió en Brooklyn, Nueva York, el 12 de diciembre de 1863.

Henry Price ilustró su viaje desde Santa Marta hasta Bogotá. Pintó las poblaciones y los habitantes de las riberas del Río Magdalena. Fue por excelencia un gran paisajista.

Henry Price
Medellín: Retrato de una negra
1852
Acuarela
No. 83
Juan Kalb, Medellín

Edward Walhouse Mark
Nació en Málaga, España, en 1817, cuando su padre era encargado de negocios del gobierno británico. Llegó a Santa Marta en 1843 como representante consular de la Gran Bretaña. Realizó, hasta el 30 abril de 1845, excursiones a Pueblo Viejo (Ciénaga), Barranquilla, Cartagena y Chagres. Mark pidió su traslado como vicecónsul temporal en Bogotá y debido a las lluvias que ocasionaron demoras en su travesía, pudo realizar una buena parte de sus acuarelas. Su antecesor no regresó a la Nueva Granada y por ello Mark fue nombrado vicecónsul permanente.

Realizó acuarelas entre 1845 y 1846 en sus viajes por Cundinamarca, Boyacá y Tolima. En 1847 partió hacia Inglaterra pasando por el Quindío, Dagua, Buenaventura y Panamá. Su producción posterior a 1848 fue escasa. Regresó a Bogotá al comenzar 1850 y entre 1852 y 1853 remplazó a Daniel Florencio O'Leary como Encargado de Negocios en la Nueva Granada. Murió en Norwood, condado de Middlesex (Gran Bretaña), en 1895.

Mark visitó Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Santander y Popayán. Se interesó por las viviendas y los paisajes, pero su gran logro fueron las vistas de las ciudades desde el campo. Se destacó por el dominio de la técnica de la acuarela.
 

Edward Walhouse Mark
El bambuco
1845
Acuarela sobre papel
Reg 118
Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá

Presentación  |  La exposición  |  La acuarela inglesa  |  Miradas británicas  |  Actividades  |  Información general
 

[ Museo Nacional de Colombia ]