Ojos británicos. Formación de la imagen visual de Colombia en el siglo XIX

La acuarela inglesa
La acuarela inglesa constituye todo un capítulo en la modernización de esta antigua técnica china. La delineación topográfica de Inglaterra, que comenzó en el siglo XVI, fue un ingrediente importante en los eventos que originaron la Escuela Inglesa de acuarela. La tradición de artistas topográficos, que viajaron para captar con minuciosidad el paisaje, alentó a la clase media británica a viajar. La acuarela fue utilizada para ilustrar recuentos de viajeros o populares guías turísticas que promovían una imagen de la fuerza natural y belleza de Inglaterra. A fines del siglo XVIII, algunos artistas le sumaron la visión subjetiva del artista a los recuentos topográficos. Se desarrolló un estilo que se mantuvo en boga por varias décadas; se distinguió por la sencillez, la informalidad y el juego de luces en la atmósfera cambiante.

La Real Academia de Arte (Royal Academy of Art), dio a la acuarela un lugar prominente. Sin embargo, los acuarelistas consideraron fundamental fundar sus propias sociedades a principios del siglo XIX. Gracias a la rapidez de su ejecución y su fácil transporte, la acuarela permitía trabajar al aire libre. Fue el medio que se utilizó para realizar bocetos que luego se trabajaban en el estudio. No obstante, el uso de la acuarela para obras terminadas de exposición fue común en la Inglaterra del siglo XIX.

Se habla de la Escuela Inglesa de acuarela, nacida a mediados del siglo XVIII, pero la gran variedad con que se presenta esta técnica no deja entrever características específicas: en ocasiones se utiliza transparente, sobre papel blanco, en otras opaca sobre papel gris o sepia o mediante la combinación de los dos procedimientos. La primera década del siglo XIX vio surgir muchos de los artistas clásicos de la Escuela Inglesa de acuarela y también proliferaron los aficionados. Esta técnica se liberó poco a poco de la precisión del dibujo topográfico y alcanzó su máxima expresión en los paisajes de J.M.W. Turner [1775-1851] y los bocetos de John Constable [1776-1837].

J.M.W.Turner
[Gran Bretaña, 1775-1851]
Embarcaciones encalladas en las arenas
Ca. 1830
Gouache y acuarela sobre papel
30,4 x 48,9 cm
Donado por el artista en 1856
©The Tate Gallery, Londres
D36319
 

John Constable
[Gran Bretaña, 1776-1837]
Stonehenge
1835
Acuarela sobre papel
39 x 59 cm
En Constable: Landscape Watercolors and Drawings por Ian Fleming-Williams [Tate Gallery, 1976].

Presentación  |  La exposición  |  La acuarela inglesa  |  Miradas británicas  |  Actividades  |  Información general
 

[ Museo Nacional de Colombia ]