Ojos británicos. Formación de la imagen visual de Colombia en el siglo XIX

Museo Nacional de Colombia
Sala de Exposiciones Temporales patrocinada por Gas Natural

22 de noviembre del 2002 al 2 de febrero del 2003

Un proyecto conjunto del gobierno nacional, a través del Museo Nacional de Colombia y el British Council, con el apoyo del Ministerio del Cultura, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, The Royal Geographical Society y University College [Londres]; con el colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC-.

Ojos británicos busca destacar la contribución que hicieron a la formación de la imagen visual en Colombia los exploradores, viajeros, comerciantes y pintores británicos, a través de cientos de pinturas sobre paisajes, tipos sociales y costumbres del país.

Esta muestra, conformada por 126 obras, entre las que se cuentan acuarelas de los pintores británicos Joseph Brown, Edward W. Mark y Henry Price y documentos, dibujos, fotografías y libros de viajeros ingleses, es una invitación a reflexionar sobre el reconocimiento que hacemos de nosotros mismos como colombianos: cómo nos vemos reflejados a través de las miradas de otros.

Ojos británicos
El punto inicial del recorrido es la biografía de los tres destacados pintores británicos y allí se presentan algunos de sus objetos personales, documentos, autorretratos y obras que revelan de manera muy particular los intereses y características de cada uno.

La muestra agrupa las acuarelas en tres secciones que corresponden a los temas que interesaron a los pintores y viajeros británicos: tipos sociales, paisajes urbanos y rurales (dividida, a su vez, en Río Magdalena e iglesias) y, por último, oficios y vida cotidiana (dividida en minas, entretenimiento y escenas religiosas).

El público termina su visita en el centro de la sala, donde se exhiben libros sobre las memorias de los viajeros ingleses, algunos ilustrados por ellos mismos, con acuarelas y grabados, en los cuales se describen la situación política del país y las características y curiosidades de ciertas regiones.

La exposición ha sido realizada bajo la curaduría de Efraín Sánchez, historiador e investigador del proyecto Imagen y nación, y Beatriz González, curadora de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia.
 

Presentación  La exposición  |  La acuarela inglesa  |  Miradas británicas  |  Actividades  |  Información general
 

[ Museo Nacional de Colombia ]