Pierre Balmain, arquitecto de la moda [ 1945-2002 ]

La exposición
Esta retrospectiva de la casa francesa de alta costura se exhibirá en la sala permanente
Los primeros modernos, ubicada en el tercer piso del Museo Nacional.

La muestra desarrolla cinco temas:

1. Vestidos
En el corredor central de la sala se exhibirá en tres plataformas una selección de las principales colecciones de la casa: modelos diseñados por el propio Pierre Balmain y por Eric Mortensen, Hervé Pierre Braillard y Oscar de la Renta, los diseñadores que han estado al frente de la casa desde la muerte de Balmain (1982).
 

Vestido de baile
Bustier drapeado en tul con falda amplia en varios tonos de café. Verano de 1946. Diseñado por Pierre Balmain. Fotografía de Patricia Canino.

Sastre en lana, adornado con cuello y manguito de piel. 1955. Diseñado por Pierre Balmain.
Fotografía de Willy Maywald.

Sastre ceñido en satín blanco pespuntado en rafia negra con golondrinas bordadas por Lesage. Verano de 1992. Diseñado por Hervé Pierre. Sombrero de paja negro diseñado por Pierre Balmain.
Fotografía de Patricia Canino.

Los vestidos estarán exhibidos en maniquíes talla 4 -elaborados en resina especialmente para esta exposición, ya que las tallas en Colombia empiezan a partir de la 6-, y cada uno estará iluminado con una luz cenital que buscará fijar la atención del público en cada diseño.

2. Recuento histórico
Como introducción a la muestra se presentará una línea de tiempo que busca situar al público en el contexto histórico mundial y nacional del momento, que resalta los hechos más sobresalientes de la moda y el arte.

Bajo esta línea de tiempo se exhibirá una selección de fotos de los modelos más representativos de la Casa Balmain entre los años 1945 y 2002; ambas líneas corren paralelas y se complementan con un recorrido por el repertorio musical francés de esos años.
 

Colección Jolie Madame de France. Otoño-invierno 1958-59, N° 330: abrigo en lana violeta con cuello en forma de bufanda adelante. Fotografía de archivo Casa Balmain

Abrigo para la lluvia. Diseñado por Pierre Balmain, 1963-64. Fotografía de archivo Casa Balmain

Primavera de 1957. Fotografía de archivo Casa Balmain

3. Memoria audiovisual
Se presentarán cuatro vídeos que tratarán los siguientes temas:
Presentación de la casa Balmain; selección de las mejores colecciones; películas con vestuario de Balmain y los bocetos y dibujos originales de Pierre Balmain.
 

Marlène Dietrich vestida por Pierre Balmain para 'Le voyage fantastique', film de Henry Koster, 1951.

Sophia Loren y Peter Sellers en
'The millionaires'.
Vestido diseñado por Pierre Balmain.
Copyright © 1960, 20 th Century Fox

Figurín #311
Otoño de 1953
Dibujo original de Pierre Balmain

Versailles (Figurín # 113)
Verano de 1953
Dibujo original de Pierre Balmain

Juke box (Figurín # 401)
Otoño de 1968
Dibujo original de Pierre Balmain

3. Sombreros
En este espacio se realizará una instalación con sobreros originales y fotografías de los mismos. A este accesorio se le dedica un capítulo en la muestra dado el destacado papel que juega dentro de la alta costura.

Sombrero diseñado por Pierre Balmain, primavera de 1955. Fotografía de archivo Casa Balmain

Sombrero diseñado por Pierre Balmain. Colección Jolie Madame de France, otoño-invierno 1961-62. Sombrero y boa en plumas de avestruz blancas y negras. Fotografía de archivo Casa Balmain

El sombrero hizo parte del ropero de una mujer hasta mediados de la década de 1960 y la alta costura lo involucró en su interpretación lujosa del ajuar femenino. Más adelante, cuando su uso cotidiano decayó, la alta costura lo siguió usando para darle carácter y dramatismo a sus diseños.

Pierre Balmain hizo de este accesorio uno de los sellos característicos de la imagen de glamour y la elegancia que el concibió para la mujer francesa.



5. Construcción un vestido de alta costura
Con el propósito de mostrar cómo se construye un vestido de alta costura se exhibirá un modelo de alta costura con su correspondiente vestido de prueba (que es idéntico al de alta costura pero realizado en otra tela con el fin de que la compradora se lo pruebe y se puedan realizar ajustes).


Cronología
18 de mayo de 1914
Pierre Balmain nació en Saint-Jean-de-Maurienne, Francia

1933
Se inscribió al estudio de arquitectura de H. Chevallier, en París

1934
Ingresó a la casa de alta costura de Molyneux

1938
Abandonó la casa de alta costura de Molyneux

1939
El director artístico de los talleres del maestro Lelong, Jean Ebel, invitó a Balmain a presentarse ante el maestro, este lo recibió y lo incorporó de inmediato a su equipo.

Lelong era un hombre de negocios más que un creador y supervisaba un equipo de trabajo en el que cada uno preparaba sus modelos bajo un secreto celosamente guardado.

La guerra
Luego de la invasión a Polonia, Pierre Balmain se movilizó a Saint-Jean-de-Maurienne, donde fue nombrado secretario del Coronel de Infantería del área.

1940
Balmain desmovilizado, regresó a Aix-Les-Bains para ayudar en la boutique que su madre tenía; los pedidos de vestuario fluyeron gracias a la aureola de prestigio que adquirió durante su paso por las casas de Molyneux y Lelong.

1941
De paso por Chamonix, el maestro Lelong le sugirió a Balmain regresar a su taller y le cuenta que ha reclutado al joven asistente de Robert Piguet: Christian Dior. Le propone compartir la responsabilidad de sus colecciones con él y Dior.

En el matrimonio del Duque de Beaufremont y Mademoiselle de Chabannes, la novia lució un vestido de Lucien Lelong diseñado por Pierre Balmain. Se inició así una relación entre Balmain y la realeza europea que se prolongaría hasta su muerte.

1942
Lucien Lelong, presidente de la Cámara Sindical de la Alta Costura de París, deseoso de salvaguardar la vitalidad del sector, logró convencer a los alemanes de desistir acerca de sus deseos de trasladar la alta costura francesa a Berlín; para tal fin logró un permiso del gobierno de Vichy para integrar a la exposición de Barcelona una representación de los creadores franceses.

El núcleo de la clientela de Lelong durante la ocupación estuvo compuesto básicamente por esposas de oficiales y de industriales franceses que buscaban conservar las apariencias y por algunas damas alemanas.

1944
La tarde de la liberación de París, Pierre Balmain estaba en casa del maestro Balenciaga.

1945
Pierre Balmain decidió abandonar la casa Lelong y para el efecto tomó una casa abandonada por los alemanes para recibir su casa de alta costura, en el número 44 de la Rue François.

En el verano de 1945, con el objetivo de presentar su primera colección, el diseñador reunió un capital de 600.000 francos. La madre de Balmain y dos amigos del modisto prometieron aportar la suma en partes iguales. Sorpresivamente y ante la deserción de los dos banqueros, Pierre Balmain debió encontrar rápidamente dos inversionistas. Él se convirtió en propietario del 51% del negocio para controlar el destino de su casa de costura. Los meses iniciales fueron muy difíciles, pues contaba con pocos clientes y una sola operaria. El primer vestido de Balmain lo lució la princesa de Essling.

Más tarde logró contratar una jefe de taller (Catherine Brivet), quien antes de la guerra trabajó con el maestro Balenciaga. En septiembre contrató a las 16 obreras y conformó un equipo de trabajo con 24 personas.

Su primera presentación la realizó el 12 de octubre de 1945, con una colección compuesta por 45 modelos realizados en su gran mayoría en colores negro, verde, marrón y algunos rojos. La prensa la reseñó de manera elogiosa.
 

Pierre Balmain
Fotografía de archivo Casa Balmain

Pierre Balmain dibuja un figurín
Fotografía de archivo Casa Balmain

Entre 1946 y 1982, año de su muerte, realizó y presentó dos colecciones por año. Su estilo fue bautizado por Alice Toklas como 'el nuevo estilo francés'. Sus colecciones estuvieron inspiradas en temas tan diversos como la novela El regreso de Erica, el musical Los hombre las prefieren rubias, en los cuadros de Rembrandt y Velásquez y tuvieron influencia de culturas como la egipcia y la tailandesa. Introdujo en sus modelos innovaciones como la falda-pantalón, el traje de noche de corto e hizo de los sombreros uno de sus sellos.

El 29 de junio murió cuando realizaba los diseños de su colección para otoño-invierno.

El 5 de julio se llevaron a cabo sus exequias en la Iglesia de Saint-Pierre de Chaillot.

El 26 de julio se presentó la colección otoño-invierno 1982-83, concluida por Eric Mortensen.


*        *        *


Eric Mortensen nació en abril de 1926 en Frederickshavn, en el norte de Dinamarca. En 1946 después de concluir sus estudios de moda en la Academia de Copenhague, pasó dos años de entrenamiento en el estudio de Holger Blom, maestro de vestuario del Teatro Real de Copenhague y uno de los modistos más respetados del país. Después de llegar a París, Mortensen visitó de inmediato a Balmain. Dos años más tarde era asistente del maestro.
En 1960 fue nombrado director artístico de la casa y permaneció en ella hasta 1992.

Hervé Pierre Braillard nació en 1965 y fue descubierto en 1987 a la edad de 22 años cuando recibió el primer premio "Christian Dior" otorgado por el Comité Colbert. En 1988 se unió a Balmain como asistente de Mortensen. Después de la partida de Mortensen, Hervé Pierre diseñó tres colecciones entre 1991 y 1992 dotadas con humor e impertinencia, pero basadas en un absoluto conocimiento. Hoy Hervé Pierre se desempeña como director artístico de Carolina Herrera.
 

En noviembre de 1992, Oscar de la Renta asumió el cargo de director artístico de la Casa Balmain; el dominicano nació en 1932 y se inició en el mundo de la moda de la mano de Cristóbal Balenciaga, en Madrid. Posteriormente se desempeñó asistente de Antonio Castillo en Lanvin. En 1963 de la Renta se mudó a Nueva York y diseñó una línea de alta costura para Elizabeth Arden, dos años después trabajó con Jane Derby y tras su muerte, asumió el negocio bajo su propio nombre. Oscar de la Renta diseñó la alta costura de Balmain hasta el año 2002.

Oscar de la Renta.
Fotografía de archivo Casa Balmain

siguiente >>

Inicio  |  Presentación  |  La moda  |  La exposición  |  Cronología
Actividades  |  Información general  |  Créditos

 

Página principal - Museo Nacional de Colombia