Pierre Balmain, arquitecto de la moda [ 1945-2002 ]

La moda y los museos
Cada sociedad o cultura refleja su pensamiento, actitudes y modelos de comportamiento a través del vestido. La antropóloga británica Elizabeth Wilson, explica que el vestido juega en una sociedad múltiples roles: estéticos, comunicativos, identitarios y psicológicos.

La moda está definida como el uso del vestido, las telas y los adornos, en un tiempo determinado o en un país específico. Este fenómeno se asocia a un momento histórico, se constituye en sí mismo como una variable de cambio y su lectura e interpretación permite construir e identificar la estructura y el pensamiento de una sociedad determinada.

Adicionalmente, la moda es hoy en día una manifestación democrática del pensamiento individual y no responde únicamente a ataduras o dependencias de modelos económicos o estéticos de las culturas hegemónicas.

Los museos se ocupan del fenómeno de la moda precisamente porque constituye el testimonio de un momento histórico de una sociedad o comunidad específica y porque fundamentalmente es una expresión artística que le permite a un creador comunicarse con los otros a través del diseño y de la manipulación de ciertos materiales.

Alrededor del mundo, museos como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim de Nueva York y el Victoria & Albert de Londres han organizado importantes retrospectivas sobre la alta costura y concretamente sobre la obra de diseñadores como Giorgio Armani, Christian Dior, Yves Saint Laurent y Gianni Versace.


La moda en Colombia
Desde 1907, año de la fundación de la primera industria textil en la ciudad de Medellín, la moda ha desempeñado un papel fundamental en la historia económica, tecnológica, social y cultural del país.

En la actualidad este sector de la economía, constituido por más de 1.224 empresas de textiles y confecciones localizadas en Antioquia, Bogotá, Valle, Atlántico, Cundinamarca, Risaralda, Tolima y Santander1, genera 200.000 empleos directos y 600.000 indirectos y sus exportaciones por concepto de textiles y confecciones alcanzan los $1.000 millones de dólares.

La moda colombiana se ha ganado un espacio internacional gracias a la promoción de ferias como Colombiamoda y Colombiatex , organizadas desde hace 15 años por el Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, con el objetivo de promocionar y dinamizar el sector textil-confección-canales de distribución. Así, el diseño colombiano se ha hecho presente en las principales ferias internacionales de Estados Unidos y Europa, y la industria textil nacional se constituido en una opción atractiva para la producción y manufactura del producto terminado.
Por otra parte, en el año 2002 se matricularon 6.065 estudiantes en carreras afines al tema, cifra que evidencia el interés de las nuevas generaciones por este sector.

No obstante, la alta costura no se puede entender solamente desde la perspectiva del diseño sino también a partir de los mecanismos de mercadeo que desarrolló: cómo se presenta una colección, cómo se impacta a través de ella y cómo se asocia con los iconos de una sociedad: la realeza, los músicos, las estrellas.

En la  actualidad las principales casa de la alta costura son Chanel, Dior, Ungaro, Versace, Gaultier, Lacroix, Givenchy y Valentino.

"La persistencia de la alta costura sigue siendo tan cuestionada y debatida como la supervivencia de la pintura. Estas convenciones que representan en sí mismas más que su propio arte se han convertido en signos de la supervivencia del arte".
Haute Couture. The Metropolitan Museum of Art . December 7, 1995- March 24, 1996

1  Encuesta anual manufacturera DANE, año 2000

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