Los guerreros de terractota: un ejército inmortal

Actividades paralelas a la exposición temporal

Sala didáctica  |  Ciclo de conferencias  |  Talleres para niños   |  Talleres para jóvenes
 

Sala didáctica
Humanos, dioses y tumbas en Colombia y China

El Museo Nacional de Colombia considera que parte fundamental de su misión es no sólo permitir a los colombianos entrar en contacto con testimonios artísticos, históricos y arqueológicos de otras culturas y civilizaciones, sino propiciar a partir de estos una reflexión sobre la memoria y el patrimonio que pertenece a todos los colombianos.

Con esta sala, ubicada en el primer piso, se busca establecer una paralelo entre dos sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad que recibieron ese título por la monumentalidad y la particularidad de sus vestigios y las representaciones que albergan. Se trata de espacios funerarios construidos hace 2.000 años en lugares extremos y con materiales distintos, con el propósito de custodiar y acompañar a los dignatarios de sus culturas en su paso a la eternidad.

Asimismo, este espacio es una invitación a descubrir de manera didáctica quiénes y cómo descubrieron estos sitios y qué dijeron sobre estos asombrosos vestigios; de qué manera los arqueólogos de ayer hicieron aportes a la interpretación y reconstrucción de estos lugares y cómo los arqueólogos y restauradores de hoy se aproximan a ellos con otros interrogantes, nuevos métodos y tecnologías que permiten profundizar sobre el pasado.

En Humanos, dioses y tumbas en Colombia y China el público visitará, a través de diversos recursos de multimedia, el Parque Arqueológico de San Agustín y el sitio de excavación de los guerreros de terracota; maquetas y reconstrucciones de los sitios funerarios de San Agustín y China; podrá participar en un taller para tallar en toba volcánica una figura de San Agustín; conocerá qué es un perfil estratigráfico (corte de suelo que permite ver las distintas capas de asentamientos humanos a través del tiempo) y en la sección titulada Lo que se hereda no se hurta, se le reiterará una invitación a proteger el patrimonio arqueológico para evitar que personas inescrupulosas sigan atentando contra el mismo y fomenten el tráfico ilícito de bienes culturales.



Ciclo de conferencias
China, tradición milenaria de Oriente

Auditorio Teresa Cuervo Borda. Martes, 6:30 de la tarde.
Valor de la inscripción: ciclo de 10 conferencias: $40.000 pesos; una sesión: $5.000 pesos
Informes: División Educativa y Cultural, tel. 334 8366, ext. 304.

Martes 25 de julio
La ruta de la seda
Por Carlos García Tobón

Martes 1 de agosto
La música en la antigua China
Por Mauricio Martínez R.

Martes 8 de agosto
Las óperas tradicionales de China
Por Mauricio Martínez R.

Martes 15 de agosto
La unidad política y el espejo histórico en China contemporánea
Por Guillermo Puyana Ramos



Talleres para niños de 6 a 12 años
Sábados de 2:00 a 4:00 p.m. Valor de la inscripción: $5.000 pesos (incluye materiales).
Informes: División Educativa y Cultural, tel. 334 8366, ext. 302

Sábado 22 de julio
Vasijas antiguas en arcilla
Por Oscar Díaz, licenciado en artes plásticas de la Universidad del Tolima.

La elaboración de recipientes y objetos en arcilla es tan antigua como la necesidad de recoger agua, cocinar los alimentos, guardar objetos o hacer ofrendas a los muertos. La manera de hacer las vasijas es similar en todas las culturas, depende del tipo de materiales que se encuentren en la región y, en la mayoría de los casos, del gusto del alfarero, persona encargada de su fabricación.

Esta actividad está centrada en el modelado de algunas piezas en arcilla a la manera antigua en China, que permite sentir el material y darle forma con las manos, pero antes se definirá el posible uso que pueda tener la pieza y las características particulares que cada participante desee imprimir en la arcilla.



Talleres para jóvenes
Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Valor de la inscripción: $5.000 pesos (incluye materiales)
Informes: División Educativa y Cultural, tel. 334 8366, ext. 302

Sábado 12 de agosto
El mundo de la caligrafía
Por Ma Xiao Guang, maestro en artes plásticas del Instituto de Bellas Artes de Beijing, China

Sábado 26 de agosto
Caligrafía para artistas
Por Ma Xiao Guang, maestro en artes plásticas del Instituto de Bellas Artes de Beijing, China

Inicio    |   Presentación    |   Historia    |   La exposición    |   Actividades   |   Información general
 

sigue >>