Un espacio para los sentidos y un momento para la reflexión

Tan pronto como ingresen a El silencio de los ídolos. Una evocación de la estatuaria de San Agustín, los asistentes percibirán una atmósfera especialmente creada para la exposición. A través de medios tecnológicos de imagen, proyecciones y sonidos sincronizados, se recrea el Bosque de las Estatuas, lugar emblemático del Parque Arqueológico de San Agustín.

Al recorrerla, los visitantes podrán conocer el proceso histórico del poblamiento prehispánico, el territorio y el importante papel que ha desempeñado la investigación arqueológica en el transcurso del siglo XX, para el conocimiento y la preservación del legado cultural agustiniano. Por tratarse de un patrimonio arqueológico nacional y universal, se destacará también la manera como se ha preservado por parte del Estado y de la comunidad de San Agustín.

En razón de que no se logró llegar a un acuerdo con un sector de la comunidad de San Agustín, con respecto a la pertinencia del traslado de las esculturas, éstas no se exhibirán en el Museo Nacional. Dicha situación resulta en una oportunidad para reflexionar en torno a la apropiación del patrimonio cultural y los derechos culturales. Con el fin de ahondar en estos temas, el Museo Nacional y el Icanh han diseñado una serie de actividades académicas y foros que permitirán los ciudadanos a participar en la discusión. Los invitamos a consultar las páginas web de las dos instituciones para conocer detalles de la programación

El silencio de los ídolos: una evocación de la estatuaria agustiniana, estará abierta al público entre el 29 de noviembre de 2013 y el 02 de marzo de 2014.