29 de noviembre de 2013 – 02 de marzo de 2014
Museo Nacional de Colombia
Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural Fenosa

Desde hace mucho tiempo, miles de personas han quedado maravilladas con San Agustín, un municipio en el sur del Huila donde antiguos pobladores tallaron enormes figuras de piedra con rasgos humanos y animales hace cientos de años. En 1913, el célebre etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss llegó a este lugar y realizó las primeras investigaciones científicas.

Para conmemorar el centenario de estas expediciones, el Gobierno nacional declaró el 2013 "Año de la cultura agustiniana", y por intermedio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entidad que lidera las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración, planeó un homenaje junto con el Museo Nacional de Colombia, que estará abierto al público entre el 29 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014.

El silencio de los ídolos busca promover el legado de la cultura agustiniana con sus yacimientos prehispánicos megalíticos, declarados por la legislación colombiana patrimonio arqueológico nacional y por la Unesco herencia cultural de la humanidad (1995).

El silencio de los ídolos, una iniciativa del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), en asocio con el Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura, se presenta en Bogotá gracias a la alianza con Ecopetrol y el Fondo de Embajadores de Estados Unidos, el patrocinio del Banco Itaú BBA Colombia S.A., así como el apoyo del Diario del Huila y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia. La sala de exposiciones temporales es patrocinada por Gas Natural Fenosa.