Botero en el Museo Nacional de Colombia. Donación 2004

1932
El 19 de abril nace Fernando Botero en Medellín.

1938-1950
Cursa estudios primarios y secundarios. Demuestra su interés por el arte. Dos de sus acuarelas son incluidas en una muestra colectiva en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Realiza dibujos para el suplemento dominical del periódico El Colombiano.

1951
Primera exposición individual en Bogotá.

1952
Obtiene el segundo premio en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. La editorial de Eddy Torres publica una monografía de su trabajo. Viaja a España, estudia en la Academia de San Fernando. En El Prado se produce su encuentro con las obras de Diego Velázquez y Francisco de Goya.

1953-1954
En el Louvre estudia a los grandes maestros. Viaja a Italia. En Roma, Florencia, Venecia, Siena y Rávena se familiariza con el arte renacentista italiano.

1956
Se radica en México, estudia el arte precolombino y la obra de los muralistas, que le atraen por parecerle que allí estaba la esencia de lo latinoamericano. Al pintar la obra Naturaleza muerta con mandolina, descubre la posibilidad de aumentar el volumen de las formas. Expone por
primera vez en EE.UU.

1957
Obtiene el segundo premio del X Salón Anual de Artistas Colombianos con la obra Contrapunto, que forma parte de la colección permanente del Museo Nacional.

1958
Es profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá. Obtiene el primer premio en el XI Salón Anual de Artistas Colombianos con La cámara nupcial (Homenaje a Mantegna) No.1. Su obra es incluida en la XXIX Bienal de Venecia.

1959
Representa a Colombia en la V Bienal de São Paulo, Brasil.

1960-1963
Es elegido para representar a Colombia en la II Bienal de México. Regresa a Nueva York. Obtiene el premio a la participación colombiana en el Guggenheim International Award 1960. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1963, expone su obra La Monalisa a la edad de doce años. Dona al Museo Nacional la obra Lección de guitarra (1960).

1967-1968
En Nuremberg y Munich estudia a Durero. Pinta sus Durerboteros.

1973
Se instala en París. Realiza sus primeras esculturas. Primera retrospectiva en Bogotá.

1976
Expone en París. Abre una retrospectiva en Caracas.

1977
Primera exposición individual de esculturas en la Cuarta Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París.

1979-80
Exposiciones itinerantes en Bélgica, Noruega, Suecia y Suiza.

1981-83
Retrospectivas en Tokio y Osaka, Japón. Exposición de acuarelas y dibujos en Roma.

1984
Dona una sala de esculturas al Museo de Antioquia. Dona 13 pinturas y dos acuarelas al Museo Nacional de Colombia.

1985
Expone sus esculturas de gran formato y su serie de pinturas sobre La Corrida en la Galería Marlborough de Nueva York, y en el Museo de Ponce, en San Juan de Puerto Rico.

1987-1988
Retrospectiva en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. En Milán, Nápoles y Palermo exhibe la serie sobre La Corrida.

1988
Expone sus esculturas en la Feria de Arte de Los Ángeles, Nueva York y México.

1990
Expone en Bélgica; retrospectiva en Suiza; esculturas recientes en Nueva York.

1991
Sus esculturas van a la Bienal de Montecarlo.

1992
Exposición en Sevilla y retrospectiva en Viena. Esculturas monumentales en Montecarlo y en los Campos Elíseos, París.

1993
Expone en el Palacio de los Papas en Avignon, en el Museo Pushkin de Moscú y en El Hermitage en San Petersburgo. En Nueva York, sus esculturas monumentales se exhiben a lo largo de la famosa Park Avenue.

1994
Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En el Paseo Recoletos, Madrid, se exhiben sus esculturas monumentales.

1996-1998
Su obra sigue recorriendo el mundo: Jerusalén, Nueva York, Washington, Berlín, Caracas, Kyongju, Santiago, Roma, Madrid, Lugano, Lisboa, São Paulo y Basilea. Diseña escenografía y vestuario para La hija del regimiento, de Donizetti. Dona al Museo Nacional la obra
Arzodiabolomaquia (1960).

1999
Botero es invitado a exponer en la Piazza della Signoria, en Florencia, distinción que, hasta la fecha, sólo se le ha otorgado a él. Simultáneamente expone pinturas y esculturas de formato pequeño en la Sala de Armas del Palazzo Vecchio.

2000
Dona al Museo de Antioquia (Medellín) una importante colección de 85 obras de su autoría y 21 de artistas internacionales, y al Banco de la República (Bogotá) 136 obras propias y 52 cuadros de su colección privada –donación que se conoce en la actualidad como Museo Botero-.
Exhibe todas estas obras en la Fundación Santander Central Hispano, de Madrid. Expone también en Tel Aviv y Pietrasanta.

2001
Abre una exposición sobre sus 50 años de vida artística en México. Muestra su obra en París y Nueva York.

2002
En el Palacio Ducal y a lo largo del Gran Canal, en Venecia, se exhiben sus esculturas monumentales.

2004
Dona al Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, la serie de cuadros sobre el tema de la violencia en Colombia.
 

Inicio   |  Presentación   |  Hitos :: La donación   |  Cronología   |   Actividades   |   Información general

 

siguiente >