Botero en el Museo Nacional de Colombia. Donación 2004

Exposición temporal
Botero en el Museo Nacional de Colombia. Donación 2004
Sala de Exposiciones Temporales patrocinada por Gas Natural
Del 4 de mayo al 11 de junio del 2004

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, se complace en presentar la más reciente donación del maestro Fernando Botero a los colombianos, la cual hará parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional y se exhibirá del 4 de mayo al 11 de junio del 2004 en la Sala de Exposiciones Temporales patrocinada por Gas Natural.

La donación está conformada por 23 óleos y 27 dibujos, realizados entre 1999 y 2004, a través de los cuales Fernando Botero deja un testimonio de la violencia que ha azotado a nuestro país en los últimos años.

El Museo Nacional agradece la inmensa generosidad del maestro y recuerda que este legado enriquece la colección ya existente sobre su obra, donada en su gran mayoría por él mismo, y a través de la cual se puede apreciar la evolución de su producción artística.


La obra de Fernando Botero en las colecciones del Museo Nacional
Hasta el presente año el Museo Nacional albergaba veintitrés obras de Fernando Botero, en su gran mayoría óleos sobre tela realizados entre 1951 y la década de 1980. Parte de dichas piezas fueron donadas por el propio maestro en tres oportunidades: un óleo en 1960, trece óleos y dos acuarelas en febrero de 1984 y un óleo en noviembre de 1998.

Estas obras, exhibidas en la actualidad en la sala permanente
Los primeros modernos , permiten apreciar la evolución del pintor desde sus primeras obras (1951) hasta la década de 1980 y contempla las distintas épocas, temáticas y cambios de pincelada y color del artista a través del desarrollo de su oficio.

Entre las piezas expuestas se cuentan Los obispos muertos, El niño de Vallecas, La lección de guitarra, Arzodiabolomaquia, La naranja y El 20 de julio, entre otras, además de la obra Contrapunto, con la cual Botero ganó el X Salón Nacional de Artistas en 1957.

De esta selección, el crítico italiano Vittorio Sgardi afirmó hace algunos años: "el mejor modo para entender a Botero es ver el Museo Nacional de Bogotá",  precisamente porque en la sala Los primeros modernos se exhiben las etapas y los hitos fundamentales de su obra.

De esta manera, la última donación permite actualizar la representación de Botero en las colecciones del Museo y da cuenta de su interés por dejar un testimonio de los dramas de la guerra actual en Colombia.

 

Inicio   |  Presentación  |  Hitos :: La donación  |  Cronología   |   Actividades   |   Información general

 

siguiente >