Actividades paralelas a la exposición temporal

febrero

[Visita comentada especial]
Una impecable soledad
Por José Falconi. Co
-curador de la muestra
Sala de exposición temporal
Entrada libre

Jueves 24 de febrero, 4:00 pm

Estudió Literatura Inglesa en el College of William and Mary de Virginia. Doctor en Literatura Latinoamericana del siglo XX con énfasis en lengua portuguesa de la Universidad de Harvard. Es miembro del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura y Curador del programa para artistas emergentes en el Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Ha contribuido con varias revistas y periódicos de América Latina, Europa y EE.UU. como escritor, editor y fotógrafo.

marzo - abril

[Actividades alternas a la exposición]
Jornada pedagógica
Fernell Franco: la fotografía como lenguaje artístico

Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Lunes 7 de marzo, 10:00 am a 12:00 m

Inscripción gratuita en la División Educativa y Cultural, tel. 381 6470 ext. 2181 y 2183
Dirigida a educadores, gestores culturales, profesionales de museos y estudiantes de áreas afines

Esta jornada tiene como objetivo principal presentar a la comunidad de educadores y gestores culturales el programa educativo y cultural desarrollado por el Museo, el cual contempla una variada oferta de actividades didácticas y pedagógicas asociadas a la exposición temporal Fernell Franco. Una impecable soledad y a las colecciones permanentes del Museo Nacional de Colombia. La exposición temporal presenta el trabajo del fotógrafo caleño en su faceta más experimental y creativa, con la que sobrepasa el aspecto documental del medio fotográfico y se aventura en el terreno de la búsqueda artística, proporcionando un fértil terreno para la aproximación a las técnicas y temáticas involucradas en la fotografía.


[Conferencia especial]
Cali ciudad abierta
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Martes 22 de marzo, 5:30 pm

Por Katia González
La charla presenta un recorrido cultural de Cali, entre los años cincuenta y setenta, señalando hitos históricos que explican el acelerado proceso de modernización urbana y el marcado interés de los artistas por su ciudad.

Katia González
Maestra en Artes Plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB (1999) y magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia (2009). Es profesora del Programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque, el cual dirigió entre los años 2002 y 2005, y de la Especialización Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como coordinadora de formación de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales. Ha publicado los artículos: «La ciudad de “unos pocos amigos”» en Blanco y Negro. El periódico del 41 Salón Nacional de Artistas de Colombia y el 7 Festival de Performance de Cali (2008), «…Salcedo, no es…frase de cajón» en ERRATA#2. La escritura del arte (2010) y «Ever Astudillo: Un trayecto entre dibujos» en Papel de colgadura. Vademécum gráfico y cultural (2010).


[Proyección audiovisual]
Maleta de Películas PAN, Plan Audiovisual Nacional, Dirección de Cinematografía - Ministerio de Cultura
Actividad del Programa de Voluntariado del Museo Nacional

‘Cin-amnesia’ – Fernell ‘Luces y sombras’
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Este ciclo tiene dos objetivos, por un lado ofrecer a los asistentes una mirada del cine que influenció la construcción de la visión, no sólo del fotógrafo caleño Fernell Franco, sino de toda una generación de artistas y realizadores vallecaucanos que lograron atrapar la esencia de su ciudad y fueron capaces de construir una postura crítica y reflexiva desde la cual narraron a su ciudad: Cali. Por otro lado, este ciclo presentará un rápido panorama de la producción audiovisual caleña desde el largometraje hasta el documental.


Viernes 4 de marzo, 2:00 pm
El halcón maltés
John Houston [USA, 1941]
101 minutos
12+ años

Basada en la obra de Dashiell Hammet que narra una complicada trama criminal en la que se ve envuelto Sam Spade, en búsqueda de una figura de un halcón procedente de la época templaria y que una banda mafiosa pretende conseguir a toda costa. Considerada una obra maestra del cine negro.


Viernes 11 de marzo, 2:00 pm
Carne de tu carne
Carlos Mayolo [Colombia, 1983]
86 minutos
18+ años

Una historia gótica de amor entre un adolescente y su media-hermana durante la dictadura militar de los años 50 en Colombia. A través de la relación incestuosa los amantes son poseídos por los fantasmas de sus antepasados y se convierten en criaturas caníbales y vampíricas que siembran el terror al confundirse con mitos autóctonos. Al tomar como víctima al hijo de un campesino, los hermanos son asesinados y enterrados por éste. Los amantes resucitan y salen de su tumba para seguir sembrando el terror.


Viernes 18 de marzo, 2:00 pm
Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos
Luis Ospina [Colombia, 1985]
86 minutos
12+ años

Utilizando como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo, los amigos del escritor y crítico de cine reflexionan sobre su vida, su obra y su suicidio. Este retrato de Andrés Caicedo nos acerca a una generación de creadores caleños que vivieron una ciudad que se convirtió en el epicentro de la cultura colombiana en la década del 70.

 

Viernes 25 de marzo, 2:00 pm
Blow Up
Michelangelo Antonioni [Italia/Reino Unido, 1966]
101 minutos
18+ años

Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Fue premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro.


Viernes 1 de abril, 2:00 pm
Carlos Mayolo de película
Roberto Triana Arenas [Colombia, 2006]
57 minutos
15+ años

El documental sobre la vida del director Carlos Mayolo tiene dos líneas narrativas: la biográfica y la autobiográfica. Su puesta en escena, la iconografía, los documentos, sus objetos, su vida cotidiana, las secuencias de sus películas, las entrevistas, fueron manipulados por él mismo. De esta forma colaboró estrechamente con este trabajo y nos permitió conocer su intimidad, filmando un documental dentro del documental.



Viernes 8 de abril, 2:00 pm
Reconstrucción
Christoffer Boe [Dinamarca, 2003]
92 minutos
15+ años

Reconstrucción es una historia de amor entre dos desconocidos que se encuentran en un andén del metro en Copenhague. Se aborda como una meditación sobre el amor y la suerte, sobre el valor necesario para aprovechar las ocasiones que se presentan y ser consecuente con las decisiones que se deriven de ello. La vida puede cambiar por completo en una noche y obligarnos a una total reconstrucción.


Viernes 15 de abril, 2:00 pm
Sin Aliento
Jean-Luc Godard [Francia, 1959]
89 minutos
15+años

Michel Poiccard es un ex-figurante de cine admirador de Bogart que, tras robar un coche en Marsella, mata fortuitamente, y con un revólver que encuentra en la guantera, a un policía camino de París. Allí, tras robar dinero a una amiga, va en busca de Patricia, una joven burguesa americana, sin ningún remordimiento por lo que ha ocurrido en la carretera. Michel le propone que se vaya con él a Roma, a lo que ella se niega.


[Visita especializada]
En clave cinematográfica
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Jueves 24 de marzo, 4:00 pm
Por Mauricio Martínez


La escuela visual del fotógrafo Fernell Franco estuvo determinada en gran parte por las películas que en su juventud pudo ver en las antiguas salas de cine de barrio en la ciudad de Cali, así como la cinefilia que cultivó en ‘Ciudad Solar’, epicentro del movimiento artístico de esta ciudad durante los años setenta del siglo XX. Esta actividad busca ofrecer una lectura desde el lenguaje cinematográfico sobre la obra del fotógrafo vallecaucano, abordando el gusto del artista por películas como por ejemplo El ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica, un filme fundamental del movimiento conocido como el Neorrealismo italiano. A partir de un recorrido por algunas piezas que hacen parte de la exposición temporal Fernell Franco. Una impecable soledad y la visualización de fotogramas y fragmentos de algunas películas, se establece un panorama amplio de lo que fue la propuesta estética de esta tendencia cinematográfica europea y su fuerte influencia en la impronta visual del artista vallecaucano.

Mauricio Martínez
Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido documentales y crónicas en varios proyectos de televisión cultural para Señal Colombia, Citytv y videos institucionales. Ha sido docente en universidades y proyectos institucionales como pedagogo y tallerista en el área de la realización y producción audiovisual. Desde el año 2001 está vinculado de forma temporal con la División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia como monitor docente en veintisiete exposiciones temporales con propuestas pedagógicas y didácticas diversas que incluyen el diseño y ejecución de talleres especializados.


[Ciclo de talleres - actividades educativas]

Claro Oscuro - Sala didáctica
Fotografía revelada


Talleres dominicales
Domingos 13 y 27 de marzo, 3 y 10 de abril 11:00 am
Previa inscripción, cupo limitado
$5.000 pesos por persona, incluye materiales
Duración: entre 1 ½ y 2 horas
Informes e inscripciones División Educativa y Cultural Teléfono 381 6470 ext. 2184

"… de pronto sí puede haber nacido allí el encuentro de la luz con la oscuridad profunda que he buscado con la cámara" Fernell Franco

Por medio de actividades y talleres que permitan a los asistentes familiarizarse con el ambiente de un laboratorio fotográfico, así como con los procesos técnicos y experimentales que ofrece este medio, fundamentales para comprender la obra de Fernell Franco, este espacio ofrece una alternativa de aproximación a la exposición Una impecable soledad.

En la actualidad, la proliferación de la fotografía digital ha dejado de lado el fascinante y casi mágico proceso del laboratorio, en el que el uso de químicos, ampliadoras, pinzas, cubetas, papeles y demás utensilios, permitían “revelar” las imágenes capturadas por la cámara, en un proceso en el que entran en juego luces, sombras, química y la sensibilidad del fotógrafo.

En esta sala nuestros visitantes encontrarán una breve reseña de los inventos y descubrimientos más importantes que dieron origen a los principios fotográficos que conocemos hoy día, incluso la fotografía digital.

Si quiere conocer más de cerca la creación y experimentación en el mundo de la fotografía lo invitamos a participar en nuestras actividades.



Domingo 13 de marzo
Caja mágica
Por Ibeth Cortés
Niños mayores de 12 años

El taller tiene como objetivo que los participantes identifiquen ciertas características del paisaje urbano por medio del lenguaje fotográfico, que se introducirá desde sus principios básicos a partir de la creación de una cámara oscura con la que se realizará una fotografía directamente sobre el papel fotográfico. Luego de un breve ejercicio de revelado, se abordarán técnicas de composición e intervención de las fotografías para destacar elementos compositivos.



Domingo 20 de marzo
Juegos en claroscuro
Por Marcela Barco
Niños entre 6 y 9 años

El taller propone generar un acercamiento a la fotografía análoga, entendiendo el proceso básico que se realiza en el laboratorio para llevar la imagen del rollo al papel fotográfico. Se llevará a la práctica el proceso del cuarto oscuro haciendo juegos con luz y sombra. A partir del juego, se espera que los asistentes tengan una experiencia sobre la creación fotográfica.


Domingo 3 de abril
De la huella al recuerdo
Por Yaneth Gutiérrez
Jóvenes y adultos

Esta actividad busca que los participantes realicen experimentos y búsquedas expresivas sobre el soporte fotográfico, tal y como lo hiciera Fernell Franco a lo largo de su carrera.

Se espera reflexionar sobre las herramientas, usos y métodos de la fotografía, que permiten ampliar sus posibilidades más allá del registro inmediato, así como la implementación de técnicas que usualmente no se aplican pero que llevan a expandir y acercar el lenguaje fotográfico a la pintura, el dibujo y el grabado, revaluando la bidimensionalidad que caracteriza este medio.



Domingo 10 de abril
Del ojo a la cámara: huellas de la ciudad
Por Alexis Toapanta
Niños desde los 8 años

El taller busca reflexionar en torno a la relación entre la cámara fotográfica y la visión humana, así como sobre algunas similitudes entre el registro o captura de una imagen fotográfica y la memoria visual.

El ejercicio centra su atención en la realización de un dibujo sobre una superficie oscura, en la que los niños construirán una imagen destacando las luces y no las sombras, acercándolos al principio del positivo y el negativo, elementos claves en la comprensión de la técnica fotografía análoga.



[Ciclo de Conversatorios]


El génesis de Fernell Franco
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

Jueves 31 de marzo, 5:30 pm
Por Miguel González


Miguel González
Cali, 1950 Curador, profesor y crítico de arte. Tiene varias publicaciones sobre arte latinoamericano y colombiano. Curador del Museo La Tertulia de Cali y profesor universitario de Estética e Historia del Arte.


Una mirada a la luz y la corporeidad en la obra de Fernell Franco
Sala de exposición temporal
Entrada libre
Cupo limitado

Jueves 7 de abril, 5:30 pm
Por Juan Carlos Guerrero


Juan Carlos Guerrero
Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, y Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes. Profesor e investigador en el área de estética, crítica y filosofía del arte. Ganador de la Beca en Investigación en Artes Visuales 2008 del Ministerio de Cultura, y del Premio Nacional de Crítica 2007 del Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes. Entre sus temas de trabajo e interés están la memoria colectiva y el cuerpo.

 

Exacta dimensión: del “boceto” como obra final en la fotografía de Fernell Franco
Sala de exposición temporal
Entrada libre
Cupo limitado

Martes 19 de abril, 5:30 pm
Por José Falconi


[Conversatorio y Proyección audiovisual]


Adiós a Cali - ¡Ah, diosa Kali!
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado

• Parte I: Cali plano X plano
Luis Ospina [Colombia, 1990]
25’ – 12+ años

• Parte 2: ¡Ah, diosa Kali!
Luis Ospina [Colombia, 1990]
25’ – 12+ años


Domingo 24 de abril, 5:30 pm
Por Luis Ospina


Adiós a Cali
Este documental se compone de dos partes: Cali plano X plano: viaje al centro de una ciudad y Adiós a Cali: ¡Ah, diosa Kali! La primera parte es un contrapunto de imagen y sonido sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico de Cali. La segunda, recoge los testimonios de artistas locales como Óscar Muñoz, Fernell Franco, Ever Astudillo y Karen Lamasssonne, que han tratado el tema de la ciudad y de los demoledores que se han encargado de destruirla, entrecortados con citas poéticas, fílmicas y autobiográficas.


Luis Ospina
Nació en Cali (Colombia) en 1949. Estudió cine en USC y UCLA (California). Codirector del Cine Club de Cali y cofundador de la revista Ojo al cine. Cronista cinematográfico para varias publicaciones. Director de los largometrajes Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999).
Ha realizado una decena de cortometrajes, entre ellos Agarrando pueblo (1978) y En busca de ‘María’ (1985). Ha dirigido más de treinta documentales, entre ellos Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) y Un tigre de papel (2007). En 2007 publicó el libro Palabras al viento, Mis sobras completas, una recopilación de sus escritos de cine. Director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali. Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Huesca, Cádiz, Lille, Lima, Caracas y Toulouse. En 2010 recibió el Premio a toda una vida dedicada al cine.


[Conciertos especiales]


La marimba de los espíritus
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado


Viernes 1 de abril, 6:00 pm


Marlen Obregón, cantadora; Ferney Segura, marimba de chonta; Javier Pinto, contrabajo; Alejandro Montaña, multi percusión; Jacobo Vélez, saxofón y clarinete
Canciones tradicionales del Pacífico colombiano
.


Jacobo Vélez y la Matatigrezz – quinteto de jazz
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre
Cupo limitado


Sábado 16 de abril, 5:00 pm


Jorge Sepúlveda, batería; Juan Manuel Toro, contrabajo; Holman Álvarez, piano; Pavel Zuzaeta, trompeta; Jacobo Vélez, saxofón. Cool jazz con elementos del latin que parten del lenguaje de la música tradicional afrocolombiana.


[Talleres por reserva]

$ 5.000 pesos por persona, incluye materiales
Pueden programarse de martes a viernes de 10 am a 2 pm
Previa reserva (cupo de asistentes por taller: 15 personas)
ón: entre 1 ½ y 2 horas

RESERVACIONES
División Educativa y Cultural
Lunes a viernes, de 8:30 am a 5:00 pm
Teléfono 381 6470 ext. 2184, 2183, 2182


Cali, 2046: una ficción fotográfica
Por Mauricio Martínez
Jóvenes y adultos

Tomando como referente la riqueza plástica y narrativa de las imágenes fotográficas de Fernell Franco presentes en la exposición, se busca estimular una serie de ejercicios de creación de relatos literarios y visuales producidos por los participantes. La actividad estará dividida en tres ejercicios de creación narrativa.

El primero, consistirá en generar diferentes posibilidades de historias a partir de los elementos visuales sugeridos por una imagen fotográfica.

El segundo, consistirá en proponer una narración visual a partir de cinco imágenes fotográficas, jugando con el orden de estas cinco fotos como si fuera un pequeño ejercicio de montaje o edición cinematográfica.

El tercero, consistirá en un ejercicio de collage visual. De esta manera, los personajes serán el hilo conductor de una historia imaginaria narrada en tres fotos diferentes. Jugando dentro del terreno de la ficción, se propondrá a los participantes inventar relatos visuales imaginarios sobre la ciudad de Cali en un hipotético futuro, en el año 2046.



Observando el tiempo
Por Lina Ricaurte
Niños y jóvenes entre 10 y 17 años

Se busca fomentar reflexiones creativas sobre el movimiento caótico de la ciudad, a través de una visita-taller a la exposición, para sensibilizar al público sobre la labor del fotógrafo al capturar la imagen de la ciudad -en constante creación, destrucción y re-creación. Con los ejemplos proporcionados por las fotografías se introducen los conceptos de plano, luz, ángulo, enfoque, tema, profundidad de campo y formato, para brindar a los asistentes elementos de análisis para interpretar más detalladamente una fotografía.


Capturando memorias: Objetos y espacios
Por Gina López
Jóvenes y adultos

Usualmente no detenemos nuestra mirada en cómo guardar la memoria de un lugar, esta didáctica pretende capturar desde un objeto o espacio, visto a lo largo del recorrido de la exposición, la ciudad que se ha inscrito en nuestros recuerdos por medio de imágenes creadas a partir de la memoria individual para luego plasmarlas en una composición dibujada sobre papel fotográfico velado.



Tardes sepia
Por Juan Pablo Arango
Adultos mayores
Entrada Libre

Esta actividad busca reflexionar sobre nuestra historia personal y nacional, invitando a los participantes a reconocer el ejercicio de memoria presente en su álbum familiar, en contraste con propuestas vanguardistas como la de Fernell Franco, que a pesar de manejar un concepto distinto de la fotografía, no abandona aquella melancolía por un pasado que añora.



Experimentando con la Fotografía de Fernell
Por Juan Gabriel Ramirez
Niños entre los 10 y los 16 años

El objetivo principal de la visita-taller, es abordar el problema de la fotografía como obra de arte desde la exposición “una impecable soledad”, de Fernell Franco. En un primer momento, se hace un recorrido por la sala en la cual se muestra la propuesta del artista en contraste con la concepción fotográfica de Henri Cartier-Bresson, (célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje). En un segundo momento, se realiza un taller en el que los asistentes realizan intervenciones en copias de fotografías de Fernell Franco. Se busca realizar “re-interpretaciones” de una obra de Franco, buscando que los participantes experimenten con el medio fotográfico.