El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Artes y el Museo Nacional de Colombia, presenta la exposición temporal Marca Registrada. Salón Nacional  de Artistas que se exhibirá del 19 de octubre del 2006 al 14 de enero del 2007 en la Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural.

La muestra presenta una mirada retrospectiva del Salón con el propósito de reflexionar sobre la relación que existe entre este programa y la historia del arte colombiano, y evidenciar cómo sus transformaciones y cambios están ligados a los procesos de producción artística en el país.

Marca Registrada se presenta en el marco de la versión 40 del Salón Nacional de Artistas y con ella el Museo Nacional contribuye a la construcción y difusión de conocimiento sobre el arte colombiano.

La exposición es una realidad gracias al apoyo de la Fundación Museo Moderno de Barranquilla, Go Guía del Ocio y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

Salón Nacional de Artistas, 40 versiones/66 años
El Salón Nacional de Artistas nació en el año de 1940, inscrito dentro de las políticas de Extensión Cultural que emprendieron los gobiernos liberales del periodo denominado La República Liberal (1930-1946), bajo la  premisa de que el arte tenía una función social importante y con el propósito de consolidar un espacio para democratizar la cultura y promover la creación de un arte propio.

El Salón se concibió no sólo como un escenario para presentar la producción plástica sino como un medio para que el espectador entrara en contacto con el arte y sirviera de estrategia a largo plazo para la creación de nuevos públicos.

Sin embargo, desde sus orígenes la función y la organización del Salón han sido fuertemente cuestionadas. Hoy en día, las 40 versiones, en 66 años, hablan de su importancia al haber sobrevivido a 20 periodos presidenciales con políticas distintas y  programas a corto plazo. Pese a haberse interrumpido en varias ocasiones, la constante de su realización logró consolidarlo como un espacio fundamental: una  Marca Registrada, que permite entender qué ha pasado en la producción artística nacional desde mediados del siglo XX.
 

inicio | presentación | la exposición |actividades | información| lista de obras |bandera