About

Segundo piso

El territorio y las formas en que éste se puebla, se concibe, se conecta y se explota son el tema estructural del segundo piso, donde se exploran estas acciones que generan grandes tensiones y problemas sociales. En este espacio se encuentra también la sala Memoria y Nación, que presenta una mirada panorámica a los principales temas de la renovación.

Ser Territorio

(ya abierta al público)

El 9 de abril de 1948 se tenía previsto que el Museo Nacional de Colombia abriera sus puertas en su sede definitiva, la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como ‘El Panóptico’. Sin embargo, debido a los acontecimientos del Bogotazo, esa inauguración tuvo lugar hasta mayo.
El 9 de abril de 2019, 71 años después, el Museo Nacional de Colombia inaugura la sexta sala del proceso de renovación, todo un piso completo y un nuevo museo actual y visible donde cabemos todos.
Este nuevo paso se da en el marco del proceso de renovación integral del Museo Nacional, que invita al diálogo entre las colecciones de arte, historia, etnografía y arqueología, en torno a temáticas variadas, con el fin de ofrecer al visitante una narrativa incluyente, participativa y dinámica, que invita a reflexionar, celebrar y reconocer lo que hemos sido, somos y seremos como país.

Tiempo sin Olvido

Hacer Sociedad

(ya abierta al público)

El proyecto de renovación busca reflejar la diversidad de nuestro país e invitar al diálogo y la reflexión sobre lo que somos, fuimos y seremos. Como parte del proceso de planeación de este proyecto, todas las áreas del Museo, junto con un grupo de expertos y algunos visitantes consultados, participaron en la redacción de la Declaración de sentido del Museo: el derrotero de la institución con miras a su bicentenario. Entre los objetivos del Museo a mediano plazo está culminar esta renovación para celebrar sus 200 años en 2023.

Tiempo sin Olvido


Memoria y Nación

(ya abierta al público)

En esta sala se abordan temas como las fusiones en el mundo de lo sagrado, la oralidad y la escritura en la construcción y transmisión del conocimiento y la memoria. Así mismo, como elemento central de la sala se presenta el Muro de la Diversidad, un espacio en el que se ofrece una rica selección en la que se resume visualmente el ejercicio de inclusión sobre el que se construye la nueva narrativa del Museo en la actualidad.

Memoria y Nación

Tierra como Recurso

(ya abierta al público)

En esta sala se presentan algunos casos de aprovechamiento, transformación y producción de bienes agrícolas y ganaderos, minerales, energéticos e industriales de pequeña y gran escala, mediante los siguientes ejes temáticos, en los que se da cuenta de cómo se ha habitado, conquistado, explotado y representado el territorio colombiano en función de sus recursos a lo largo del tiempo.

Memoria y Nación