About

Primer piso

En este espacio se ofrecerá una introducción al Museo desde diferentes perspectivas. El objetivo es brindarles a los visitantes contextos históricos y geográficos que les permitan navegar con mayor facilidad por las salas temáticas del segundo y tercer piso.

Tiempo sin Olvido:

Diálogos desde el Mundo Prehispánico
(ya abierta al público)

La sala Tiempo sin Olvido busca acercar a sus públicos a su pasado prehispánico e invitarlos a reflexionar sobre la importancia de su conocimiento y vivencias para entender el comportamiento humano. En este espacio, el pasado dialoga con el presente y nos invita a reflexionar sobre el futuro a partir de nuestros diversos patrimonios, y las colecciones de arqueología, arte, historia y etnografía nos llevan a un viaje por aquellas acciones que nos han hecho humanos.

Tiempo sin Olvido

La historia del museo y el museo en la historia

(ya abierta al público)

Esta sala narra los orígenes del museo como una institución con vocación científica y de instrucción pública ligada al reconocimiento de los recursos naturales. Asimismo, este espacio da cuenta de las transformaciones de la institución en concordancia con las condiciones políticas, económicas y sociales del país que la llevaron a convertirse en un museo contemporáneo que, con sus colecciones, construye narraciones diversas sobre los colombianos.
Esta sala está organizada en tres secciones: Inventarios, saberes y progreso, Civilización en tiempos de transformación y Museología para las nuevas ciudadanías.

La historia del museo


Historia del panóptico

(ya abierta al público)

El edificio que actualmente ocupa el Museo Nacional de Colombia fue originalmente construido como sede de la antigua Penitenciaria Central de Cundinamarca. Por su ubicación y sus usos, desde su construcción en la década de 1870 y hasta la fecha, este espacio ha sido testigo de múltiples transformaciones sociales, económicas y políticas del país, al igual que de las renovaciones urbanas de la ciudad.

Tiempo sin Olvido