Así será el Museo Nacional

La nueva propuesta narrativa permitirá percibir las exposiciones permanentes como un conjunto diverso pero claramente articulado, que mostrará diferentes visiones de la historia y la cultura en Colombia. El proyecto se desarrollará por fases, de manera que durante el periodo de montaje el Museo no cierre sus puertas al público.

img01

Piso 1.
Territorio

 

El objetivo principal es mostrar representaciones del territorio que integren las características físicas del espacio y las manifestaciones socioculturales allí generadas como resultado de procesos de adaptación. El territorio se abordará desde tres temáticas: pensar y conocer el territorio, habitar el territorio y moverse por el territorio.

 

img01

Piso 2.
Recursos naturales. Procesos sociales y políticos de la nación

 

En este conjunto de salas se buscará presentar históricamente a las comunidades, al igual que sus formas de organización social, política y cultural que dan sentido a la nación. Se problematizará la apropiación del territorio, el ser político de los individuos y las sociedades, así como las tensiones y conflictos presentes en la historia de la nación.

 

img01

Piso 3.
Espiritualidad y religiosidades. Lenguajes de creación


En este piso se pretende representar una actividad inherente al ser humano. Producir imágenes permite la posibilidad de trascender y permanecer, más allá de motivaciones religiosas, sociales, políticas o puramente estéticas. Diferentes prácticas, oficios y técnicas se han desarrollado a lo largo del tiempo, para llevar a cabo dichas representaciones.