Exposición temporal
Del monumento al pensamiento
Patrimonio de Colombia para la humanidad
24 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013
El Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura presentan la exposición temporal Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad, un recorrido por los lugares y las manifestaciones de nuestro país, inscritos en las listas de Patrimonio Mundial y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Quince sitios y manifestaciones culturales de Colombia han sido reconocidos como patrimonio. Siete de ellos, en su condición de bienes materiales, han sido inscritos como Patrimonio Mundial. Los otros siete están incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El conjunto de estos lugares y manifestaciones dan cuenta de la enorme riqueza y diversidad cultural y natural de nuestro país.
En los que siguieron a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada en 1972, de acuerdo con una idea monumental del patrimonio, los reconocimientos se concentran en el ámbito material. A partir de 2008, y respondiendo a las políticas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, elaboradas por la UNESCO en París, se intensificó notablemente la valoración e identificación del ámbito cultural inmaterial.
Podemos así reconocer una perspectiva de valoración del patrimonio de mayor complejidad, en una orientación que va del monumento al pensamiento, título que lleva y organiza el recorrido de esta exposición. La monumentalidad de los bienes culturales ha cedido su tangible materialidad para hacer visible aspectos más abstractos de la creación cultural. Hemos llegado entonces a admirar no solo la majestuosidad de la obra construida, sino el saber hacer, la palabra y el pensamiento.
La muestra presentará, entre otros, obras de arte de artistas como Wiedemann y Obregón; fotografías, objetos etnográficos e instrumentos musicales tradicionales como la marimba, los cununos y los guasás. Recreará, en tamaño real y con materiales originales, fragmentos de construcciones tradicionales como una maloka del Amazonas, una empalizada de Palenque y una ranchería wayúu. Mediante la réplica de un hipogeo se presentará la pintura mural de Tierradentro. También se encontrarán herramientas y materiales con los que se construyeron fortificaciones, iglesias y catedrales durante el dominio hispánico; un paso original de la Semana Santa en Popayán, trajes típicos del Carnaval de Barranquilla y una carroza del Carnaval de Negros y Blancos, diseñada expresamente para la exposición por artesanos pastusos, quienes la llamaron Don Patrimonio.
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura realiza la exposición temporal Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad en el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de 1972, y del décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003. Esta muestra es una realidad gracias al patrocinio de Gas Natural Fenosa, Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bogotá-ArtBo y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. La curaduría estuvo a cargo de la Fundación Erigaie.
*
En diciembre 5 de 2012, mes y medio después de inaugurada la exposición, la Unesco inscribió en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó, completando así 15 sitios y expresiones de Colombia de valor universal.