Los guerreros de terractota: un ejército inmortal

Comentarios de los visitantes a la exposición

16 de septiembre
Quiero agradecer al equipo que hizo posible la llegada de estos milenarios guerreros a nuestra ciudad. De verdad que las 2 horas de extenuante espera en la fila son recompensadas con creces al entrar y ver frente a frente estas maravillosas obras. Espero mantengan su confianza en los bogotanos y traigan más muestras como esta.
Diego Pinilla Amaya

8 de septiembre
"Es una maravillosa oportunidad la que el Museo está brindando al pueblo colombiano, no solamente por lo valioso de la obra expuesta, que representa maestría del pueblo (que confeccionó los guerreros y de los profesionales que los restauraron), sino también por el esfuerzo que hace la administración del Museo para traerla y presentarla tan didácticamente y con la excelente organización para recibir al público. Muchas felicitaciones y sigan así".
Nidia Gutiérrez

5 de septiembre
"Muy didáctico, excelente tener la posibilidad de conocer la octava maravilla del mundo, ojalá continúen a nivel nuestro y extranjero. Gracias por la oportunidad de culturizarnos sin viaje. Bueno el parangón entre San Agustín y los Guerreros, porque crean espectativas y valoramos lo que tenemos".
Familia Suárez Peñuela

4 de septiembre
"Excelente exposición, en cuanto a la investigación y el trabajo pedagógico de la sala didáctica, así como la comparación con nuestra cultura (San Agustín). Muy buena la organización y los guías".
Jazmín Trujillo

2 de septiembre
"Me gustó mucho la exposición de los guerreros. Mil gracias por darnos la oportunidad de ver esta majestuosa obra. Valió la pena venir de Medellín a verlo".
Gloria Elena Montoya

1 de septiembre
"Me pareció encantador. Es como si uno se transportara a esa época. Muy interesante conocer, es algo novedoso e impactante, de mucho reconocimiento el tener la oportunidad de ver y conocer nuevas culturas".
Dainis Milena Rosado

30 de agosto
De manera atenta me permito darle en nombre de mi familia y el mío propio agradecimientos muy especiales por tan hermosa exposición y el haber compartido con toda la familia estos temas culturales tan importantes en nuestro quehacer diario. GRACIAS FELICITACIONES.
Adriana Mayo

29 de agosto
"La organización excelente, la muestra bellísima y los guías muy bien entrenados. Ni en la mismísima China había tan buenos guías. Una felicitación muy especial a la empresa de logística de acceso a la muestra; decentes, pacientes y amables".
Judith Paulina Socarras

28 de agosto
"Fue maravilloso el recorrido por la historia de una cultura tan apasionante y lejana. Qué bueno que se interesen por traer este tipo de exposiciones".
Carol Martínez

27 de agosto
"Es muy chévere visitar un lugar conociendo otros lugares. Es interesante saber sobre otras culturas y poder aprender arqueología y sobre los grandes paleontólogos y las grandes personas que estuvieron hace muchos años. Me gustaría poder viajar y conocer más gente con nuevas formas de vida y nuevas tradiciones. Este día va a quedar en mi memoria por siempre".
Katherine Alexandra Rodríguez

26 de agosto
"¡Una belleza! Es la cultura humana y en especial la de los antepasados la que da vigor al hombre de hoy para que continúe su marcha, dejando impronta para las futuras generaciones".
Luz Mary Mejía

22 de agosto
"Me encantó la exposición. Estaba loca por verla. Hoy fue el día, pero la verdad esperaba ver más guerreros, pero bueno, no importa. Igual me voy feliz porque creí que no iba a alcanzar a verlos. Gracias por la invitación, la pasé muy bien". Sandra Patricia Bautista

21 de agosto
"Espectacular haber logrado apreciar este arte milenario en Colombia. Una oportunidad nunca soñada. Sugiero que el ingreso del adulto mayor sea con dos acompañantes. No olviden que las visitas de las familias rara vez son de dos personas, por lo tanto, con el método que hoy tienen, se fraccionan los grupos y se desestimula la visita".
María Leonor López

16 de julio
"Se aprecia el gran esfuerzo que tuvo que hacer el Museo Nacional para traer esta extraordinaria exposición de Los guerreros de terracota, la cual tienen muy protegida. No aprecio lo mismo con la figura de San Agustín recuperada de Francia que no tiene ninguna protección y la gente la toca (se pueden apreciar las huellas y manchas). Los invito a que también protejamos nuestro patrimonio".
Nayibe Suárez

16 de julio
"Me pareció excelente la exposición Los guerreros de terracota. Se aprende más de civilizaciones antiguas y lo más importante es que nos evoca como personas".
Alexander Muñoz

15 de julio
"Desde la mortalidad, una mirada a la inmortalidad de un pueblo que valora su memoria".
Mauricio Chávez

14 de julio
"La exposición de Los guerreros de terracota denota la capacidad del Museo Nacional de exhibir piezas de innumerable valor. De igual forma fomenta el interés general de la población bogotana que visita el Museo".
Daniel Morales López

13 de julio
"Excelente labor la que viene haciendo el equipo humano y laboral de esta maravillosa joya histórica de Bogotá para Colombia, América y el mundo. La célebre exposición China 2000 años de historia con sus Guerreros de terracota, para Bogotá y Colombia, marca una historia".
Pacho Rivera

12 de julio
"Me agradó la organización de las diferentes salas de la historia de Colombia y me gustaría que sigan trayendo otras culturas del mundo como Los guerreros de terracota, porque es una forma de que nosotros los niños cultivemos la cultura".
Kevin Felipe Obando

7 de julio
"Me encantó el paralelo con la cultura de San Agustín. Es una excelente forma de realzar lo que nos pertenece. Asimismo, destaco la lúdica para la visita de los niños. Salgo con un sentimiento de gratitud y de patriotismo. Lo más importante es cómo desarrollan proyectos para el desarrollo del intelecto infantil, que es donde hay que trabajar".
Walter Abondano

2 de julio
"La exposición de China me deja sin comentarios. Es verdaderamente interesante. Gracias por traer esta exposición a nuestro país y permitir que tantas personas que no pueden viajar a China puedan conocer esta cultura. Sin embargo, falta organización e instrucción para realizar una buena visita, para esto hay muchos museos en el exterior que pueden servir de ejemplo".
Merly Gamba

"Sigan trayendo exposiciones como la de los Guerreros de terracota. Está hermosa. Vine de Medellín sólo para verlos. ¡Felicitaciones!".
Patricia Henao

30 de junio
"Excelente y muy importante conocer la muestra de la que hoy es considerada la octava maravilla del mundo. Además es muy importante el paralelo entre nuestra cultura y la oriental. Felicitaciones. La sala didáctica debería tener también un guía por grupos. Se deberían completar las fichas faltantes y en los reproductores de sonido deben colocar un aviso explicativo sobre cómo funcionan".
Luz Adriana Forero

30 de junio
"Extraordinaria la exposición de los guerrros de terracota. Vinimos de Medellín para apreciar esta obra y quedamos complacidas. Felicitaciones a la guía María Buenaventura, cuya compañía nos permitió conocer esta cultura de primera mano, antes de viajar a China. Las explicaciones dadas y la cercanía de las estatuas son dignas de destacar. Gracias al Museo Nacional por este esfuerzo en bien de la cultura".
Nubia Mena

25 de junio
"En mis 46 años de vida no había visitado el Museo, pero hoy que tuve la oportunidad; estoy dichosa, me había perdido de algo maravilloso, muy bien organizado con una atención excelente. Es un lugar recomendable. La exposición de los guerreros de terracota es algo que no tendría la oportunidad de conocer de no ser por el Museo Nacional. Sigan así, muchas gracias. La guía María Buenaventura fue excelente".
Adriana Esquivel

19 de junio
"Los felicito por el excelente trabajo que realizaron previo a la exposición de los guerreros. Es un esfuerzo y un logro esta magnífica presentación. Como persona de la tercera edad (hoy estoy cumpliendo 69 años), les sugiero que le den instrucciones precisas a las personas de la entrada para que nos den prelación de ingreso a las personas mayores y no nos tengamos que someter a una fila de tres horas.
Stella Langton

17 de junio
"Me agradó muchísimo la visita, ya que me agradó conocer sobre una cultura que ha sido tan ajena a nosotros. Felicito al Museo por lograr traer los guerreros de terracota y les agradezco la oportunidad de poder aprender de esta cultura milenaria. Que continúen con la maravillosa tarea de enseñarnos todos los días".
Carolina Figueroa

"Realmente fascinante. Gracias a quien tuvo la brillante idea de acercarnos a esta cultura milenaria, una de las más extraordinarias de todos los tiempos. Los felicito y los invito a que la próxima iniciativa sea sobre la cultura maya de la ciudad de Copán, en Honduras".
María Antonia Navarro, Embajada de Honduras

16 de junio
"Muchas gracias por brindarnos esta oportunidad única de reconocer nuestra cultura y compararla con las maravillas de la cultura China. Me siento conmovida de lo que he podido observar hoy. Los felicito por la organización y el orden. Además, por la amabilidad y el profesionalismo con que cada persona asume sus responsabilidades. La exposición es excelente y la sala didáctica una invitación a la creatividad. Estoy feliz de ser colombiana y contar con el Museo".
Valeria Ávila

5 de junio
"Atentamente informo que asistí a la primera charla del ciclo de conferencias sobre China, la cual me pareció excelente. Reciban mis felicitaciones por este esfuerzo y mis mejores deseos por el buen desarrollo de este ciclo y de la exposición. Además les informo que acabo de regresar de Xi'an (China), donde tuve la oportunidad de conocer esta maravilla del mundo".
José Covelli

Una visitante quiso compartir con el Museo este poema, escrito por ella antes de su visita a China a conocer los guerreros de terracota:

Buscando a quien amar

Escogeré a mi amado
entre estos hombres.
Pasaré lentamente
frente a cada fila,
línea por línea,
mirando detenidamente
cada rostro y cada
sonrisa.
Las fisonomías, las facciones
distintas,
todas las expresiones
que revelan
la manera de ser
de cada uno de los seres
plasmados
en las cerámicas chinas.
Soldados!
Guerreros de terracota.
Altos comandos,
funcionarios…
Los ropajes detallados,
los modelos de cada atuendo,
las costuras, los botones,
los cordeles, los adornos…
Las armas propias,
los utensilios…
Y sobre todo,
la personalidad
de cada individuo…
Como si estuvieran vivos!
Pasaré lentamente
frente
a cada uno!
Porque voy a escoger
a uno de estos hombres
inmóviles
para que sea
el amado que busco.
Debo encontrar
a quien amar,
y en mi ciudad
no hay
dónde buscar,
no hay nadie que muestre
en su mirada y sus gestos
un alma
como la que quiero.
Y cuando escoja a mi guerrero,
lo miraré fijamente,
directo, a la pupila,
con toda la fuerza de mi psiquis,
y las hondas que emana
mi cerebro
a través
de mis retinas,
horadarán mágicamente
la materia de la arcilla
y las intensas vibraciones
de mi mente en éxtasis
le transmitirán la vida.
Y este hombre milenario
regresará,
regresará del más allá,
regresará a su rostro,
convocado por el embeleso
de mi rostro,
obligado a la vida
por la llamada de mi amor.
Volverá a ser el mismo,
el ser humano que era
antes de ser
horneado en un barro
como un soldado
del ejército
del
Emperador.
Vendrá otra vez
para vivir conmigo
la elación
del amor.

Olga Elena Mattei
Inédito
Año 2003
Antes de mi visita a Xi'an