Museo Nacional de Colombia
Catálogo
catálogo

Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Catálogo de la exposición temporal del mismo nombre, que presenta una selección de 94 cerámicas y esculturas que ofrecen una visión coherente de la vida religiosa en la Grecia antigua y dan cuenta del rico repertorio de formas de las cerámicas, así como de la variedad de las técnicas pictóricas utilizadas.

Presentación de: Pierre-Jean Vandoorne, Jean-Luc Martinez, Mariana Garcés Córdoba y María Victoria de Robayo.

Textos de: Anne Coulié, Sophie Padel-Imbaud, Alexandra Kardianou-Michel y Sophie Marmois.

Valor: $20.000 pesos
De venta en la Tienda del Museo

 

 

 

Exposición temporal

Dioses, mitos y religión de la antigua

Grecia. Colección de cerámica del

Museo del Louvre

Exposición temporal
© Fotografía: Samuel Monsalve, MNC

La muestra está organizada en tres grandes secciones: El panteón griego, La religión en la ciudad, y La religión y la esfera privada.

El panteón griego introduce al público en la lectura del prolijo universo de la mitología en la Grecia antigua: cómo se definen los dioses, por medio de qué atributos, qué relaciones tienen con los hombres y cómo se manifiestan.

El politeísmo y el antropomorfismo son dos de las principales características del panteón griego. Los dioses son múltiples y representan la naturaleza en todas sus formas. No se los describe como abstracciones sino como personas. Son inmortales y todopoderosos, lo que no les impide ser cercanos a los hombres, pues experimentan, lo mismo que éstos, la ira, la pasión, el amor, los celos y otros sentimientos humanos. Tema predilecto del arte griego, cuya función era esencialmente religiosa, los dioses y los mitos que los ponen en escena son una fuente inagotable de inspiración tanto para los poetas como para los escultores o los pintores. La iconografía de los dioses se codificó con el tiempo, volviéndolos a menudo reconocibles a primera vista, gracias sobre todo a los atributos, elementos iconográficos precisos (objeto, animal, planta…) que permiten distinguirlos con facilidad.

La religión en la ciudad explora las relaciones entre los dioses y los hombres en la esfera pública. La religión está en el corazón de la vida de las ciudades griegas, como lo indican las fiestas religiosas y las reuniones cívicas, sobre las cuales se basaba la cohesión social.

La patria para el ciudadano ateniense es, ante todo, la religión transmitida por los ancestros, como lo muestra el juramento de los efebos atenienses («Combatiré por defender los santuarios y la ciudad…, honraré los cultos ancestrales…»). En las fiestas, alrededor de los santuarios y durante los sacrificios, los atenienses cultivaban aquel vínculo con los dioses.

La religión y la esfera privada aborda un espacio íntimo y familiar que los griegos designan con el término de «casa» (oikos). La religión marca las grandes etapas de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Las escenas matrimoniales ilustran el acicalamiento de la novia, las procesiones nupciales, el ritual que acompaña el paso de la esposa a su nueva morada y la recepción de los regalos. Por su parte, la iconografía funeraria está ricamente representada por dos tipos de imágenes: aquellas que ilustran los mitos que se refieren al más allá, evocados por los Infiernos y por el sueño y la muerte, y aquellas que reflejan la vida cotidiana, trátese de la exhibición del difunto o de la visita a la tumba. Dichas imágenes destacan la importancia de las mujeres en el ritual.

Una labor de titanes

Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre fue curada en Francia exclusivamente para el Museo Nacional, como respuesta a una solicitud que la institución colombiana presentó al Museo del Louvre. “Uno de los propósitos del Museo Nacional de Colombia en las últimas dos décadas ha sido desarrollar un programa de exposiciones temporales sobre las grandes civilizaciones y los grandes hitos culturales en la historia de la humanidad. Con el propósito de abrir una ventana al mundo de la Grecia antigua a través de las más hermosas imágenes de sus mitos y de sus dioses, le propusimos a la Dirección de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo la posibilidad de producir una exposición de piezas de cerámica que les permitiera a los colombianos entrar en contacto con el vasto universo de las imágenes de la mitología clásica”, afirma María Victoria de Robayo, Directora del Museo Nacional de Colombia.

En 2007, con la exposición temporal Sentir para ver: la galería táctil del Museo del Louvre en Bogotá, el Museo Nacional de Colombia había presentado una muestra de la institución francesa, en la que se exhibía una selección de réplicas diseñadas para público en situación de discapacidad. Gracias a los positivos resultados de dicho proyecto, el Museo del Louvre accedió a enviar este año piezas originales de la colección Campana.

El guion curatorial de la exhibición lo desarrolló un equipo interdisciplinario del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvre, compuesto por Anne Coulié, curadora; Alexandra Kardianou, ingeniera de estudio; Sophie Marmois, gestión de colecciones, y Sophie Padel-Imbaud, encargada de estudios documentales.

El proyecto es organizado por el Ministerio de Cultura - Museo Nacional de Colombia y la Embajada de Francia, con la colaboración excepcional del Museo del Louvre. Al respecto, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba manifiesta que “El Gobierno Nacional agradece al gobierno de Francia, la generosidad y la confianza que han permitido que el Museo del Louvre facilitara el préstamo de esta exposición, que reafirma los acuerdos de cooperación que, en materia cultural, se han consolidado entre los dos países durante los últimos años, con alcances cada vez más amplios”.  

La exposición es una realidad gracias al patrocinio del Banco Itaú BBA Colombia S.A., la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Skandia, la Cámara de Comercio de Bogotá y El Espectador; a una alianza con Ecopetrol, y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, Air France, Aviatur, Gyptec, Eucol, Lowe/SSP3, Publimilenio, Cerlalc y Cine Colombia. La sala de exposiciones temporales es patrocinada por Gas Natural Fenosa. Esta exposición está asegurada por La Previsora.