Repensar el Museo

Desde 2011, el Museo Nacional de Colombia lleva a cabo un proceso de renovación integral de su guion y de su montaje museográfico.

 

 

Objetivos de la renovación


• Modernizar la representación de la nación en el Museo.
• Incluir múltiples voces que den cuenta de la diversidad cultural y natural del país.
• Poner en diálogo las cuatro colecciones del Museo (arqueología, etnografía, arte e historia).
• Actualizar la forma de comunicarse con el público, lo cual supone una renovación museográfica total.

 

Objetivo de los nuevos guiones


• Propiciar el diálogo entre las colecciones en torno a temas transversales, con el fin de ofrecer al visitante una narrativa incluyente, participativa y dinámica, que invite a la reflexión sobre el pasado y el presente de un país diverso en constante construcción.

 

 

 

 

 


Diseño del guion anterior.

1989

Constitución Política de Colombia (fundamental para el desarrollo del Museo, ya que al indicar en su primer artículo que Colombia es una república democrática y participativa, implica que un proceso como la renovación de un museo que representa a la nación debe seguir modelos de construcción participativa).


1991

 

 

 
Talleres, seminarios, simposios y coloquios nacionales e internacionales. Mesas de trabajo.

1999

Primer Piso

2000 y 2003

 

 

Consulta pública nacional.

2001

 

 

Formulación del Plan Estratégico.

2001 y 2003

 

 

Inclusión de aspectos novedosos de la cultura en la narración del guion. Cátedras de historia. Estudios de público. Exposiciones temporales e itinerantes.